Línea del tiempo animada

  • Principios del ideario ilustrado (1)

    La ilustración fue el movimiento intelectual más característico de la Europa del siglo XVIII. La ilustración defendió el conocimiento basado en la razón para luchar contra la superstición y la ignorancia, así como fomentar las ciencias experimentales que llevarían al progreso y al bienestar.
  • Principios del ideario ilustrado (3)

    Para los ilustrados, el papel de la enseñanza era fundamental para la mejora cultural del país. De este modo, propusieron una enseñanza básica obligatoria que permitirá superar la ignorancia y las supersticiones.
  • Principios del ideario ilustrado (2)

    Los ilustrados propusieron proyectos para solucionar los problemas que identificaban en la España del siglo XVIII: la ignorancia, el atraso económico, la debilidad de la agricultura y los privilegios estamentales. Consideraban que se debía respetar la libertad individual y la igualdad de derechos y obligaciones. Así, fueron partidarios de la libertad de comercio y se opusieron al régimen señorial.
  • Principios del ideario ilustrado (4)

    A lo largo del siglo XVIII estos principios ilustrados inspiraron proyectos reformistas que renovaron la cultura y la economía española. De las ideas de la ilustración nacerá el foco del pensamiento liberal que será protagonista a partir de 1808.
  • Vías de difusión del pensamiento ilustrado

    Dado que las universidades del siglo XVIII estaban bajo el control de la Iglesia, la difusión de la Ilustración fue por medio de focos alternativos. En la difusión de esta corriente destacan el rol jugado tanto por las tertulias y salones literarios, como las Academias patrocinadas por los monarcas. Es el caso de la Real Academia Española (1713), la de Historia (1738) y la de Bellas Artes (1752). En el desarrollo científico fue importante la traducción al castellano de obras extranjeras.
  • Ilustración en Galicia

    Se puede destacar a uno de los principales representantes de este movimiento, fray Benito Feijoo que fue el autor de Teatro crítico universal (1726-1740), un conjunto de ensayos en los que señalaba los problemas de la cultura de su tiempo y que fue traducido a diferentes lenguas europeas. Otro ilustrado gallego importante del siglo XVIII fue fray Martiño Sarmiento, monje benedictino que defendió la inclusión del gallego en la enseñanza y estudió el léxico y la etimología de la lengua gallega.
  • Ilustrados españoles (1)

    Aunque el movimiento fue débil, tuvo una gran importancia en la renovación de la cultura española. El movimiento afectó a las élites intelectuales del país: la mayor parte de los ilustrados eran hidalgos, burgueses y profesionales liberales. También hubo algunos nobles y miembros del clero.
  • Ilustrados españoles (2)

    Se pueden diferenciar dos etapas. Una primera en la que destacan el gallego Fray Benito Feijoo (Nació en Casdemiro, en 1676, y murió en Oviedo, en 1764) y Gregorio Mayans (9 de mayo de 1699 - 21 de diciembre de 1781). En la segunda mitad del siglo XVIII optan por colaborar con la monarquía. Destacan Campomanes (1723-1802) el conde de Floridablanca (1728-1808), el conde de Aranda (1719-1798) y Jovellanos (1744-1811).
  • Period: to

    Ilustración en España

  • Period: to

    Reinado de Carlos III

    Esta forma de gobierno intentaba desarrollar políticas reformistas inspiradas en los principios ilustrados, sin renunciar al absolutismo político. La educación era un asunto clave para los ilustrados e inspiraron la fundación de centros de formación específica, los planes de reforma universitaria y escuelas de artes y oficios. Se procuró lograr una educación primaria obligatoria y la creación de academias de letras y ciencias.
  • Reales Sociedades Económicas de Amigos del País

    Estas iniciativas tenían la misión de analizar la situación económica regional, favorecer la agricultura, el comercio y la industria. Además contribuyeron a expandir el pensamiento económico liberal gracias a la traducción de libros extranjeros y a la organización de conferencias. La primera de estas instituciones fue la “Real Sociedad de Amigos del País” en 1765.
  • Period: to

    A Coruña

    Durante el reinado de Carlos III, en la ciudad de A Coruña se fundaron instituciones como la Academia de Agricultura del Reino de Galicia (20 de enero de 1765) y el Real Consulado Marítimo (29 de noviembre de 1785). Miembro de ellas, José Cornide, hidalgo e ilustrado, destacó por el estudio de la geografía, economía y de la pesca. Otro ilustrado destacado fue Antonio Raimundo Ibáñez, el marqués de Sargadelos.
  • Motín de Esquilache

    La Ilustración supuso un cuestionamiento de todos los principios del Antiguo Régimen, tanto a nivel político como económico y social. Una muestra de esta oposición fue el Motín de Esquilache en 1766. Esta institución conservó su capacidad de control social en el siglo XVIII y, por medio de la censura de libros y la prensa, frenó la difusión de ideas ilustradas.
  • Santiago de Compostela

    En 1784 se fundó la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago. Además, en 1800 saldrá a la luz el primer periódico gallego con una frecuencia semanal, “El Cantón Compostelano”.
  • Limitaciones del proyecto ilustrado

    También hay factores internos que limitan el potencial de la Ilustración. El temor provocado en la Corona por la Revolución Francesa motivó el abandono de la Corte por parte de algunos colaboradores ilustrados como Campomanes y Jovellanos. Cara a finales de siglo, del inmovilismo de la nobleza y el clero nacerá un pensamiento que desconfiará de cualquier proyecto laico de cultura.
  • Las “gacetas”

    Además, en este momento se consolida el género de las “gacetas”, prensa periódica que servirá como vehículo de divulgación de la Ilustración. El temor que provocará la Revolución Francesa (5/5/1789-9/11/1799) acentuará la actividad de censura y pondrá fin a los periódicos no oficiales en 1791, un duro golpe para el movimiento ilustrado.