Linea de tiempo The Game

  • Period: to

    Revolución Digital - Fase 3

    Conectar todos los ordenadores. Inicia con Arpanet, pasando por la invención de la Web y finaliza con la creación de Google.
  • Space Invaders

    Creación del juego. Se jugaba en lugares públicos. Cambio del juego analógico al digital. Inicio de la revolución digital.
  • Period: to

    Del Commodore 64 al Google: La época clásica

    Entre '81 y '84 salen tres ordenadores: PC IBM, Commodore 64 y Mac de Apple. (ésta última con mejor resolución y gráficas). Primer protocolo de email (SMTP) mediante Internet.
  • La digitalización

    Comercialización del primer CD, una grabación en formato digital representado por Sony (Japón) y Philips (Holanda).
  • Period: to

    Revolución Digital - Fase 1

    Digitalizar textos, sonidos e imágenes.
  • Period: to

    Revolución Digital - Fase 2

    Hacer realidad el Ordenador Personal. Inicia con las tres PC's y finaliza con el Windows '95
  • Fotografía

    1ra Cámara fotográfica completamente digital. Fuji (Japón)
  • World Wide Web

    Creada por Tim Berners - Lee, basándose en el Arpanet de la Guerra Fría. El internet y la web son dos cosas diferentes. Berners - Lee, duplica su información a formato digital y lo concentra en un sitio web, crea links (hipervínculos).
  • MP3

    Nace el concepto de Compresión. Esto también se aplica a imágenes fijas (jpeg) o en movimiento (mpeg)
  • Amazon y (+)

    Se crea el primer sitio de compra (de libros) online. Pronto el creador, Jeff Bezos, se dará cuenta del potencial de venta del sitio, conocido al día de hoy.
    IBM: Lanza el primer smartphone que envía emails y tiene un juego.
    Nace Playstation de Sony.
    Nace Yahoo! para ayudar a orientarte en la Web y el Internet.
  • Internet en casa

    Digitalización audiovisual. Venta del primer DVD.
    Bill Gates lanza Windows 95, un sistema operativo fácil de usar, entonces, ¿por qué no tener una computadora en tu casa?
    Nace Ebay, compra y venta online de todo tipo de categoría.
  • Gran Final

    Serguéi Brin y Larry Page crean el buscador Google. Combinado con Yahoo! podías encontrar lo que estabas buscando rápidamente entre más de 1.000.000.200 sitios.
  • Napster

    Shawn Fanning crea el software Napster, para compartir música entre ordenadores de forma gratuita.
  • Period: to

    De Napster al Iphone

    -Los usuarios de Internet eran 188 millones, lo equivalente al 3,1% de los seres humanos.
    – los sitios web eran 2.410.000.
    – Amazon tenía un millón y medio de clientes.
    – El 35 % de los americanos tenía un ordenador en casa.
  • Plop de las puntocom

    Estalla la burbuja especulativa que se había formado alrededor de las primeras compañías digitales. Hubo un desmoronamiento económico en empresas como Ebay, Amazon, Yahoo! porque producían productos que no se vendían.
  • 11S y Wikipedia

    11 de Septiembre. Atentado a las Torres Gemelas. Fue constitutivo de la insurrección digital: era necesario acostumbrarse a jugar cualquier partido en un campo abierto en el que quizá existían reglas, pero no límites. Se desata la Guerra en Irak de Saddam.
    Creación de Wikipedia: Primera enciclopedia online. Un sitio construido, cotidianamente, por los usuarios, saltándose mediaciones y expulsando en apariencia a las élites tradicionales. Uno de los fundadores con estudios humanísticos.
  • LinkedIN

    Reid Hoffman, crea el sitio para ofrecer y buscar trabajo. (primera idea de Redes Sociales)
  • Las personas conectadas.

    BlackBerry Quark: El primer smartphone que llega a toda la gente. Pasa de ser una herramienta a la extensión de las mismas personas.
    Skype: convertir los PC en teléfonos en los que telefonear no costaba ni un centavo. Mantiene su utilidad.
    MySpace: Inicio de las Redes Sociales.
  • Doble F

    Mark Zuckerberg crea Facebook, una red social destinada en principio a alumnos universitarios. En 2006, fue disponible para cualquiera con una dirección de mail y más de 14 años.
    Nace Flickr, una red social en la que la gente cuelga sus fotografías, lo que le da una visión más personal de si misma creada por Caterine Fake.
    Concepto de Web 2.0, donde el usuario genera contenido.
  • Youtube

    Un sitio dónde todo el mundo contribuye subiendo videos, sin importar el contenido, almacenan información que puede ser reproducida por cualquier persona.
  • Twitter

