Línea de tiempo sobre la historia de las TIC y el E-learning

  • Siglo XIX y principios del XX

    Siglo XIX y principios del XX
    La enseñanza se da por correspondencia, mediante el uso de textos impresos muy rudimentarios, elementos muy poco adecuados para el estudio independiente. Las instituciones no contaban con los recursos necesarios para suplir las necesidades de los estudiantes, ni las demandas de educación de la época, dándose así una masificación de las aulas convencionales. Además, las personas demandaban nuevas modalidades de educación, que esta no fuera solo de forma presencial.
  • Siglo XIX y principios del XX

    Siglo XIX y principios del XX
    Al no existir los recursos que hicieran rentable tanta demanda de educación, la mejor solución era la educación a distancia. De esta forma los textos eran enviados mediante los servicios nacionales de correo que aunque eficaces eran muy lentos. Al darse cuenta de que los textos eran un poco inservibles por si solos, empezaron a enviarse juntos con estos unas guías de ayuda al estudio que incluían actividades complementarias para cada lección, cuadernos de trabajo, de ejercicio y evaluación.
  • Siglo XIX y principios del XX

    Siglo XIX y principios del XX
    Las tecnológicas presentes en esta época son el correo aéreo, las tecnologías audiovisuales, la taquigrafía, el telégrafo, se da la invención de medios de comunicación como el teléfono, la radio y la televisión.
  • Época de los 60

    Época de los 60
    La informática entra a formar parte de las organizaciones (pero no todavía del hogar) con el objetivo de automatizar principalmente tareas administrativas repetitivas. Los ordenadores o mainframe son grandes y el hardware y software son muy costosos. Además, la tecnología es muy compleja por lo que se requiere de personal especializado para operarla. No hay una interrelación entre la informática y las comunicaciones. El paradigma tecnológico de esta época es el industrial clásico.
  • Época de los 60

    Época de los 60
    A finales de esta época surge la enseñanza multimedia, donde los medios usados seguían siendo los textos impresos, pero además contaban con recursos audiovisuales tales como audiocasetes, diapositivas, videocasetes, entre otros. La radio y la televisión son las insignias de esta etapa. Se da una incorporación del teléfono para conectar al tutor con los alumnos. Es así como se empieza a hablar de tecnologías audiovisuales.
  • Época de los 60

    Época de los 60
    En esta época la educación centraba la mediación de la tecnología en cómo presentar la información, es decir que se centraba en el diseño, producción y generación de materiales didácticos, dejando en un segundo plano la interacción con los alumnos.
  • Época de los 70

    Época de los 70
    Empiezan a cuestionarse sobre la cantidad de información que generaban los ordenadores, donde en su gran mayoría esos datos solo lograban ser asimilados parcialmente. A pesar de todo, la informática no había generado un impacto organizativo global, pues ciertos informes todavía debían hacerse de forma manual. A finales de esta época se crea el Management Information System (MIS).
  • Época de los 70

    Época de los 70
    Surgen las bases de datos. Se da un avance en la tecnología: mayor potencia de cálculo a menor precio; aparecen los miniordenadores, que ponen la informática a disposición de un número mayor de organizaciones; se consolida una potente industria de software y de consultoría; las telecomunicaciones se desarrollan y empiezan a surgir las primeras grandes redes de teleproceso.
  • Época de los 80

    Época de los 80
    Cambio cualitativo en la concepción y difusión de las TIC, las cuales ahora no son concebidas únicamente como un instrumento de reducción de costes o un servicio de apoyo para la organización, sino que han llegado a cambiar la naturaleza de los productos, de los procesos de producción y servicios. Las TIC llegan a invadir todos los aspectos de la cadena de producción de valor, transformando la forma en que se realizan las actividades de producción de valor y la naturaleza de los enlaces.
  • Época de los 80

