Soldados montania 300

Línea de tiempo sobre contexto: socio político y económico / Hechos de violación de Derechos Humanos.

  • Period: to

    Incursiones guerrilleras por las FARC en el municipio de Albán

    Las incursiones guerrilleras por las FARC en el municipio de Albán, Nariño, ocurrieron principalmente a finales de los años 90 y principios de los 2000; Durante este período, las FARC intensificaron su presencia en la región, llevando a cabo ataques y hostigamientos contra las fuerzas de seguridad y la población civil.
  • Se llevó a cabo el primer ataque por parte de los frentes 8 y 29 de la guerrilla de las FARC

    Se llevó a cabo el primer ataque por parte de los frentes 8 y 29 de la guerrilla de las FARC
    Ese día, como todos los viernes en San José, era
    día de mercado en la plaza principal. El grupo guerrillero se ubicó en la parte de arriba de la plaza y desde ese lugar comenzó a lanzar petardos y granadas a la estación de policía que se encontraba
    en la parte de abajo, por lo que la plaza de mercado y quienes se encontraban allí, quedaron en medio. Como consecuencia de los hechos ocurridos este día, murieron res personas y aproximadamente veinte personas resultaron heridas.
  • Tercer ataque por las FARC

    Tercer ataque por las FARC
    Los albanitas recuerdan el último ataque guerrillero como el más intenso y violento de todos. Por una parte, esto se debe a la duración del mismo qué empezó el 13 de enero de 2002 a las cuatro de la tarde y terminó el 14 de enero a las tres de la mañana, además, por la cantidad de vidas que se perdieron durante esos dos días. De los once uniformados que en ese entonces se encontraban en la estación de policía de San José, murieron nueve.
  • Tuvo lugar el segundo ataque. En esta ocasión, recuerdan los y las albanitas, se trató de un ataque conjunto entre las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) contra la Policía.

    Tuvo lugar el segundo ataque. En esta ocasión, recuerdan los y las albanitas, se trató de un ataque conjunto entre las FARC y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) contra la Policía.
    Los primeros se ubicaron detrás del Colegio Juan Ignacio Ortíz, mientras que los miembros de la fuerza pública respondieron el ataque desde la parte baja de San José. Así, el colegio y sus estudiantes quedaron en la mitad del enfrentamiento.
  • Masacre de indígenas Awá

    Hacia las 5 de la madrugada, varios hombres desconocidos, armados, encapuchados, vistiendo prendas militares, llegaron a la vivienda de la Sra. Tulia Guanga, ubicada en el Resguardo indígena Gran Rosario, en la vía que comunica las ciudades de Pasto y Tumaco, en el Departamento de Nariño; inmediatamente procedieron a disparar contra las personas allí presentes causando la muerte de ella y de otras 11 personas, seis de ellas niños, entre ellos un bebé y tres menores de 10 años de edad.
  • Period: to

    Las victimas no paran

    En Nariño hubo en promedio unas 33.303 víctimas por año y durante los cuatro años posteriores hubo 20.585 víctimas en promedio por año.
  • Period: to

    En la lucha de los desplazados

    Se observa que en un período analizado de nueve años, cuatro antes y cuatro después de la firma del acuerdo de paz, el desplazamiento en Nariño se redujo en un 42%. Antes de la firma, había un promedio anual de 31.553 víctimas, mientras que después, hasta 2020, el promedio fue de 18.181. A pesar de la reducción, la situación sigue siendo grave, ya que unas 50 personas en promedio al día tuvieron que desplazarse desde su territorio, para proteger su vida e integridad.
  • Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP

    Acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP
    Las negociaciones de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), fueron las conversaciones que se llevaron a cabo entre el Gobierno de Colombia (en representación del Estado) y esa guerrilla, para poner fin al conflicto armado interno de Colombia iniciado en 1960. Estos diálogos, que tuvieron lugar en Oslo y en La Habana, desembocaron en la firma del Acuerdo Final en Bogotá el 24 de noviembre de 2016.
  • Masacre el Tandil

    En la zona rural Puerto Rico-Majate, municipio de Tumaco, Nariño, se asesinó a ocho campesinos, entre ellos dos víctimas que eran parte del pueblo awá de Tumaco. Inicialmente, se señaló como responsable la disidencia de las FARC, indicando que se había dado un enfrentamiento y ataque a miembros de la fuerza pública, pero ante esto, la comunidad se pronunció y responsabilizaron a la Fuerza Pública como los autores de la masacre.
  • Masacre en Leiva

    Masacre en Leiva
    La comunidad de la vereda El Palmar, ubicada en zona rural de Leiva, Nariño, se dio la masacre de cinco personas; Se informó que personas armadas habrían llegado a dos viviendas, donde se llevaron a cinco de sus habitantes, quienes luego aparecerían muertos en los corregimientos El Cedro y El Playón. Dos de estas cinco personas, vestían prendas de las Fuerzas Militares, además que sus cuerpos habrían sido arrojados al Río Patía, siendo encontrados en distintos puntos de la zona.
  • Masacre en Ricaute-Tumaco

    Masacre en Ricaute-Tumaco
    Tres integrantes del resguardo indígena Saude Wiway de la comunidad awá, entre ellos dos hermanos menores de edad, fueron asesinados por hombres armados, este sábado 29 de julio en horas de la noche; El crimen se presentó en un sector de la vía que conduce de Ricaurte a Tumaco, en la vereda El Diviso, y según señaló la Defensoría del Pueblo, dos de las víctimas fueron abordadas por hombres fuertemente armados mientras se encontraban en su vivienda.
  • Masacre en Samaniego

    Estudiantes universitarios que departían en una casa ubicada en la vereda Santa Catalina, fueron atacados y asesinados en un homicidio colectivo ordenado por el presunto narcotraficante Franco Albeiro Morales Melo, conocido como “El Cuy”.
  • Masacre en Roberto Payán

    Masacre en Roberto Payán
    Cinco personas fallecieron en hechos registrados a las 6 de la tarde en el sector de Fátima jurisdicción de Roberto Payan, Nariño quienes fueron atacados en el lugar de su residencia por hombres armados que presuntamente habrían disparado a estas personas con pistolas con silenciador para no alertar a los vecinos del sector; estos hechos fueron conocidos por las autoridades después de que una personas sobreviviera a este atentado y llegara con dicha información a la base de la Armada.
  • Masacre en Olaya Herrera

    Masacre en Olaya Herrera
    Cuatro personas fueron asesinadas en una zona rural de Olaya Herrera. Según los informes iniciales, el ataque fue perpetrado por grupos armados ilegales que operan en la región. Estos grupos, que buscan controlar el territorio para sus actividades ilícitas, suelen recurrir a la violencia extrema para eliminar a quienes consideran enemigos o para infundir miedo entre la población local.
  • Las Minas Antipersonas continuan...

    Las Minas Antipersonas continuan...
    Minas antipersonales cerca a escuelas veredales y centros poblados rurales en el distrito de San Andrés de Tumaco son muestra de una conducta de guerra sucia atribuida a la Segunda Marquetalia y el Frente Oliver Sinisterra. Según la organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (UNIPA), en lo corrido del año, con los accidentes que sufrió la comunidad, “hemos denunciado seis víctimas awá de minas antipersonal, uno de ellos falleció.