    Un sitio que fusiona los SMS y las redes sociales en 140 caracteres. Se produce un acercamiento entre la gente común y las personas con influencia (de cualquier tipo)
  • Amazon Kindle y Iphone

    Un lector de e-books que prometía erradicar los libros de papel. Un choque simbólico entre la insurrección digital y la civilización del siglo XX
    Steve Jobs presenta el Iphone, se introduce la tecnología touch.
  • Actualidad

    Quiebra Lehman Brothers e inicia una crisis económica aunque a los grandes protagonistas no parece afectarles demasiado.
    Nace AirBnB. Un sitio web hecho a propósito para poner en contacto a los que buscaban casa con los que la tenían.
  • Spotify

    Daniel Ek crea una app dónde podías encontrar toda la música que quisieras de forma rápida y ordenada. Tuvo mayor popularidad que iTunes. En 2011, llegó a USA. Ofrecian de modo genial las apps que habíamos dejado a medias.
  • Period: to

    Período de las Apps

    – se disuelve el tráfico entre el mundo y el ultramundo.
    – sistema de realidad con dos fuerzas motrices (online/offline)
    – permite prescindir de mediaciones y de mediadores.
    – acostumbra a resolver problemas solo y siempre de modo divertido.
    – inclina a la movilidad absoluta, favoreciendo el smartphone.
    – reduce, para concluir, la distancia entre el hombre y la máquina hasta hacer que percibamos los dispositivos como prolongaciones «naturales» del cuerpo y de la mente.
  • Appstore

    Creación de la venta online de apps. Hoy en día Google Play cuenta con tres millones de apps. Las aplicaciones eran pensadas para el smartphone y hay para todo tipo de necesidad (algunos no tan necesarios) Muchas ni siquiera tienen una Web, son ''cajitas aisladas'' en el ultramundo de la web.
  • MyBO

    Asume la presidencia de USA, Barack Obama, el primer presidente afroamericano. Usó su sitio web para crear una comunidad de personas que compartían un mismo sueño y ofrecía herramientas muy sencillas para encontrarse, intercambiar info, etc. Había una parte para la recaudación de fondos, presentada como un juego. Uno de los creadores del sitio era Chris Hughes (co-fundador de Facebook)
  • Las apps en la vida cotidiana

    Nace WhatsApp de la mano de Jan Koum y Brian Acton. Un sistema de mensajería simple y eficaz. Ellos fueron inventores de segunda generación, es decir, gente que trabajaba dentro de un sistema y que desarrollaba las potencialidades del mismo. En 2014, es vendido a FB.
    Nace Uber, sigue la idea de sharing economy. si la gente se
    organiza y comparte las cosas que posee sin recurrir a expertos, mediadores, sacerdotes y poseedores de licencias, obviamente alguien acabará perdiendo bastantes cosas.
  • M5S

    Se crea el movimiento 5 Stelle, en Italia. Es la primera vez que la insurrección digital genera una formación politica, cuyo propósito es asaltar al palacio de poder. Grillo, el carismático y Casaleggio, el informático. Las 5 Estrellas no son una referencia a un gran hotel, sino que señalan cinco prioridades: agua, medio ambiente, conectividad, desarrollo, transportes. Casaleggio creo un sitio para el voto electrónico.
  • IG

    Nace Instagram. Kevin Systrom, otro inventor de segunda generación, la vende a FB en 2012.
  • Las apps al poder

    Apple lanza iCloud. La ventaja es que aunque el dispositivo perezca, tus archivos, datos e info están seguros backupeados en la nube. La desventaja es que ''están por ahí'' y no hay seguridad de recuperarlos.
    Tres estudiantes de Stanford crean Snapchat. Uan app de mensajería normal, eficaz y rápida con la particularidad de que al cabo de 24hs los mensajes desaparecen. La oportunidad de volver a ser fugaz en las redes.
    Es también el año en el que el uso de las Apps, superan al de la Web.
  • Tinder

    La televisión se convierte, oficialmente, en digital.
    Nace Tinder, se puso un gran esmero en hacer que ese catálogo se convirtiera en una especie de videojuego elemental, sutilmente erótico, y al que resultaba facilísimo jugar.
  • Alphago

    Google crea un software que se enfrenta en una competición de Go al número 1 de la clasificación mundial, Lee Sedol. Alphago ganó 4 a 1. AlphaGo aprende de los seres humanos, pero luego juega a su aire, inventa movimientos que los humanos nunca han hecho, aplica estrategias que ningún humano había pensado. Se piensa el concepto de Inteligencia artificial.