HI05_Claudia León Canul_Línea del tiempo: desde los orígenes de Israel hasta el dominio babilónico
-
9000 BCE
Científicos corroboran la existencia del rey David
Las excavaciones arqueológicas en Tel Dan, corroboran mediante una estela de basalto negro, la existencia del Rey David, Avraham Biran y su equipo de arqueólogos, encontraron esta extraordinaria inscripción que se considera corresponde al siglo IX a.e.c., en la cual se hace referencia tanto a la Casa de David como al Rey de
Israel, siendo la primera ocasión que el nombre de David se ha encontrado en una inscripción que no sea la biblia. -
2807 BCE
Teoría del diluvio
Presentada por el arqueólogo Bruce Masse de Los Alamos National Laboratory, señala que un asteroide golpeó la tierra cerca de Madagascar y salpicó diez veces su peso en agua a la atmósfera, lo que generó lluvias alrededor del globo terráqueo que duraron días e inundaron el mundo. -
2600 BCE
Teoría del diluvio
En 1923 Sir Leonard Wolley al trabajar en las excavaciones de la ciudad de Ur, bajo el cementerio real que corresponde a la fecha marcada, descubrió una capa de cieno de tres metros de espesor que interrumpía las evidencias continuas de ocupación humana. La arcilla limpia era sedimento de una inundación. -
2091 BCE
Entrada de Abraham a Canaán
La historia del pueblo de Israel está ligada a tiempos inmemoriales, la tradición judía y la biblia narran a la mítica creación, al año cero, y su entroncamiento con Noé en el diluvio, fechado en el año 1650 desde el año cero, la entrada de Abraham a Canaán, la que a la postre será llamada la tierra de Israel, en el año 2023 desde al año cero o el 2091 a.e.c. segpun McCarter. -
1900 BCE
Neferti
Fue un sabio que vivió alrededor del 1900 a.e.c. que se lamentó del hecho de que la gente de habla semítica se había infiltrado en el Delta del Nilo -
1890 BCE
Pintura en una tumba en Beni Hassan
Esta famosa pintura encontrada en las paredes de una tumba en Beni Hassan es otra evidencia indirecta de la presencia semítica en Egipto, representa a comerciantes asiáticos en caravanas de burros llegando a Egipto con sus familias y sus mercancías. -
1800 BCE
Los hicsos llegan a Egipto
La enciclopedia británica en línea nos dice que los Hyksos fueron un pueblo semita que emigraron a la región del delta del Nilo alrededor del siglo XVIII a.e.c. -
1800 BCE
Los Hicsos y su relación con el pueblo de Israel
Se nos relata que los egipcios mantuvieron una guerra en contra de los hicsos y que estos, salieron mediante un pacto con el Faraón, con una gran muchedumbre marchando por el desierto, desde Egipto a Siria y fundaron Jerusalén, la descripción que nos hace Manetón, se asemeja mucho al éxodo hebreo y la idea de que los hicsos fundaron Jerusalén, nos permite relacionarlos con los hebreos. -
1750 BCE
Llegada de los hicsos según André Chouraqui y Bright
Los invasores hicsos, que se establecieron en el Delta del Nilo antes del final del siglo XVIII a.e.c., poco a poco consolidaron su posición y extendieron su autoridad en el bajo Egipto, colocaron su capital en Avaris ciudad cercana a la frontera nordeste, fundada según parece por ellos mismos, y desde la cual gobernaron a Egipto, alrededor de los años 1650-1542 a.e.c. según Bright, y según André Chouraqui entre el 1750 – 1580 a.e.c. -
1700 BCE
Moneda relata el diluvio
En la antigüedad se acuño una moneda relatando el diluvio, en Apameia Kibotos en Asia menor, la moneda se exhibe en el Museo de Israel , y en ella se puede observar la representación gráfica de la historia de la inundación. -
1680 BCE
Conexión entre Israel y los hicsos
Israel procedente de Egipto derrotó a una coalición de cananeos y amorreos que incluía el ejército de Hoham, el rey de Hebrón. Lo anterior parece conectar con los hicsos, ya que el arqueólogo Hammond en sus exploraciones en la zona de Hebrón, cerca de la cueva de Macpela en la ladera sur, exploró otra cueva del Bronce Medio II, donde encontró más de un centenar de vasijas de cerámica completas que eran de la época de los hicsos, entre el 1680 al 1560 a.e.c. -
