-
Inicio 1969
El gobierno de los estados unidos crea ARPANET (inicio de la internet).
Se crea open de university británica, con cual el texto escrito como medio de enseñanza comienza a estar apoyado por otros recursos audiovisuales (audio casetes, diapositivas, video casetes, etc.) y el teléfono se incorpora a la mayoría de las acciones en este ámbito, para conectar al actor con los alumnos. -
1975
La universidad Mid – América, junto con otras nueve universidades más, producen y entregan cursos a través de video. -
1976
La universidad de Phoenix, primera universidad de estados unidos ofreciendo cursos en línea. -
1980
Se crea el matinal unirversity consortium que produce y emite programas educativos por televisión vía satelital a un buen grupo de instituciones adscritas.
Nace el concepto de campus virtual, basados en redes de conferencia por ordenador y estaciones de trabajos multimedia. -
1989
El CD-ROM se establece como un medio para dar instrucción. -
1995
Nace la primera escuela 100% virtual.
CAL CAMPUS.COM -
1996
Nace el concepto de E-LEARNING que consiste en la educación y capacitación a través de internet.
Este tipo de enseñanza Online la interacción del usuario con el material mediante la utilizac ión de diversas herramientas informáticas. -
1997
La California virtual aniversity creo un consorcio de universidades de california que ofrecen más de 1.000 cursos en línea. -
1998
Se establece la definición de “entornos de aprendizajes” que constituyen una forma totalmente nueva en relación con la tecnología educativa…. Un programa informático – interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada. -
2000
Nace el concepto de b – learning “formación cambiada” o “enseñanza mixta”
Se trata de una modalidad semipresencial de estudios que incluye tanto formación no presencial (cursos on – line, conocidos genéricamente como e- learning) como formación presencial. -
2001
Se establece la educación virtual como una modalidad del proceso enseñanza aprendizaje, que parte de la virtud inteligente – imaginativa del hombre, hasta el punto de dar efecto a la realidad en la interrelación con las nuevas tecnologías, sin límite de tiempo – espacio que induce a constantes actualizaciones e innovaciones del conocimiento. -
2002
Nace SCORM 1.0 – conjunto de estándares y especificaciones que permite crear objetos pedagógicos estructurados.
The open course ware proyect, un curso gratis via online, inicialmente con 500 curos y con un material de Mit
Moodle
Aplicaciones web de tipo ambiente educativo virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. -
2006
Nace el concepto M- LEARNING, como la modalidad educativa que facilita la construcción del conocimiento, la resolución de problemas de aprendizaje y el desarrollo de destrezas o habilidades diversas, de forma autónoma y posibilidad de acceso desde cualquier lugar, momento, gracias a la mediación de dispositivos móviles portales. -
2009
Más de 55 millones de estudiantes han recibido clase en línea. -
2012
El 96 % de las universidades tradicionales ofrecen cursos en línea, el 76% de los educadores consideran que las redes sociales son métodos pedagógicos. -
2013
Auge en el ámbito mundial de las masive open online curses.