1

Línea del tiempo del neurodesarrollo

  • Posnatal

    Posnatal
    Los dos primeros años de vida, el cerebro del niño presenta un desarrollo importante de vías de asociación cortical que coincide con un amplio desarrollo sensoriomotor y con el establecimiento de bases para la adquisición de habilidades cognitivas más complejas. Hebb, (1949).
  • Period: to

    Reconocer los eventos más importantes, puntualizando en las fases prenatales, perinatales y posnatales.

    Diferenciar los periodos perinatales y posnatales del neurodesarrollo desde la descripción de los fenómenos biológicos y genéticos propios de estas fases y posibles alteraciones en aras de favorecer el conocimiento e injerencia de estos fenómenos en el desarrollo del aprendizaje
  • Prenatal

    Prenatal
    El proceso de mielinización inicia unos tres meses después de la fecundación, y ocurre progresivamente en tiempos diferentes de acuerdo a la región del desarrollo del sistema nervioso (Yakovlev y Lecours, 1967). Las últimas áreas en mielinizarse corresponden a la región prefrontal.
  • Posnatal

    Posnatal
    El procesamiento espacial parece estar menos lateralizado en el hemisferio derecho que el lenguaje en el hemisferio izquierdo, al igual que la especialización intrahemisférica es más difusa para el procesamiento espacial que para el procesamiento verbal (Semmes, 1968).
  • Perinatal

    Perinatal
    El funcionamiento del SN del recién nacido, o neonato (nombre que recibe durante el primer mes de vida), es usualmente evaluado por el pediatra (neonatólogo) mediante la escala que ideó Virginia Apgar en 1952 y que es conocida como test de Apgar. Este test se aplica al minuto y a los 5 minutos de nacido y los criterios que evalúa son: apariencia, pulsos, gestos, actividad y respiración (Black, 1972).
  • Posnatal

    Posnatal
    Los cambios electroencefalográficos corroboran los cambios a nivel cortical: hacia el cuarto mes de vida se puede registrar un ritmo lento estable en la corteza occipital. (Vaughan y Kurtzberg, 1989) En adelante las neuronas continúan su proceso de mielinización que se extiende a la adultez temprana y se correlaciona con el desarrollo de funciones cognitivas cada vez más complejas (Dodge y cols., 1975).
  • Prenatal

    Prenatal
    La complejización de las conexiones nerviosas en la corteza cerebral y su mielinización parecen correlacionarse con el desarrollo de conductas progresivamente más elaboradas (Bjorklund y Harnishfeger, 1990, Lecours, 1975).
  • Posnatal

    Posnatal
    El inicio de la primera infancia, etapa comprendida entre el segundo mes y el sexto año de vida, se caracteriza por una mayor elaboración de las conductas sensoriales perceptuales y motoras (Bower, 1977)
  • Posnatal

    Si la lesión ocurre después del primer año de vida, los pacientes presentan una mayor deficiencia en pruebas no verbales que verbales (De Renzi, 1982).
  • Prenatal

    Prenatal
    La migración es vulnerable a causas genéticas, infecciones virales, y alteraciones vasculares. Al no ubicarse los neuroblastos en el lugar que les corresponde se pueden producir alteraciones en los surcos o en los giros (micropoligiria), agenesis del cuerpo calloso y heterotopias neuronales. Las alteraciones en la migración neuronal han sido relacionadas a trastornos del aprendizaje como lo es la dislexia (Galaburda y Kemper, 1982).
  • Posnatal

    Posnatal
    La percepción de caras no familiares, no presenta una superioridad del campo visual izquierdo sino hasta después de los 10 años de edad, sugiriendo que se pueden presentar cambios de estrategias visuales durante el desarrollo (Levine, 1985).
  • Prenatal

    Prenatal
    Existen diversos mecanismos a través de los cuales las neuronas alcanzan el sitio que les corresponde. Algunas se mueven a lo largo de la superficie de un tipo de célula glial, la glía radial, que les sirve como alambres de soporte durante su desplazamiento. Otro mecanismo, más tardío es la atracción por otras neuronas (Rakic, 1985)
  • Perinatal

    Perinatal
    Lesiones cerebrales en el hemisferio derecho, y hemisferectomías derechas a una edad temprana, pueden no dejar déficits espaciales evidentes (Witelson, 1985)
  • Posnatal

