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Línea de tiempo, Teorías de la comunicación

By jhellen
  • Psicología de masas.

    Psicología de masas.
    Autor: Gustave Le Bon
    Propone que en las masas existe un alma colectiva donde el individuo pierde su identidad. También expone que las masa no pueden responder con inteligencia y desarrollan un espíritu de omnipotencia, además dice que los individuos se comportan diferente cuando están integrados a una masa que fuera de ella
  • Hegemonía cultural

    Hegemonía cultural
    Autor: Antonio Gramsi.
    Sugirió que los modelos de la sociedad estaban impuestos por una clase dominante.
  • Psicología de masas

    Psicología de masas
    Autor: Sigmund Freud
    Criticó lo propuesto por Le Bon.
    Cada ser humano pertenece a muchas masas y puede superarse hasta alcanzar su autonomía.
  • Teoría crítica

    Principales representantes: Theodoro Adorno, Herbert Marcuse, Max Horkheimer.
    Subraya que el conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de conceptos, es decir, todo conocimiento depende de las practicas de la época y de la experiencia.
  • Teoría de la aguja hipodermica

    Teoría de la aguja hipodermica
    Autor: Harold Lasswell.
    Los mensajes emitidos por los medios de comunicación, influyen directamente en los receptores, inyectando una información que los receptores no cuestionan y reaccionan todos de manera similar.
  • Once principios de la propaganda nazi

    Once principios de la propaganda nazi
    Autor: Joseph Goebbels.
    Él prohibió todas las publicaciones de los medios de comunicación fuera de su control y orquestó un sistema de consignas para ser transmitidas mediante un poder centralizado del cine, la radio, el teatro, la literatura y la prensa.
  • Teoría de los efectos limitados.

    Teoría de los efectos limitados.
    Autor: Paul Felix Lazarsfeld.
    Supone que la sociedad tiene capacidad de seleccionar e interpretar los mensajes que los medios emiten. Por tanto esta teoría estaría sometida a los hábitos recepción y percepción de cada individuo (se opone a la aguja hipodérmica).
  • Modelo matemático de comunicación

    Autores: Shannon y Waver
    Modelo para explicar científicamente la comunicación.
    Su preocupación no era la comunicación humana, sino la comunicación electrónica.
    Su modelo es lineal, supone un origen, polo emisor de una señal y un final en el punto receptor, que solo la decodifica.
    su esquema de comunicación consiste en : fuente de información, mensaje, transmisor, señal, señal recibida, receptor, mensaje y destino.
  • Paradigma comunicativo.

    Autor: Harold Lasswell
    Propone una forma adecuada de escribir un acto de comunicación, por lo cual se inspira en las técnicas persuasivas de propaganda durante las guerras mundiales. Elaboró un paradigma que consistía en responder una serie de preguntas como: ¿quien? (comunicador) ¿qué? (mensaje) ¿por qué? (canal) ¿a quien? (audiencia) ¿con que? (efecto)
  • Invasión cultural

    El termino fue acuñado para denunciar el carácter progresivo de la cultura de los medios en manos del poder transicional.
  • Ritual.

    Ritual.
    Autor: Erving Goffman.
    Habla de las acciones que realizamos cuando interactuamos con otras personas para tratar de encajar en la sociedad. Este ritual es entonces un conjunto de símbolos que vamos adaptando y que se desarrollan cuando hay interacción con otros individuos.
  • Interaccionismo simbólico.

    Interaccionismo simbólico.
    Autor: Gorge Herbaet Meand-Herber Blumer (Escuela de Chicago)
    La primera premisa elemental es entender a las personas como seres sociales que viven en interacción con su contexto y ver en los procesos de interacción el paso relevante en la configuración del significado para el individuo y su consecuente contribución a su personalidad.
  • Díez estrategias de manipulación mediática.

    Díez estrategias de manipulación mediática.
    Autor: Noam Chomsky.
    Propuso la estrategia de la distracción, la de crear problemas y después ofrecer soluciones, la gradualidad, estrategia de diferir, dirigirse al público criaturas de poca edad, utilización del aspecto emocional mucho más que el racional, mantener al público en la ignorancia, estimular al público a ser complaciente con la mediocridad, reforzar la autoculpabilidad y conocer a los individuos más de lo que ellos mismos se conocen.