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Virginia Gutiérrez de Pineda y la familia en Colombia
Santandereana nacida en 1922 y fallecida en 1999. Una apasionada de la academia, la investigación y la docencia. Terminó su bachillerato en el Colegio Pedagógico Nacional de Bogotá. -
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Línea del tiempo de la familia
Familia -
Se gradúa como Profesional
En Ciencias Sociales y Económicas, en Etnología. -
Estudia en el exterior
Su postgrado fue en la universidad de California como Antropóloga Social y Médica - Geografía Humana. -
Doctorado en Ciencias Sociales y Economía
Se gradúa en la Universidad Nacional aplicándose en la línea de la Investigación y en el ejercicio como docente. -
Familia y Cultura en Colombia
Virginia Gutiérrez de Pineda inicia sus estudios desde 1963 analizando en trasfondo histórico sobre la familia Colombiana desde los regionalismos y estereotipos de las clases sociales tanto urbanas como rurales. -
Tipología y estructura de la familia Colombiana
Virginia Gutiérrez descubre en su estudio los habitat particulares de las familias enfatizando en los complejos culturales y subculturales en que se desenvuelven las familias colombianas según sus raíces, clasificando su estudio en las familias santandereanas, andinas, antioqueñas y negroides. -
Estructura, función y cambio de la familia Colombiana
Especifica el papel del género en ese proceso de tránsito del mundo rural al mundo urbano de muchas familias colombianas donde se pierde el apoyo que antes se vivía en las familias campesinas para pasar al individualismo y el anonimato de las grandes urbes. -
Familia y gaminismo
Virginia de Pineda pasa a investigar el fenómeno que llamó "gaminismo" cuya raíz venía de las familias más pobres que se establecieron en las grandes urbes, cuyos hijos empezaron a gestarse como "gamines" que se la pasaban en la vagancia infantil, a lo cual se suman los conflictos que hasta el día de hoy prevalecen en las periferias de las ciudades de Colombia. -
Honor, familia y sociedad en la estructura Patriarcal
Desde la etnografía Santandereana, investiga sobre la inequidad que hay entre el hombre y la mujer dentro de la familia ya que el varón domina en el manejo de la autoridad, el poder y las decisiones, quedando el papel de la mujer relegado dentro de las funciones del hogar. También lo va a llamar "autocratismo masculino". -
La orientación no es sólo una consulta
"La orientación, en cualquier caso, supone no sólo la simple consulta, sino que es más bien un proceso de acciones y prácticas que se dan en varios momentos y en dirección a una meta principal: ayudar a la persona a tomar conciencia de sí mismo, de los modos en que interacciona y de las influencias que ejerce y padece para poder clarificar sus problemas y las posibilidades que
tiene de superarlos" (Portero, 1990). -
Constitución Política de Colombia
Establece la familia como sujeto de derechos por parte de la sociedad y del estado. -
Contenido de la Orientación
“El contenido fundamental de la Orientación Familiar se centra en la ayuda técnica que hay que ofrecerle como sistema vivo y dinámico sometido a reglas que le permiten evolucionar hacia una continua apertura, en la que el equilibrio (homeostasis) entre los factores estables (morfostáticos) y los susceptibles de cambio (morfogenéticos), hagan viable el progreso de todos los elementos”. (Ríos,1993:154). -
Niveles de la Orientación Familiar
- Educativo: prevenir posibles problemas en la familia.
- De asesoramiento: potenciar las necesidades básicas de la familia.
- Tratamiento terapéutico: elaborar nuevas pautas ante situaciones excepcionales que amenazan la familia. (Cf. Ríos, 1994: 36-41).
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Familia y miscegenación
Investigación de años, que después de su muerte, fue publicada con el título de “Miscegenación y cultura en la Colombia Colonial. 1750-1810”. Estudió las correlaciones de mezcla genética que dio origen a las razas hispanas y su influencia en aspectos como la economía, historia, sociedad, ambiental y demográfico (blancos, campesinos, negroides). La familia rompió la estructura jerárquica colonial porque las tres razas se mezclaron y dieron origen a la diversidad de familias. -
La Familia desde la óptica antropológica
"Se señala desde la antropología y desde la sociología que la familia se diferencia de otros grupos porque en ella se dan tres relaciones que sólo se distinguen en la familia y que siendo diferentes entre ellas se encuentran vinculadas entre sí: la filiación, la consanguinidad y la alianza". (Santelices, 2001, pág. 183). -
¿Qué es la orientación familiar?
Es la asistencia organizada que se le da a la familia en medio de los problemas que les cuesta dar solución oportuna. Facilita las elecciones y decisiones en las personas que sufren y promueve la adaptación o la salud mental (Fernández, 2001, pág. 219). -
Ámbitos de la Orientación
- Escolar
- Vocacional
- Personal
- Familiar: Ayuda a la familia a través de técnicas que buscan prevenir y afrontar los problemas de cada uno de sus miembros. (Fernández, 2001, pág. 221).
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Intervención familias desde varios modelos
Psicoanalítico (identidad del yo), Cognitivo Conductual (situacional e histórico), Psicología Humanista (intervención desde los valores), Intergeneracional (conflictos heredados o genéticos), Estructural (mapa familiar y jerarquía de problemas a solucionar), Estratégica (repetición de conductas y patrones de comunicación) y Sistémico (trabajo en equipo entre el terapeuta y la familia). -
Diversidad Cultural y Familia
Aspectos: libertad y diferencias de formas familiares, diferencias de género, necesidades especiales por enfermedad y estatus económico, y la diversidad cultural.
Competencias comunicacionales entre familias, no hay un único modelo familiar. La sociedad influye en la familia: pareja e hijos, ya no es el esquema habitual, hay familias reconstruidas.
Aspectos de la diversidad: tipos de familia, interculturalidad y etnias diversas. (Audio de la Docente Beatriz Álvarez González, 2004). -
Protección integral de la familia
Bajo la ley 1361 de 2009 se establece que la familia es un sujeto de derechos desde la corresponsabilidad. -
¿En qué se fundamenta la Orientación Familiar?
En la promoción y facilitación de las capacidades de los
miembros de la familia y busca identificar las potencialidades del grupo familiar en medio de la solución de los problemas que la aquejan (cf. Cánovas et. al; 2014). -
Cinco sentidos de la familia hoy
- Está compuesta por personas vivas.
- Es organizacional y tiene sus propios procesos.
- Está en relación con la institución educativa.
- Es un espacio vital para dar sentido a cada uno de sus miembros desde la socialización.
- Es un espacio lleno de experiencias que se forman y deben orientar día a día desde la concienciación de los miembros de la misma familia. (Cf, Diego Castro, Revista virtual Nuevas Búsquedas- SEAB:2015).