Linea de tiempo

  • 2021 BCE

    La enfermedad y la Supersticion

    la enfermedad al principio de la humanidad no era algo que los seres humanos aceptaban mucho siempre fue vista como demonios o cosas extra fuera de los común, los seres humanos en esas épocas siempre especulaban que sufrían de cosas raras como lo son la bujería, la magia, la religión entre otras, en aquellas épocas se le dio el nombre de fuerzas intangibles lo cual significaba que estaban enfermos, y los seres humanos siempre buscaban soluciones en magos, curanderos, sacerdotes entre otros.
  • 2021 BCE

    La enfermedad y superstición en la Agricultura

    en la agricultura las personas de aquella época eran muy creedores de cosas raras, los romanos por ejemplo eran personas que creían en rituales con animales y mujeres con menstruación, ya que para esta cultura antigua los animales y sus desechos podían cuidar los cultivos de plagas y enfermedades, pero también creían que las mujeres con la menstruación podían dañar un cultivo con solo mirarlos o por su mal humor.
  • La enfermedad y la Religión en la agricultura

    es muy curioso que en las épocas pasadas las personas creían en Dioses los cuales eran los encargados de curar y ayudar al mejoramiento de los cultivos, e muy curioso que las primeras enfermedades que se encontraron en plantas fueron semana y mehru las cuales para solucionar y alejar estas enfermedades recurrían a buscar de su cultura de rezarles a un DIOS para que los ayudara a mejorar su cultivo además hacían conjuros o rituales para salcinar su problema.
  • La teoría cósmica o sideral

    La teoría astral, cósmica o sideral plantea en esencia
    que las estrellas y los planetas afectan el
    comportamiento de las personas y de las plantas, y le concede un lugar privilegiado a la luna por sus
    efectos gravitacionales. Conocida en la cultura
    babilónica y en la Grecia primitiva donde el
    diagnóstico reposaba en parte sobre criterios
    astrales.
  • La teoría humoral

    La Medicina ayurvédica, en principios filosóficos y en los escritos médicos Charaka Samhita y Susruta Samhita, considera que
    el universo es la combinación de cinco elementos
    espacio, aire o viento, fuego, agua y tierra, los
    cuales están codificados en el sistema biológico en
    tres fuerzas, doshas o tridoshas, las que a su vez gobiernan
    todos los procesos vitales por su naturaleza dinámica
    y activa.
  • La teoría cósmica o sideral en la Agricultura

    los horóscopos agrícolas fueron muy
    populares en la agricultura primitiva e indígena y
    son un fiel testimonio de cómo la concepción astral
    permeó las actividades agrícolas. Constituían una
    especie de guía basada en los ciclos lunares para las
    fechas de siembra y las operaciones mensuales, con
    el fin de preservar la salud de las plantas y obtener
    una buena cosecha. En este contexto, la enfermedad
    fungosa "roya de la cebada",
  • Taxonomía de las enfermedades

    Con el descubrimiento de microorganismos patógenos, hubo un giro hacia una taxonomía ontogénica y etiológica más estable, basada en órganos o en sistemas fisiológicos del hospedero. En ambas disciplinas surgieron las expresiones bacteriosis, micosis y virosis como criterios de clasificación etiológica y si se tratara de involucrar los sistemas fisiológicos, serían más apropiadas expresiones como enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales radicales, foliares o de la semilla.
  • La teoría del miasma

    los miasmas eran exhalaciones pútridas y vapores o gases
    liberados por la materia orgánica vegetal o animal en descomposición en una forma más
    elaborada, eran la unión de varios gases o el
    desequilibrio entre los mismos; y en los albores de
    la teoría microbiana llegaron a ser considerados
    como la combinación entre una entidad viviente y
    un veneno gaseoso.
  • La teoría microbiana

    La teoría rompió con los viejos esquemas, se fundamentó en la
    observación experimental y abrió la era del concepto
    moderno de causalidad, apoyado en los atributos
    de asociación, temporalidad y dirección no solamente como algo que produce un efecto sino también como algo que es
    necesario y suficiente para que este efecto se
    produzca; se entiende por causa necesaria cuando la enfermedad no ocurre en su ausencia, y por causa suficiente e, si este efecto se manifiesta sólo en su presencia
  • LA TRÍADA DE ENFERMEDAD EN LA FITOP EN LA FITOPATOLOGÍA

    el fitopatólogo y el médico en su interpretación de la enfermedad la enfermedad es un evento de salud medible, originado de un mal funcionamiento fisiológico que trae como consecuencia una reducción real en la capacidad física o en las esperanza de vida de una persona y para el fitopatólogo una planta está enferma no solamente cuando está infectada sino también y sobre todo cuando dicha infección está asociada con una disfunción fisiológica, disminución de su rendimiento y su muerte eventual