1630 BCE
Dinastía de los Hicsos
Aproximadamente en el 1630 a.e.c., una serie de reyes Hicsos
gobernaron el norte de Egipto y conformaron una dinastía. El nombre de los hicsos nos llega por distintas fuentes, el historiador egipcio Manetón, un sacerdote tolemaico del siglo III a.e.c., ya nos cuenta de ellos en la Historia de Egipto, ubicándolos en la XV dinastía con seis reyes y su expulsión en la dinastía XVIII. -
1629 BCE
Teoría de Jacobovici
Jacobovici asegura que los efectos de la erupción del volcán de Santorini llegaron a Egipto y especula que fueron la causa de las famosas plagas. Se ha comprobado que ceniza y piedra pómez de la erupción ha sido encontrada en Egipto e Israel, lo que ha permitido la especulación que la erupción es la fuente del Éxodo. -
1628 BCE
Erupción del volcan de Santorini
La enorme explosión
pudo haber destruido la civilización minoica de la cercana isla de Creta. La erupción fue más potente que la bomba atómica de Hiroshima, constituyó una catástrofe natural sin precedentes en toda la historia,y a que provocó la pérdida masiva de vidas
por los gases de eyección. El colapso también provocó una ola de mar gigante, que se estima alcanzó una altura de 46 metros, matando a miles de personas a lo largo de las costas en la zona del Mediterráneo oriental. -
Period: 1552 BCE to 1527 BCE
Reinado de Amosis
Fundador de la dinastía XVIII -
1550 BCE
Destrucción de Jericó
Kathleen Kenyon, quien dirigió las excavaciones de 1952 a 1958 en las ruinas del antiguo Jericó, llegó a la conclusión que la
ciudad había sido destruida alrededor del 1550 a.e.c.; gracias a ocupación de técnicas de excavación estratigráfica que implican un análisis detallado de las capas de tierra y escombros, así como un registro minucioso.
El renombrado Frank Moore Cross también coincide que la ciudad de Jericó, no fue destruida en el siglo XIII a.e.c. sino antes. -
1550 BCE
Estela de la Tormenta
Fue encontrada en el templo de Karnak por un arqueólogo francés en 1947, fue erigida por Amosis, el faraón que expulsó a los Hiksos, La fecha probable de esta inscripción estaría ubicada entre: 1550 – 1528 ó 1539 – 1517 a.e.c., lo que coincide con las fechas probables de la erupción del Santorini, los detalles de la tormenta y sus daños es único entre los registros egipcios. -
Period: 1550 BCE to 1250 BCE
El éxodo
Representa la universalidad de la lucha de los derechos de libertad del pueblo hebreo y su salida de Egipto en un momento entre los años 1550 al 1250 antes de la era común. Este hecho dio a los hebreos una identidad, una nación, un fundador, un nombre, pero sobre todo leyes de convivencia modelo para la humanidad. -
Period: 1550 BCE to 1200 BCE
Bronce reciente o Bronce último
El periodo donde se ubican los sucesos de la cautividad egipcia, el éxodo y la conquista deben caer dentro del período del imperio egipcio que corresponde a la edad del Bronce reciente o Bronce último, -
1540 BCE
Expulsión de los hicsos
El libertador fue Amosis (1552-1527), hermano de Kamose, que es considerado fundador de la Dinastía XVIII. Amosis atacó repetidamente a los hicsos hasta que les obligó a encerrarse en su capital, Avaris, cerca de la frontera nordeste, al final alrededor del 1540 a.e.c. fue tomada Avaris y arrojados de Egipto los invasores. -
1500 BCE
Abraham
Existe un concepto histórico generalmente aceptado que permite ubicar a Abraham a principios del segundo milenio antes de la era común. Entre ellos el hecho de que el nombre de Abraham era común en dicho período. -
1500 BCE
Destrucción de Jericó
Las excavaciones de Bryant G. Wood al hablar de los muros de Jericó señala: un análisis en profundidad de las pruebas, sin embargo, revelan que la destrucción se llevó a cabo a finales del siglo 15º a.e.c.