    Época de los 80
    Fabricación y distribución masiva de las mini computadoras. Internet empieza a ganar cada vez más usuarios. Empieza a establecerse una interrelación entre la informática y las telecomunicaciones cada vez mayor. Con relación a la enseñanza apoyada por las tecnologías en esta época, estamos en frente de la enseñanza telemática en donde se presenta la enseñanza asistida por computador y material y programas multimedia.
  • Época de los 80

    Época de los 80
    La enseñanza se apoya cada vez más en el uso del ordenador personal y de las acciones realizadas en programas flexibles de Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO) y de sistemas multimedia. Se empieza a hablar de TIC y el World Wide Web como un medio que posibilita la comunicación sincrónica y asincrónica, posibilitando la creación del e-learning y los campus virtuales. Esta integración permite tener la concepción clásica de educación a distancia concebida como la educación centrada en el alumno.
  • Época de los 90

    Época de los 90
    explosión tecnológica-financiera donde las personas de los países desarrollados pasan a estar más conectados con la Red. La informática llega a los hogares y se da de forma personal, lo que trae consigo un gran peso económico. Las organizaciones dejan su aislamiento y pasan a estar más interconectadas con otras mediante nodos de red.
  • Época de los 90

    Época de los 90
    Las TIC van invadiendo cada vez más cada aspecto de la vida de las personas, como el uso de componentes digitales en los automóviles, la fotografía, entre otros. La interrelación entre informática y comunicaciones se da de forma total mediante el uso de Internet, el cual servirá también para generar una cultura de la información y el entretenimiento. Aquí se habla además de una nueva economía con unos nuevos criterios económicos.
  • Época de los 90

    Época de los 90
    Seguían las clases de formación asistida mediante el ordenador, pero en esta época se empiezan a usar los CD-ROM para la formación independiente. A partir de la innovación tecnológica de esta época algunos de los cursos eran realmente innovadores, participativos, atractivos y de instrucción efectiva, permitiendo la exploración del estudiante y la retroalimentación de su aprendizaje mediante videos, animaciones, presentaciones audiovisuales.
  • Época de los 90

    Época de los 90
    Aunque, los recursos seguían siendo muy costosos y un poco lentos. Surgen también los CMI o Sistemas de Instrucción de Computadora-Administrada, también conocidos como Sistemas de Gestión de Cursos. Este sistema permitía el modelado de las habilidades y la medición de las capacidades mediante pruebas, la correlación de los estudiantes con pocas habilidades con las soluciones de formación, administración de recursos y la logística de formación en el aula.
  • Año 1995

    Año 1995
    Se pasa de la formación basada en los CD-ROM a la formación basada en la Web. Esto se dio debido al surgimiento del e-learning, el cual era una herramienta más fácil y accesible a todos los lugares. El aprendizaje podría ser tomado en cualquier lugar y en cualquier momento siempre que se tuviera un computador con conexión a Internet. Aun así en esta época las tecnologías de ingeniería todavía eran limitadas para estos cursos y el ancho de banda suponía una limitación.
  • 2001 al presente

    2001 al presente
    En esta época se vuelven tendencia 6 modelos de educación mediada por las tecnológicas, teniendo un impacto en los patrones de compra de los clientes corporativos y los cuales representan el enfoque actual de la educación.
  • 2001 al presente

    2001 al presente
    B- learning o blended learning, el cual fusiona los medios de aprendizaje presencial con no presenciales. Learning Content Management Systems (LCMSs) and learning objects, los cuales posibilitan la creación y gestión de contenidos de aprendizaje en línea. Web collaboration or Live eLearning, que es un software de colaboración en red para posibilitar las clases en vivo a través de la Web.
  • 2001 al presente

    2001 al presente
    Simulaciones, juegos de aprendizaje, videos, y la narración, con los cuales se busca enseñar habilidades interpersonales, motivar a los estudiantes al aprendizaje, mostrar ejemplos e involucrar a los estudiantes en el proceso. Entrenamiento sin entrenadores, versión 1 y versión 2, el cual facilitaba el intercambio de conocimiento a través de las plataformas virtuales.