Línea del tiempo

  • 485 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    Nació en el año 485 a.C. en Abdera, Antigua Grecia y murió en el año 411 a.C. en Mar Jónico. << El ser humano es la medida de todas las cosas >> era la famosa sentencia de Protágoras, padre del relativismo. Es un partidario de la democracia, donde piensa que el ser humano puede vivir una vida justa y feliz mediante la elocuencia, bellos discursos que convencen a la ciudadanía y, de esa manera, conseguir su aprobación mayoritaria.
  • Period: 485 BCE to

    Línea del tiempo

  • 399 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Sócrates nació en Atenas, Grecia en el año 470 a.C. y murió en el año 399 a.C. Él descubrió un pensamiento basado en el diálogo, la postura crítica y la sospecha de las verdades comúnmente aceptadas como evidentes. También inició la idea de los universales socráticos, que consisten en la definición de un concepto, una virtud moral que marca la forma de actuar en la vida cotidiana.
  • 322 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Nació en el año 384 a.C. en Estagira y murió en el año 322 a.C. en Calcis. Según Aristóteles: << La virtud es un hábito o disposición a hacer el bien que se adquiere con la práctica >>. Él pensó que se podía alcanzar la felicidad viviendo de acuerdo con nuestra naturaleza. Formó la teoría denominada eudemonismo, que es la felicidad superior que buscamos a través de los demás bienes.
  • Mar 7, 1274

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    Nació en el año 1224 en Roccasecca y murió el 7 de marzo de 1274 en la Abadía de Fossanova. Elaboró una teoría llamada iusnaturalismo, y pensaba igual que Aristóteles. Puso tres leyes: Ley eterna, ley natural y ley positiva. La ley natural es evidente porque la razón la puede conocer, universal porque la naturaleza humana es la misma en todas las personas e inmutable porque la naturaleza humana sigue siendo la misma. En esta teoría, se puede conservar la existencia, procrear y conocer la verdad.
  • Hume

    Hume
    Nació el 7 de mayo del año 1711 en Edimburgo y murió el 25 de agosto de 1776. David Hume desarrolló el emotivismo donde las acciones no son en sí buenas o malas, la valoración moral procede de los sentimientos del sujeto. Dice que nuestra razón no puede distinguir entre actos buenos y malos porque bien y mal no son cualidades objetivas de los actos. Según Hume, bien y mal son las aprobaciones o desaprobaciones que nuestras emociones y sentimientos hacen de ciertos actos.
  • Jeremy Bentham

    Jeremy Bentham
    Nació el 15 de febrero en el año 1748 en Londres y murió el 6 de junio en el año 1832 en la misma ciudad. Éste defendió el utilitarismo que ofrece una proyección social al hedonismo y busca lo provechoso o útil para todos y no solo lo placentero para el individuo. El utilitarismo es una ética de mínimos, mientras que el hedonismo es una ética de máximos. El utilitarismo afirma que una acción es buena cuando sus consecuancias son útiles para el mayor número de personas y mala cuando no lo son.
  • John Stuart Mil

    John Stuart Mil
    Nació en Londres el 20 de mayo de 1806 y murió el 8 de mayo de 1873 en Aviñón. Fue un apasionado partidario de la libertad individual, además es representante también del utilitarismo como Jeremy Bentham. La libertad es un bien en sí, que beneficia la sociedad en su conjunto. Stuart Mil pertenece a la corriente del liberalismo. Mil sostiene que el Estado liberal debe intervenir en la economía para evitar la desprotección de las clases más desfavorecidas.
  • Jürgem Habermas

    Jürgem Habermas
    Nació en el año 1929 en Düsseldorf y la fecha de muerte no se sabe. Defendió la ética discursiva. Según Habermas, las normas tienen validez universal si son aceptadas por consenso en una situación ideal de diálogo. El diálogo tiene los siguientes requisitos: Todos afectados deben participar libremente en el diálogo, todos tienen las mismas oportunidades de argumentar su postura, no existe coacción y se debe teneer en cuenta el interés particular como el interés común.
  • John Rawls

    John Rawls
    Nació el 21 de febrero de 1921 en Baltimore y murió el 24 de noviembre de 2002. Rawls ofrece una ética basada en el consenso y el diálogo para hallar un concepto de justicia válido para todos y entendida como imparcialidad. Según él, los principios de la justicia deben ser elaborados por sus propios destinatarios. Establece el velo de ignorancia donde los participantes determinan qué principios de justicia deben regir la sociedad de la que van a formar parte, pero desconociendolos personalmente.