Otros datos interesantes del trabajo de Wood, es el hecho que del análisis de los muros de Jericó y la forma como colapsaron, bien pudieron ser el resultado de un temblor, y además que ocurrió en la primavera por el conjunto de artículos encontrados. -
1500 BCE
Evidencia de la erupción del volcán de Santorini en Egipto
Las evidencias demuestran que en efecto, restos de la explosión del Santorini es posible encontrarlas en Egipto. Los componentes de las exhalaciones y la piedra volcánica, es posible identificarla con las del Thera o Santorini, ya que cada volcán deja su propia huella química, la pumita, al igual que las cenizas volcánicas de grano fino, presentan una composición química específica, basándose en ello, los investigadores pueden generar una huella química y pueden compararla con una base de datos. -
1500 BCE
Hapiru, habiru, abiru
Paul Johnson en La historia de los judíos nos dice que en las
tablillas de Nuzi de los siglos XVI y XV a.e.c., se menciona un grupo concreto con el ideograma SA.GAZ, o como hapiru, habiru. Según Johnson: con estos términos se referían a los beduinos o habitantes del desierto, que ya existían entonces, pues usaban un término diferente para designarlos; fue al parecer un término despectivo aplicado a las gentes no urbanas difíciles y destructivas que se desplazaban de lugar en lugar. -
1400 BCE
Pintura en la tumba del visir Rekhmire
Esta pintura del siglo 15 a.e.c. muestra a esclavos semitas haciendo ladrillos en Tebas, lo que coincide grandemente con la narrativa bíblica, ya que precisamente la fabricación de ladrillos es señalado en la Torah como impuesta a los hebreos durante la esclavitud. -
1400 BCE
Habiru
La mayoría de los arqueólogos e historiadores coinciden que las fuentes de las tablillas cuneiformes llaman de esta manera a los hebreos, emigrantes, labriegos o mercenarios que aparecieron en Banilonia, Asiria, Egipto y en Canaán, de los cuales proceden los hijos de Abraham; esta afirmación encuentra su sustento en el
pueblo denominado habiru o habiri en las tablillas cuneiformes fechadas alrededor del 1400 a.e.c., encontradas en Tell el-Amarna en Egipto. -
Period: 1386 BCE to 1350 BCE
Aper-El
Nombre de origen semítico , el siervo de Dios, permite suponer que una persona de origen semítico, quizás hebreo ocupó u alto rango en Egipto solo después del faraón. Fue el primer ministro o visir en la época de Amenofis III y Akhenaton.
Tiene una similitud y se especula que pudo haber sido el José hebreo que se narra en la biblia. -
1300 BCE
Retorno de Israel a Canaàn
Propuesta por Yohanan Aharoni, considera que al principio Israel carecía de la fuerza para dominar las ciudades cananeas por lo que no tuvieron más remedio que conformarse en la primera etapa de su asentamiento en las zonas periféricas, el asentamiento en el norte del Negev se inició a finales del siglo 13 y se completó hasta el siglo 11. -
1300 BCE
Inscripción del Sinaí
Willian H. Shea consideran se debe revalorar
la fecha del éxodo, para él, esa fecha debe ser en una época anterior al siglo XIII a.e.c., basa sus conclusiones en una interesante inscripción encontrada en el sur de la península del Sinaí, la inscripción arroja luz sobre el éxodo israelí y la construcción del tabernáculo en el desierto. Fue grabado en una
pared de roca de un pequeño paso que conduce a la cresta que divide el Wadi Nasb del Wadi Lihyan en el sur del Sinaí. -
1250 BCE
Evidencia de la plaga de sangre en Egipto gracias al papiro Ipuwer
Fue redactado en un estilo de escritura que corresponde a un periodo aproximado entre el 1250 – 1225 a.e.c. El papiro, presenta a Egipto en una época de caos total, Ipuwer afirma: La
sangre está en todas partes … El río es sangre. Los hombres se asquean de probarla… y el fuerte deseo de agua. Resulta evidente que el río de Egipto es el Nilo, y que la similitud que guarda con la plaga de la Torah es enorme, demuestra además, una evidencia de que el Nilo se volvió rojo. -
1213 BCE
Papiro Anastasi
Corresponde al faraón Merneptah entre los años 1213-1203 a.e.c., que contiene un informe de una fortaleza fronteriza en la región de Wadi Tumilat, donde a una tribu de beduinos edomitas, se les permitió pasar por agua con sus rebaños, a la fortaleza de
Merneptah-hetep -hir-Maat, que está en Tjeku (Sucot). Demuestran que era relativamente habitual que los pastores de las zonas donde habitaban semitas, acudieran a Egipto en busca de agua durante las sequías. -
1207 BCE
Estela de Merneptah
Originalmente se trataba de la estela de Amenhotep III, conocido también como Amenofis III (1386 al 1349 a.e.c.), pero Merneptah, que demoliera el templo funerario de Amenhotep III para construir el suyo, también se apropió del reverso de la estela, el texto de la misma, nos habla de cómo aplastó Merneptah a los Tehenus (Libios) y sus aliados, así como la campaña en Canaán y la destrucción de Israel. -
1207 BCE
Estela de Merneptah o de Israel
Conmemora la victoria de Merneptah en la guerra en la región que hoy sería Libia y una pequeña parte a la campaña en Canaán donde sin lugar a dudas se menciona a Israel, razón por la que recibe este nombre.