    Posnatal
    El desarrollo cortical, engrosamiento y formación de conexiones, no parece seguir un paso uniforme, sino que se presenta por ráfagas. Estos periodos de enriquecimiento sináptico se han observado entre los 3 y 4 años, los 6 y 8 años, los 10 y 12 años, y los 14 y 16 años (Epstein, 1986).
  • Prenatal

    Prenatal
    El término cognitivo se refiere al uso o manejo del conocimiento (Gregory, 1987)
  • Posnatal

    Posnatal
    Las fibras comisurales, de proyección y de asociación completan su mielinización en una época más tardía que las áreas primarias; de hecho, el cuerpo calloso continúa su desarrollo posnatalmente y se encuentra bien formado hacia la edad de 5 años (Witelson, 1987).
  • Posnatal

    Posnatal
    La adquisición de las estructuras del lenguaje de aparición tardía se ve afectada siendo esto especialmente cierto en la adquisición de la lectura y sobre todo de la escritura (Matute, 1988).
  • Posnatal

    Posnatal
    Después de los 10 años de edad parece producirse la lateralización de la discriminación de los caracteres Braille, de algunos patrones espaciales y de la lectura de mapas (Witelson y Swallow, 1988).
  • Prenatal

    Prenatal
    La sinapsis es la unión o contacto entre dos neuronas. Con relación a la sinaptogénesis, es decir, la formación de sinapsis, Kolb y Fantie (1989) señalan que éstas son observables hacia el quinto mes de gestación.
  • Prenatal

    Prenatal
    El proceso de maduración depende de la organización y diferenciación celular caracterizados por el crecimiento axonal y dendrítico, la sinaptogénesis, la muerte axonal y celular y la mielinización. Este proceso termina iniciada la adultez con la culminación del proceso de mielinización axonal (Kolb y Fantie, 1989).
  • Posnatal

    Posnatal
    La orientación derecha-izquierda parece organizarse entre los 5 y 8 años de la siguiente manera (Clark y Klonoff, 1990): hasta los 5 años se observa una inexistencia del concepto de orientación derecha-izquierda; entre los 6 y los 8 años hay comprensión personal, interior, del concepto derecha-izquierda; en tanto que de los 8 años en adelante el niño logra la generalización del concepto derecha-izquierda al mundo exterior.
  • Prenatal

    Prenatal
    La formación de una célula depende tanto de los determinantes de la célula individual como de la influencia de la célula vecina. Algunas partes crecen sin y otras con influencia del ambiente; es decir algunas tienen autoorganización intrínseca, en tanto que otras requieren de la influencia del ambiente neural (Rosenzweig y Leiman, 1992).
  • Posnatal

    Posnatal
    Esta función perceptual se asocia con el desarrollo de la circunvolución (giro) fusiforme. Lesiones en esta región producen incapacidad para reconocer rostros familiares, prosopagnosia, tanto en niños como en adultos (Bobes y cols., 2004; Duchaine y Nakayama, 2006; Kanwisher y cols., 1997; Lopera y Ardila, 1992).
  • Prenatal

    Prenatal
    Con relación a la formación y al crecimiento axonal, Brodal (1992) sugiere que los axones reconocen su vía de desarrollo como resultado de una afinidad química entre las terminales axonales y la neurona meta.
  • Prenatal

    Prenatal
    Algunos autores relacionan este proceso cognitivo espacial con la mielinización de la formación reticular, de las comisuras cerebrales y de las áreas intracorticales de asociación (Spreen y cols., 1995).
  • Posnatal

    Posnatal
    Se observa un importante incremento en la capacidad de respuesta del niño a los estímulos del medio ambiente. Estos cambios comportamentales se correlacionan con un mayor desarrollo de conexiones entre las áreas cerebrales principalmente entre las áreas de asociación (Spreen y cols., 1995).
  • Posnatal

    Posnatal
    El reporte de alteraciones del lenguaje en el niño por lesiones hemisféricas derechas es más frecuente que en el adulto sugiriendo que en esta etapa existe una menor especialización interhemisférica (Lenneberg, 1967) y por la otra, lesiones posteriores izquierdas que típicamente alteran la comprensión del lenguaje, en el niño se pueden asociar con defectos en su producción del lenguaje (Stiles y cols., 1998) aludiendo una menor especialización intrahemisférica.
  • Prenatal

    Prenatal
    Carlson (2000), se observan evidencias de actividad refleja primitiva hacia la sexta semana de gestación, cuando al tocar la piel que rodea la boca se produce una flexión contralateral del cuello.
  • Prenatal

