Linea del tiempo

  • 106 BCE

    Marco Tulio Cicerón:

    Marco Tulio Cicerón:
    Marco Tulio Cicerón representa como ningún otro la unión entre un autor literario de calidad deslumbrante y un político de enorme influencia en el devenir histórico de la República romana. Por este motivo, Cicerón merece un puesto de excepción, tanto en los manuales de historia de la literatura latina como en los tratados de teoría política romana. Cicerón nació en la ciudad latina de Arpino en el 106 a.C.
  • 4 BCE

    Séneca:

    Séneca:
    El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1 (d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se volvió a la filosofía. Su formación fue variada. Estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante en su vida fue amigo íntimo del cínico Demetro.
  • 35

    Marco Fabio Quintiliano:

    Marco Fabio Quintiliano:
    En latín Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris, actual Calahorra, circa 39 – Roma, c. 95), fue un retórico y pedagogo hispanorromano.
    Nació en Calagurris Nassica, actual Calahorra, cerca de Logroño, en la provincia hispanorromana de la tarraconense. Hizo sus primeros estudios en Roma, donde su padre ejercía la profesión de rétor o abogado; allí adquiere una cultura general muy completa siguiendo las lecciones de Remio Palemón y Servilio Nonanio en literatura y de Domicio Afer enelocuencia.
  • 1483

    Martín Lutero:

    Martín Lutero:
    Nació en la noche del 10 al 11 de febrero de 1483 en Eisleben, en Turingia, región dependiente del electorado de Sajonia. Andando el tiempo y recién conquistado el título de doctor, Martín cambiaría el apellido Luder por el de Lutero, derivándolo de Lauter, que en alemán antiguo significa "claro, límpido, puro".
  • 1491

    San Ignacio de Loyola

    San Ignacio de Loyola
    Nació en 1491 en el castillo de Loyola, en Guipúzcoa, norte de España, cerca de los montes Pirineos que están en el límite con Francia. Su padre Bertrán De Loyola y su madre Marina Sáenz, de familias muy distinguidas, tuvieron once hijos: ocho varones y tres mujeres. El más joven de todos fue Ignacio. El nombre que le pusieron en el bautismo fue Iñigo. Fundó la Compañía de Jesús.