Su fama se debe en gran medida, a que contiene la primera mención conocida de Israel, de ahí el nombre con el que se le conoce, fue descubierta por Sir Flinders Petrie en 1896, en las ruinas del templo funerario de Merneptah en Tebas occidental, mide 7.5 metros de altura y la mitad de ancho. -
1200 BCE
Mención de Israel
La mención de Israel, como lo señalan los eruditos permite suponer, que Israel ya era lo suficientemente fuerte para enfrentar al ejército egipcio y además, ser mencionado en una estela como una victoria importante, también supondría que para el 1200 a.e.c., Israel ya estuviera bien establecido en la zona. -
1200 BCE
Jueces en Israel
El reino de Israel no fue un pueblo tradicional en el sentido del ejercicio del poder; no se organizó en un reino, a la muerte del
conquistador Josué viene el periodo de los Shoffetim o jueces, hay quienes ubican este periodo entre el 1200 al 1030 a.e.c. la Tanaj nos habla de que existieron diversos jueces que de alguna manera gobernaban al pueblo sin ser reyes, el último de estos jueces es el llamado profeta Shmuel ó Samuel. -
1200 BCE
Se encuentra una figura de un toro de bronce
Fue encontrada en una colina en el norte de Samaria, por encima de la antigua carretera que conecta las ciudades bíblicas de Dothan y Tirsa, se ha considerado que la estatuilla fue elaborada alrededor del 1200 a.e.c., el toro es de siete pulgadas de largo y cinco pulgadas de alto, puede mantenerse en pie sin ayuda o espiga.
Representa la energía y la fertilidad, y es una representación del semítico dios de la tormenta Hadad, que se conoce en la Biblia como Baal. -
1100 BCE
Piedras Masseboth
Están colocadas siempre en par, esas piedras representan a
divinidades y están siempre alineadas de la misma forma, con la idea de que el macho de esas piedras está siempre a la derecha y la hembra a la izquierda, algunos sugieren que son divinidades egipcias, otros que es el di-os de Israel y su consorte YHWH y Asherah, este tipo de rocas se han encontrado
en supuestos centros de adoración de sacerdotes judíos o israelitas. -
1030 BCE
Samuel corona a Saùl
La narración nos señala que Shmuel corona alrededor del año
1030 a.e.c. al primer rey de Israel Saúl, con él se inicia la transición de una organización tribal al establecimiento de una monarquía plena, su reino fue corto, y desafortunadamente no se cuenta con mucha información del periodo y no existe rastro arqueológico. -
1000 BCE
David asciende al trono de Israel
Fue el segundo monarca del reino de Israel, quién ascendió al trono alrededor del año 1000 a.e.c. o quizás el 1009 ó 1001 a.e.c., aunque es difícil precisar lafecha, reinó durante treinta o cuarenta años hasta cerca del año 970 ó 965 a.e.c., es el rey más representativo de Israel, inclusive la estrella de seis puntas, que se reconoce como símbolo nacional judío y que figura en la bandera del Estado de Israel lleva su nombre. -
971 BCE
Reinado del rey Salomòn
Extrapolando podemos llegar al comienzo del reinado de Salomón alrededor de los años 971 ó 970 antes de la era común. -
965 BCE
Sucesión de David por Salomón
Después de algunas intrigas, traiciones y asesinatos, David fue sucedido por su hijo Shlomo o Salomón, 965-930 a.e.c., quien reforzó aún más el reino, aseguró la tranquilidad dentro de las
fronteras del reino y lo igualó a las grandes potencias de la época, expandiendo el comercio y desarrollando empresas como las minas de cobre y la fundición de metales. A este rey se le conoce por su mítica sabiduría y por haber mandado construir el Templo de Jerusalén. -
946 BCE
Sísak invade el reino de Reoboam
Sisak que reinó entre el 946-913 a.e.c., Sisak invadió
