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Tématica de la identidad en América latina
La temática de la identidad surgió en América latina durante la independencia, a propósito del problema de definir las nuevas naciones con relación al resto del mundo. Desde entonces se planteaba la situación de los negros y de los indígenas como 'problemas' para el progreso de la nación. -
Finales del siglo XIX
Los trabajos de Freud y Marxs empezaron a debilitar la idea del sujeto soberano: para ellos, la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles de identificación psíquica o de economía política. -
Siglo XX
El femenismo ha planteado la construcción social de la identidad, es decir, la teoría de que las identidades masculinas y femeninas no son un producto genético, sino el resultado de los porcesos sociales -
Identidad mestiza siglo xx
En el siglo XX, en algunos países- como México, Brasil y, en menor grado Colombia- se trataba de establecer una nueva identidad como 'nación mestiza', a partir de los cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados. Esta posición no implicaba en lo absoluto el manejo de un concepto situacional de la identidad, ya que los negros y los indígenas eran vistos como grupos con ciertas características esenciales, en muchas ocasiones biológicas e inmutables. -
Estudios antropológicos de cominidades
desde las décadas de 1920 y 1930, numerosos académicos empezaron a hacer estudios antropológicos de comunidades, casi siempre indígenas. La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas. El concepto implícito de identidad que manejaban era también esencialista, aunque no se trataba de un esencialismo de índole biológico, sino cultural. -
Antropólogos ingleses de la década de 1950
En Áfricas estos antropólogos ingleses de la década de 1950 investigaron la migración de africanos de diferentes tribus a las nuevas ciudades y eocntraron que la identidad tribal o étnica, en lugar de desaparecer en un contexto urbano e industrial se destacó aún más, como una manera de manejar la complejidad del panorama urbano, al identificar a los desconocidos en términos étnicos. Por ese entonces, empezó a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la identidad -
Conceptos de identidad
En las décadas de 1960 y 1970, especialmente en América latina, se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Se veía a las comunidades indígenas ya integradas a la sociedad nacional, aunque explotadas y oprimidas. La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder desigual. -
Barth 1969
enfocó la noción de la barrera étnica, argumentando que ésta tambiéj se estableció mediante la percepción de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar, pero la barrera podía persistir, Aqui se tenía en cuenta el asecto situacional de la identidad. -
Tématica de las identidades
En la década de 1970, la tématica de las identidades empezó a captar la atención del mundo entero, incidiendo en ello varios factores. Por una parte, la descolonización de las últimas décadas había reducido la autoría de los paises desarrollados y realzaba las voces de los antiguos países coloniales. Simultáneamente, el movimiento negro de los Estados Unidos generó un impacto casi global. La inmigración iba creando sociedades multiculturales, aunque fuera a regaadientes. -
Identidad étnica
Para Cohen, la identidad étnica era una manera informal de organizarse- económica y políticamente- para controlar algún recurso. Esto condujo al análisis de las relaciones de poder, pero no desde el punto de vista de la economía política, en términos nacionales y globales, sino en lo relativo a las relaciones entre grupos étnicos específicos. -
Ministerio de salud
En 1983, el Ministerio de Salud estableción una escuela para que los hombres ancianos enseñaran el shamanismo a los jóvenes ¿Cuál es, entonces, la verdadera identidad tukana? -
Esencialismo y anti-esencialismo
En la década de 1990, nos encontramos ante una encrucijada en la cual se enfrentan el esencialismo y el anti-esencialismo, y donde la política de la identidad se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. -
Identidad tukana
En su trabajo con los tukanos en el Vaupés, Jackson (1991-1995) describe una situación en la cual la identidad tukana surge interacciones muy complejas. Según Jackson, "a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas". Los activistas indígenas de la región andina divulgan entre los tukanos el concepto de 'comunidad indígena' utilizando una imagen basada en su propio lenguaje, su historia y su arraido por la tierra. -
Concepto de 'sujeto'
Hall documenta la historia del concepto 'sujeto', desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad. Durante la ilustración dominó la idea individualista del sujeo como entidad racional, soberana y autónoma. Posteriormente, el 'sujeto' empezó a adquirir matices más sociales, a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y como producto de la sociedad. -
Concepto identidad
Bauman afirma que la "identidad com tal, es una inveción moderna", lo que significa que es el resultado de las reflexiones de los últimos siglos. La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre del mundo cambiante. -
Hall 1996
La historia de una persona- o de un grupo-no define de una vez por todas su identidad; la identidad es capaz de cambiar y de captar nuevos horizontes.