Evolucion humana3 (1)

Línea del tiempo de la de Historia de la ASC. Ismael Sánchez

  • El Estado de Bienestar.

    El Estado de Bienestar.
    A lo largo de los años 50 y 60, se consolida El Estado de Bienestar.
  • Proveniente de Europa nos llega la Animación Socio Cultural.

    Proveniente de Europa nos llega la Animación Socio Cultural.
    En la década de los sesenta igualmente llega a nosotros una corriente europea, también denominada «Animación Socio Cultural»
  • GORABIDE Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.

    GORABIDE Asociación Vizcaína en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual.
    GORABIDE En septiembre de 1962, un grupo de familiares y amistades de personas con discapacidad intelectual constituyeron la Asociación Vizcaína ProSubnormales, hoy denominada Gorabide, asociación vizcaína en favor de las personas con discapacidad intelectual. En 1963, esta organización fue reconocida como entidad Benéfico Particular y en 1970, declarada de Utilidad Pública.
  • Ley de Asociaciones Civiles.

    Ley de Asociaciones Civiles.
    Las asociaciones desempeñan un papel fundamental representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial
  • Los Centros Sociales.

    Los Centros Sociales.
    Aparecen en la década de los 60, en su segunda mitad, y se sitúan en los medios de la Iglesia, dentro de una Pastoral en medio obrero y urbano.
  • Movimiento Scout Católico.

    Movimiento Scout Católico.
    En 1966 se crea el Movimiento Scout Católico, en cuya constitución colaboran entre otros las Delegaciones Diocesanas de Bilbao y San Sebastián,no incorporándose Vitoria hasta el año siguiente, 1967.
  • Una Nueva Sociedad Urbana.

    Una Nueva Sociedad Urbana.
    El Movimiento Vecinal. Las asociación de vecinos recurrieron a todos los cauces legales disponibles en su momento; cartas a los Alcaldes y a los Gobernadores Civiles, informes técnicos, entrevistas con autoridades nacionales.
  • La Pedagogía del Oprimido.

    La Pedagogía del Oprimido.
    Hacia el año 1968-70 comenzaban a llegar de forma clandestina a nuestro país los primeros escritos de Pablo Freire.
  • APNABI Autismo Bizkaia

    APNABI Autismo Bizkaia
    APNABI es la asociación de referencia en TEA materia de autismo en Bizkaia. Nació en la década de los 70 como iniciativa de un grupo de familiares de personas afectadas de autismo, que vieron la necesidad de aunar esfuerzos en su lucha por dignificar lo que entonces, y debido al desconocimiento que había sobre este tema, se consideraba una enfermedad.Hoy es una asociación plenamente consolidada y reconocida, que da servicio a casi 700 familias de personas con Tea en Bizkaia.
  • La integración de Minusválidos.

    La integración de Minusválidos.
    Como primera instuición viene a tratar de dar una respuesta tanto al ocio liberador de los deficientes, como al inicio de un proceso de integración en la sociedad civil.
  • Clubs Juveniles.

    Clubs Juveniles.
  • Movilización Social.

    Movilización Social.
    Tras la muerte del Dictador, la transición democrática, el Estatuto de Autonomía, generan una movilización social importante, cuyos pivotes eran el Movimiento Ciudadano, el Movimiento Obrero, la Acción Política,
  • La lucha en Euskadi.

    La lucha en Euskadi.
    Tras una primera etapa de información al pueblo de Euskadi, de charlas, debates y mesas redondas a lo largo y ancho de la geografía vasca, se convirtió poco a poco en una masiva movilización popular.
  • Las Universidades Populares.

    Las Universidades Populares.
  • FEKOOR Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia.

    FEKOOR Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia.
    FEKOOR Entidad no lucrativa declarada de ‘utilidad pública’ por el Gobierno Vasco y constituida por la unión de las 19 principales Asociaciones de personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia, con cerca de 7.000 personas asociadas en este Territorio Histórico. FEKOOR se creó en 1979 con el objetivo de coordinar el trabajo de distintas asociaciones para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad física y/u orgánia.
  • Kukutza Gaztetxea.

    Kukutza Gaztetxea.
    Fue ocupado y auto gestionado como centro socio-cultural, en un edificio industrial recuperado de 5000 m., en el barrio de Rekalde en Bilbao. Un proyecto ciudadano implicado en la realidad del barrio y uno de los principales pulmones socio-culturales alternativos, de una ciudad cada vez más institucionalizada y normativizada.
  • Mujeres del Mundo Babel/ Munduko Emakumeak

    Mujeres del Mundo Babel/ Munduko Emakumeak
    Mujeres del Mundo Babel/ Munduko Emakumeak En el año 1999, surge un grupo de mujeres, unas nacidas aquí y otras que han llegado de otros lugares, que tienen como lema “Nos juntamos porque todas tenemos mucho que aportar y queremos intercambio” en un espacio que ofrece apoyo, talleres, charlas, exposiciones, etc.
  • Bailar la Calle/Kaleak dantzatu.

    Bailar la Calle/Kaleak dantzatu.
    Hoy en día, realizar en la calle cualquier tipo de concentraciones, parodias reivindicativas, comidas populares, al igual que infomar, poner carteles o denunciar mediante pintadas, las han convertido en acciones delictivas. El 20 de mayo se salio a la calle y se recupero el espacio que nos roban. ¡Denuncia, celebra, grita, canta, baila, disfruta y reivindica. Defiende la libertad de expresión!
  • Un Barrio en Pie de Guerra.

    Un Barrio en Pie de Guerra.
    Desalojo y derribo de Kukutza Gaztetxea, después de más de 13 años de proyecto dinamizando una infinidad de iniciativas populares, en el barrio de Rekalde.
  • Arroces del Mundo – Munduko Arrozak

    Arroces del Mundo – Munduko Arrozak
    Arroces del Mundo – Munduko Arrozak Extraordinaria receta en defensa de la integración intercultural. Más de 2.500 personas de 60 nacionalidades.La fiesta callejera, reúne a ciudadanos de países que tienen el arroz como elemento base de su gastronomía. La elaboración de los guisos dejó en el ambiente un aroma muy recomendable: la convivencia entre culturas es posible y, además, resulta muy estimulante.