el reino de Reoboam y despojó el Templo de sus tesoros. El portal Bubastite en el templo de Karnak de Amón en Tebas, en la moderna Luxor, deja evidencia y corrobora los sucesos narrados en la Tanaj, la lista en Karnak de los lugares conquistados por Sheshonk, incluye ciudades tanto de los reinos de Judá como Israel, pero parece ser que las más afectadas fueron las ciudades de Judá y la propia Jerusalén. -
Period: 930 BCE to 987 BCE
Duración del reino de Judá
Al reino de Judá no le tocó ser aniquilado, pero se convirtió en tributario de Asiria y mantuvo su independencia nominal durante alrededor de otros 135 años, la duración de este reino
fue un poco más 400 años, como reino de Judá su duración fue del 930 al 587 ó 586 a.e.c., también fue gobernado por 19 reyes o 20 si tomamos en cuenta un periodo menor de un año de Jehoahaz. -
926 BCE
Separación del territorio del norte de Israel
Todas las fuentes coinciden que fue después de la muerte
de Salomón, cuando el reino se dividió: al sur se constituyó Judá, con capital en Jerusalén, y al norte Israel, con capital en Samaria. Ya que después de la muerte de Salomón, volvió al país un antiguo allegado de Salomón, Jeroboam, quien había vivido exiliado en Egipto y encabezó una comisión pidiéndole al Rey Roboam, hijo y sucesor de Salomón, la disminución de impuestos, ante el rechazo del rey sucesor a las peticiones. -
926 BCE
Invasión del Faraón Shoshenq o Sheshonk
Invadió Judá en el quinto año de gobierno de Roboam, considerando entonces que la invasión de este faraón a Israel debió ocurrir alrededor del 926 – 925 a.e.c., de tal suerte que con cierta precisión se pueden señalar la fecha de los sucesos ocurridos del Rey Saúl, David, Salomón y la línea de Reyes del reino dividido. -
900 BCE
Restos de la ciudad Bethsaida
Fue fundada alrededor del siglo X a.e.c. y las evidencias demuestran que fue destruida por el rey asirio Tiglath – Pileser (Arav, Freund, & Shroder, Jan/Feb 2000), de estas primeras tomas de las ciudades israelitas hubo una deportación de cautivos de 13,520; el asesinato del Rey de Israel Pekah en el 732 a.e.c. por la conspiración de Oseas y el mensaje enviado al rey
asirio para convertirse en sus vasallos. -
859 BCE
Rey Asirio Salmanasar
Se puede ubicar el periodo del rey asirio Salmanasar III en los
años 859 al 824 a.e.c., el cual menciona en sus anales dos reyes de Israel con 12 años de diferencia, en los años sexto y dieciocho, lo que nos lleva a ubicar a los reyes de Israel Ahab en el año 853 a.e.c. y Jehu en el 841 quien pagó tributo a Salmanasar ese año. -
841 BCE
Rebelión realizada por Jehú
Rebelión que probablemente ocurrió alrededor del 841 a.e.c., y en el que fueron asesinados tanto el Rey de Israel como el de Judá, aparentemente a instancias del Rey arameo Hazael, según la estela encontrada en Tel Dan en 1993, así como todo el ambiente social descrito, en el 734 a.e.c., el rey asirio Teglatfalasar III o Tiglath – Pileser, quien reinó entre 745-727 a.e.c., se puso al frente de un ejército que invadió y conquistó toda la zona incluyendo parte del reino de Israel. -
783 BCE
Rey de Judá Azariah
Siendo rey de Judá Azariah (Uzziah), alrededor del 783 a.e.c., Judá y Damasco eran virtualmente estados vasallos de Israel, pese a esa prosperidad, el reino de Israel ya tenía sembrada la semilla de la destrucción de la mayoría de los imperios, una descomposición
social y la pérdida casi absoluta del elemento de cohesión primordial de las sociedades antiguas, la religión. -
763 BCE
Registro de eclipse lunar por los asirios
Los asirios registraron un eclipse lunar durante el reinado de Assur – Dan III, los astrónomos modernos pueden calcular con increíble precisión el fenómeno y decir que ocurrió en el 763 a.e.c., por lo que se obtiene el punto de partida para ubicar los sucesos dentro de los 261 años de registros asirios. -
