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1546 BCE
Articulaciones dogmaticas del canon 1546 D.C
No obstante, las articulaciones dogmáticas completas del canon no se hicieron hasta el Canon de Trento de 1546 del catolicismo. ( wikipedia) -
405 BCE
Inocencio 405 D.C
En c. 405, Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exuperio de Toulouse. Los estudiosos cristianos afirman que, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el asunto, no fueron definiendo algo nuevo, sino que «ratificaron lo que ya se había establecido en la mente de la Iglesia ( Wikipedia) -
400 BCE
El Concilio de Roma de Dámaso I año 400 D.C
El Concilio de Roma de Dámaso I, si el Decretum Gelasianum se asocia correctamente con este, emitió un canon bíblico idéntico al que se ha mencionado anteriormente;9 o, si no, la lista es, al menos, una compilación del siglo VI -
Period: 397 BCE to 419 BCE
Concilios de Crtago año 397 D.C hasta 419 D.C
El primer consejo que aceptó el presente canon del Nuevo Testamento pudo haber sido el Sínodo de Hipona en África del Norte (393 d. C.); las actas de este consejo, sin embargo, se han perdido. Un breve resumen de las actas fue leído y aceptado por los Concilios de Cartago en 397 y 419.11 Estos concilios estuvieron bajo la autoridad e influencia de Agustín, que consideraba el canon como ya cerrado -
383 BCE
La bulgata latina de la biblia año 383 D.C
Del mismo modo, la edición de la Vulgata latina de la Biblia, c. 383, fue decisiva en la fijación del canon en Occidente ( Wikipedia) -
367 BCE
Atanasio, obispo de Alejandría, añ0 367 D.C wikipedia
En su carta de Pascua de 367, Atanasio, obispo de Alejandría,9 dio una lista de los libros que se habrían convertido en los veintisiete libros canon del Nuevo Testamento, y él usó la palabra «canonizado» (griego: κανονιζόμενα, kanonizomena) con respecto a ellos.10 ( wikipedia) -
Period: 145 BCE to 163 BCE
Justino Mártir 145 D.C- 163 D.C
En la mitad del siglo segundo, Justino Mártir (cuyos escritos abarcan el período comprendido entre c. 145-163) menciona las «memorias de los apóstoles», que los cristianos llamaban «evangelios» y que eran considerados a la par con el Antiguo Testamento.33233 Los eruditos están divididos sobre si existe alguna evidencia de que Justino incluyó el Evangelio de Juan entre las «memorias de los apóstoles», o si, por el contrario, basaba su doctrina del Logos en él. (wikipedia) -
Period: 130 BCE to 140 BCE
Marcion 130 D.C -140 D.C
Marción, un obispo de Asia Menor que fue a Roma y más tarde fue excomulgado por sus puntos de vista, fue el primero (según los registros) en proponer un definitivo, exclusivo y único canon de escrituras cristianas, compilado en algún momento entre 130–140 d. C.24 (Aunque Ignacio hizo mención de las escrituras cristianas,25 antes de Marción, contra las herejías percibidas de los judaizantes y los docetistas, él no publicó un canon). -
Period: 1 CE to 150
Tiempo en el cual se escribio el Canon del N.T año 1 D.C hasta 150D.C
El canon del Nuevo Testamento es el conjunto de libros que los cristianos consideran como divinamente inspirados y que constituyen el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Para la mayoría, es una lista acordada de veintisiete libros que incluye los Evangelios canónicos, los Hechos, las cartas de los Apóstoles y el Apocalipsis. Los libros del canon del Nuevo Testamento fueron escritos en su mayoría en el primer siglo y acabados antes del año 150 d. C. ( wikipedia) -
Period: 150 to 215
Clemente de Alejandría 150 D.C 215 D.C
Clemente de Alejandría (c. 150-c. 215) hizo uso de un canon abierto. Parecía «prácticamente despreocupado por la canonicidad. Para él, la inspiración era lo que importaba».65 En adición a los libros que están incluidos en el Nuevo Testamento, hizo uso de los no lo estaban pero que tenían canonicidad local (Bernabé, Didajé, I Clemente, el Apocalipsis de Pedro, el Pastor, el Evangelio según los Hebreos), también utilizó el Evangelio de los egipcios, la Predicación de Pedro, Tradiciones de Matías, -
185
Ireneo 185 D.C
