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Period: 624 BCE to 546 BCE
Tales de Mileto
El agua es el principio de todas las cosas.Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. -
546 BCE
Tales de Mileto
El agua es el principio de todas las cosas.Fue el primero en plantear la naturaleza última del mundo, concebida sobre la base de un primer y último elemento: el agua. -
Period: 540 BCE to 480 BCE
Heráclito de Efeso
Heráclito era famoso por su insistencia en el cambio, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios -
Period: 540 BCE to 470 BCE
Parménides de Elea
Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. -
480 BCE
Heráclito de Éfeso
Heráclito era famoso por su insistencia en el cambio, con su firme compromiso con la unidad de los contrarios. -
470 BCE
Parménides de Elea
Parménides nos expone su pensamiento filosófico bajo una premisa fundamental: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. -
Period: 470 BCE to 399 BCE
Sócrates
Su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático o método de elencos, el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia. -
Period: 427 BCE to 347 BCE
Platón
Una inteligencia que lo ordena todo. Las ideas de las que deriva el mundo de lo físico y terrenal. Los sentidos no reflejan la realidad ni permiten conocerla. -
399 BCE
Sócrates
Su modo dialéctico de indagar, conocido como el método socrático o método de elencos, el cual aplicaba para el examen de conceptos morales clave, tales como el bien y la justicia. -
Period: 384 BCE to 322 BCE
Aristóteles
La noción de naturaleza es importante en todos los filósofos griegos de la Antigüedad, pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; podemos decir que toda su filosofía gira alrededor de este concepto.Physis -
347 BCE
Platón
Una inteligencia que lo ordena todo.Las ideas de las que deriva el mundo de lo físico y terrenal. Los sentidos no reflejan la realidad ni permiten conocerla. -
322 BCE
Aristóteles
La noción de naturaleza es importante en todos los filósofos griegos de la Antigüedad, pero Aristóteles fue el que con más detalle la estudió; podemos decir que toda su filosofía gira alrededor de este concepto.Physis -
Period: 354 to 430
Agustín de Hipona
El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo. -
430
Agustín de Hipona
El acceso a la verdad requiere que el hombre se desvincule del conocimiento sensible, mera contingencia y apariencia de ser, y se vuelque hacia el interior de sí mismo. -
Period: 1033 to 1109
Anselmo de Canterbury
Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son. Pero los sentidos no nos dan un juicio de verdad: éste procede de la inteligencia. -
1109
Anselmo de Canterbury
Para Anselmo el conocimiento comienza por los sentidos a través de los cuales percibimos las cosas como son. Pero los sentidos no nos dan un juicio de verdad: éste procede de la inteligencia. -
Period: 1224 to 1274
Tomas de Aquino
El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos -
1274
Tomas de Aquino
El pensamiento de Tomás de Aquino parte de la superioridad de las verdades de la teología respecto a las racionales, por la sublimidad de su fuente y de su objeto de estudio: Dios. Aunque señala que la razón es muy limitada para conocer a Dios, ello no impide demostrar que la filosofía sea un modo de alcanzar conocimientos verdaderos. -
Period: to
Descartes
Su decisión de rechazar las verdades recibidas y haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. -
Descartes
Su decisión de rechazar las verdades recibidas y haber centrado su estudio en el propio problema del conocimiento, como un rodeo necesario para llegar a ver claro en otros temas de mayor importancia intrínseca: la moral, la medicina y la mecánica. -
Period: to
David Hume
No existen los conocimientos innatos. Hume distingue entre las impresiones y las ideas. -
Period: to
Immanuel Kant
Investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento. -
David Hume
No existen los conocimientos innatos.Hume distingue entre las impresiones y las ideas. -
Immanuel Kant
Investiga la estructura misma de la razón. Asimismo se propone que la metafísica tradicional se puede reinterpretar a través de la epistemología, ya que podemos encarar problemas metafísicos cuando entendemos y relacionamos la fuente con los límites del conocimiento. -
Period: to
Karl Marx
Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels) -
Period: to
Friedrich Nietzsche
Cuando Nietzsche critica el racionalismo, ataca también sus consecuencias, como, en este caso, la ciencia. -
Karl Marx
Desarrolló el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels). -
Period: to
José Ortega y Gasset
La Filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón. -
Friedrich Nietzsche
Uno de los principales fundamentos de la filosofía de Nietzsche es la negación de que el ser humano es un ser racional. Cuando Nietzsche critica el racionalismo, ataca también sus consecuencias, la ciencia. -
José Ortega y Gasset
La Filosofía de José Ortega y Gasset se asienta en la vida humana y su realización. Funda el conocimiento de la vida humana como la realidad radical, uno de cuyos componentes esenciales es la propia razón.