714 BCE
Rebelión de Ashdod
Propiciada por Egipto, en contra de Asiria en el 714 a.e.c., Ezequías rehusó participar en la misma, por lo que no sufrió el ataque de Sargón, quien sitió Ashdod y la tomó aplastando la revuelta en el 712. Enviando al exilio a sus ciudadanos como lo había hecho con los Israelitas, convirtiendo la ciudad en parte del imperio asirio con reyes títeres. -
697 BCE
Manasés asciende al trono
A la muerte de Ezequías en el año 697 a.e.c., su hijo Manases subió al trono, pero el reino de Judá era ahora un pequeño Estado y vasallo del rey de Asiria, por lo que no debemos extrañarnos que la Tanaj se refiera en malos términos a este rey. -
642 BCE
Reinado de Amón
A la muerte de Manases su hijo Amón que reinó del 642 – 640 a.e.c. fue asesinado, por lo que a la edad de ocho años ascendió al trono su hijo Josías, de acuerdo a 2 de Reyes 21 y 22, su periodo estuvo
marcado por una renovación religiosa y aunado al hecho de que asiria se sumió en una guerra civil y la pérdida de control de la rebelde Babilonia, el reino de Judá quedó prácticamente independiente, el renovado Judá con sus reformas religiosas. -
609 BCE
Nabopolasar cruza el reino de Judá
Un poco antes de la caída total de Asiria, los asirios reciben una ayuda inesperada, los egipcios cruzaron el territorio de Judá para asistir a los Asirios o tomar ventaja apropiándose de sus territorios, por lo que debían de cruzar por el territorio de Judá, ante el avance del ejército egipcio el rey Josías los enfrentó y perdió la vida. -
605 BCE
Nabucodonosor toma poseción de la corona de su padre
Nabucodonosor, una vez que derrotó a los egipcios, no pudo continuar con su campaña en Palestina teniendo que posponerla brevemente, ya que su padre y rey de babilonia Nabopolasar había fallecido, siendo el sucesor de la corona, acudió a tomar posesión de la misma en agosto del 605 a.e.c., pero al parecer el luto es poco conocido tratándose del deseo de poder, ya que Nabucodonosor menos de un año después de su coronación, regresó a su campaña de conquista de Siria. -
605 BCE
Nabucodonosor derrota a los egipcios
En el 605 el príncipe babilónico Nabu – Kudurri – usdur, mejor conocido por el nombre que nos llega de la Tanaj Nabucodonosor o Nebuchadnezzar, toma la zona y derrota a los egipcios, con la salida de los egipcios del panorama y la desaparición de todas las fuerzas asirias, el territorio fue dividido entre Medos y Babilonios, los primeros tomaron el centro de asiria y los territorios del norte, los babilonios el resto de Mesopotamia y los territorios del oeste, incluyendo la zona de Judá. -
587 BCE
Judá es sometido por los babilónicos
El reino de Judá fuesometido por los babilónicos en el verano, los añosde la caída de Judá varía según los autores, para algunos fue en el 587 a.e.c., es quela conquista fue realizada por el rey Nabucodonosor II, cuando los babiloniosrompieron losmuros de la ciudad y la penetraron, aunque Sedecías logró huir fue alcanzado y tomadopreso, labondad con la que fue tratadosu sobrinoJeconías estuvo ausente, los babiloniosmataron a los hijos de Sedecías en su presencia ydespués le arrancaron los ojos. -
616
Nabopolasar asalta Asiria
Por su parte Nabopolassar (626 – 605 a.e.c.) de Babilonia, había logrado unir viejos enemigos de los asirios para combatirlos, Caldeos, Arameos y Elamitas, por lo que alrededor del año 616 a.e.c., se inicia por el norte y el oeste el avance en contra de los
asirios, al mismo tiempo los Medos dirigidos por Ciaxares (625 – 585 a.e.c.), empezaron su propio asalto al norte de Asiria.