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Teoría Psicoanalista
Su principal defensor SIGMUND FREUD, quien al enlazarlo con la creatividad expresa que el comportamiento creativo está abierto a la manifestación de la sublimación, conceptualizando de una manera clara. La sublimación podemos decir que es un proceso de origen básico en donde la energía sexual al estar reprimida es transformada y proyectada a un medio social de aceptación y las fantasías son convertidas en creatividad ya sea intelectual o artística. -
Teoría Gestálica
En esta teoría, se menciona que la creatividad es la acción por la que se produce o moldea una nueva idea o "visión, producto de la imaginación y no de la lógica, agregando que los individuos creativos tienen el don de abstraer, regular, estructurar y ampliar formas.
La creatividad puede darse por la necesidad de un cambio, ya que lo existente no da resultados y se buscan otras formas, también por la erótica de crear debido a que da placer y las personas creativas necesitan de ese placer. -
Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky
Esta teoría plantea la importancia de las contribuciones que hace la sociedad al individuo para el desarrollo cognitivo y creativo, el como el individuo interacciona en un medio cultural, además elabora procesos de aprendizaje, el expositor es Lev Semyonovich Vygotsky (1896-1934), “el desarrollo de los niños debe preceder necesariamente a su aprendizaje". -
Teoría Humanista
La teoría humanista se basa en la significación de auto-actualización, que se puede decir que es el impulso que motiva al ser humano a ser creativo y a producir. Toma a la creatividad no como el medio de reducir tensiones, sino más bien como si misma,sus representantes son Maslow y Rogers.
Cada ser humano posee un aspecto positivo que potencia su creatividad, esta se ve directamente relacionada con la personalidad y el medio que habita, y por supuesto la sociedad que lo acompaña. -
Teoría Asociacionista
Esta teoría defiende que el pensamiento creativo era el proceso por el cual elementos dispares se unen en nuevas combinaciones para elaborar una propuesta útil para el individuo o la sociedad. La combinación de los elementos más remotos se considera más creativa que la combinación de elementos más similares.
Por lo tanto, Sarnoff Mednick menciona que “El pensamiento creador consiste en asociaciones orientadas a combinaciones nuevas, útiles y adecuadas a unas exigencias específicas”. -
Teoría Triarquica
Roberg Sternberg expone que la medición de la capacidad intelectual se ha centrado únicamente en un aspecto de la inteligencia, ignorando otros aspectos de gran relevancia que forman habilidades cognitivas por sí mismas. Esta capacidad se ve en la creatividad, la intuición y el estudio de las artes; personas con capacidad sintética a menudo no muestran un cociente intelectual muy alto porque no hay actualmente ninguna prueba que pueda medir suficientemente estas cualidades. -
Teoría de la Creatividad en lo Social
Es un proceso de generación de ideas a partir de la fusión de varios conceptos conocidos que producen soluciones originales, la creatividad nace para producir soluciones a problemas o simplemente se alimenta de los problemas.
Son muy recientes las investigaciones sobre la creatividad, los primeros aportes los hacen los autores De Bono, Osborn o Torrance.; por lo que las teorías son escasas. -
Teoría de las Inteligencias Múltiples (Howard Gardner)
Esta teoría establece que un individuo creativo es aquella persona capaz de resolver problemas regularmente, crear productos o establecer nuevas teorías o conceptos en un campo; y que posteriormente son aceptados, es decir, reconocidos en una cultura determinada.
No existe un tipo único de creatividad; aunque se sabe poco sobre las raíces y el desarrollo de los impulsos creativos. Además dice que la creatividad es más frecuente cuando los individuos lo hacen por placer y desprendimiento. -
Teoría Factorial
Esta teoría da a conocer una serie de estudios en los que se compara a individuos creativos, seleccionados a la vista de sus logros y entre los que hay arquitectos, científicos y escritores, con sus colegas menos creativos. La diferencia entre los altamente creativos y los relativamente no creativos no reside en la inteligencia tal como ésta se mide en los test de inteligencia. El individuo creativo puede, no obstante, diferenciarse de los demás en cuanto a los rasgos de su personalidad.