Los cuatro Evangelios canónicos (el Tetramorfos) fueron afirmados por Ireneo, c. 160, quien se refiere directamente a los mismos.437 Una insistencia sobre la existencia un canon de cuatro evangelios, y no otros, fue un tema central de Ireneo de Lyon, c. 185. En su obra central, Adversus Haereses, Ireneo denunció varios grupos cristianos tempranos que utilizaban un solo Evangelio, como el marcionismo, que utilizaba sólo la versión de Marción de Lucas; ( Wikipedia) -
200
Origenes Uso de los 27 libros en el año 200 D.c
A principios de los años 200, Orígenes pudo haber estado usando los mismos veintisiete libros del canon del Nuevo Testamento, aunque todavía había disputas sobre la canonicidad de la Epístola a los Hebreos, Santiago, II Pedro, II Juan, III Juan, Judas apocalipsis ,6 conocidos como los Antilegomena. Del mismo modo, el fragmento de Muratori da evidencia que, quizás tan pronto como el año 200, ya existian los 27 libros del N.T (wikipedia) -
Period: 200 to 300
Eusebio Historia eclesiastica 200 D.C - 300 D:C
En el siglo II y III, Eusebio en su Historia Eclesiasticca escribe que los elcesaitas «hicieron uso de los textos de todas partes del Antiguo Testamento y los Evangelios; rechazan al Apóstol (Pablo) en su totalidad»; 4.29.5 dice que Taciano rechazó las cartas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles; 6.25 dice que Orígenes aceptó los 22 libros canónicos de los hebreos, más los Macabeos y los cuatro Evangelios, pero que a Pablo (Wikipedia) -
250
aceptacion del N.T por casi todos los cristianos año 250 D.C
Así, mientras que hubo un gran debate en la Iglesia Primitiva sobre el canon del Nuevo Testamento, los principales escritos habían sido aceptados por casi todos los cristianos a mediados del siglo III Wikipedia. -
331
Constantino el Grande 331 D.c
En 331, Constantino I comisionó a Eusebio a entregar cincuenta Biblias para la Iglesia de Constantinopla. Atanasio (Apol. Const. 4) registró la existencia de escribas alejandrinos (alrededor del 340) que preparaban las Biblias para Constante. Poco más se sabe, sin embargo, hay un montón de especulaciones. Por ejemplo, se especula que esto puede haber proporcionado la motivación para las listas canónicas, y que el Codex Vaticanus y el Codex Sinaiticus puede ser ejemplos de estas Biblias. -
398
Anfiloquio de Iconio 398 D.C
El obispo Anfiloquio de Iconio, en su poema Yámbicos para Seleuco84 escrito algún tiempo después de 394, analiza el debate sobre la inclusión canónica de una serie de libros, y es casi seguro que rechaza las epístolas posteriores de Pedro y Juan, Judas y Apocalipsis. Wikipedia -
692
Segundo Concilio Trullano 692 D.C
Para los ortodoxos, el reconocimiento de estos escritos como autoritarios se formalizó en el Segundo Concilio Trullano en el 692, aunque fue casi universalmente aceptado a mediados de los años 300. -
1000
Canon Cheltenham/Mommsen año 1000 D.c
El canon Cheltenham,7980 c. 365-90, es una lista latina descubierta por el erudito clásico alemán Theodor Mommsen (publicado en 1886) en un manuscrito del siglo X (principalmente patrístico), perteneciente a la biblioteca de Thomas Phillips en Cheltenham Tiene 24 libros del Antiguo Testamento81 y 24 libros del Nuevo Testamento que establece el recuento de sílabas y línea; pero omite Hebreos, Judas y Santiago, -
1200
Canon armenio 1200 D.C
La Biblia armenia introduce una adición: una tercera carta a los corintios; también se encuentra los Hechos de Pablo, que llegó a ser canonizado en la Iglesia armenia, pero no es parte de la Biblia armenia hoy. Apocalipsis, sin embargo, no fue aceptado hasta c. 1200 d. C., cuando el arzobispo Nerses organizó un Sínodo Armenio de Constantinopla para introducir el texto. (Wikipedia) -
1517
Martín Lutero 1517 D.C
Martín Lutero estaba preocupado por cuatro libros, conocidos como los Antilegomena de Lutero: Judas, Santiago, Hebreos y Apocalipsis; y a pesar de que los colocó en una posición secundaria en relación con el resto, no los excluyó. Él propuso retirarlos del canon,106107 haciéndose eco del consenso de varios católicos, así como de notables humanistas cristianos, -
culmina debate e investigacion del N.T 1600 D.C
El canon bíblico fue el resultado del debate y la investigación, llegando a su término final para los católicos en la definición dogmática del Concilio de Trento en el siglo XVI, cuando el canon del Antiguo Testamento fue proclamado en la Iglesia católica también.