    Prenatal
    La mielinización del cuerpo calloso se extiende con la edad del niño (Whitaker y cols., 2008) y se asocia con un mejor funcionamiento cognitivo (Kail, 2000).
  • Posnatal

    Posnatal
    Los niños con daño cerebral congénito en el hemisferio derecho pueden presentar dificultades en la organización de dibujos a pesar de identificar correctamente sus elementos. Estas dificultades son evidentes durante los primeros cinco años de vida, pero al tiempo desaparecen posiblemente por la ocurrencia de una reorganización cerebral (Stiles, 2000).
  • Prenatal

    Prenatal
    Los cambios de conducta que se observan en el último trimestre son más sutiles y son signos de maduración estructural y funcional (Carlson, 2000).
  • Prenatal

    Prenatal
    Uno de los mecanismos celulares marcados por la genética es la apoptosis; la sobreproducción inicial de neuronas y aún procesos neuronales con la eliminación posterior de aquellos innecesarios (Mendola y cols., 2002).
  • Prenatal

    Prenatal
    La maduración de vías nerviosas (sustancia blanca), de ciertas regiones corticales específicas, se ha correlacionado con el desarrollo de funciones cognitivas también específicas. Por ejemplo, la memoria operativa (de trabajo) con el lóbulo frontal (Nagy, Westerberg, Klingberg, 2004) y las habilidades visoespaciales con el lóbulo parietal (Klingberg, Forssberg y Westerberg, 2002)
  • Posnatal

    Posnatal
    La diferencia fundamental entre el cerebro de un niño y el de un adolescente está en el mayor número de conexiones nerviosas en el cerebro de este último (Shaw y cols., 2006; Sowell y cols., 2003).
  • Posnatal

    Posnatal
    El síndrome de Williams (hipercalcemia infantil) es un ejemplo de la disociación entre habilidades espaciales y lingüísticas a temprana edad. Sus habilidades espaciales son muy inferiores a sus habilidades verbales, en especial sus habilidades visoconstruccionales (Farran, y Jarrold, 2005)
  • Posnatal

    Posnatal
    La plasticidad cerebral, característica de la edad temprana, compite con una mayor vulnerabilidad cerebral. Es decir, el cerebro es más susceptible al daño cerebral global en las etapas iniciales del desarrollo (Anderson y cols., 2005).
  • Posnatal

    Posnatal
    (Giedd y cols., 1999; Lenroot y Giedd 2006). El máximo desarrollo de la sustancia gris del lóbulo frontal se alcanza hacia los 11 años, mientras que el pico parietal se logra a los 10 años.
  • Posnatal

    Posnatal
    Aun cuando con relativa frecuencia se considera a las habilidades espaciales en oposición a las habilidades verbales, se destaca que la información espacial puede ser codificada en diversas formas y una de ellas es de tipo verbal (Rains, 2006).
  • Posnatal

    Posnatal
    Estudios en adultos normales y lesionados cerebrales han demostrado la importancia del hemisferio derecho en el manejo de la información espacial tanto mnésicas como construccional (Ardila y Rosselli, 2007)
  • Posnatal

    Posnatal
    El desarrollo dendrítico continúa posnatalmente y es afectado por la estimulación ambiental después del nacimiento (Teeter Ellison y Semrud-Clikeman, 2007).
  • Posnatal

    Posnatal
    La memoria es una de las funciones cognitivas más complejas y por tanto más sensibles al daño cerebral (Ardila y Rosselli, 2007)
  • Posnatal

    Posnatal
    El proceso de consolidación de las huellas de memoria toma un periodo de tiempo variable, y se puede extender de minutos a horas y quizás aún días, meses y años (Ardila y Rosselli, 2007).
  • Posnatal

    Posnatal
    Durante los dos primeros años de vida el cerebro del niño crece significativamente en el volumen de la sustancia gris (Knickmeyer y cols., 2008) probablemente relacionado con un aumento en arborizaciones dendríticas
  • Posnatal

    Posnatal
    La neuro plasticidad no es un constructo unidimensional como se pensó originalmente y existen diferentes gradientes de plasticidad para los diferentes sistemas cognitivos, aun en niños que han sufrido lesiones cerebrales a edades muy tempranas (Reilly y cols., 2008).
  • Posnatal

    Posnatal
    Su y colaboradores (2008) encontraron que las áreas de Broca y Wernicke revelan un pico de mielinización rápida y simultáneamente antes de los 18 meses.