Línea de tiempo de la investigación cualitativa

  • Etnografía temprana (hasta el siglo XVII)

    También denominan este periodo como el del descubrimiento del otro.
  • Etnografía colonial (exploradores de los siglos XVII, XVIII y xrx).

    También
    denominado de las mentalidades coloniales y la persistencia del otro,
    esta etapa se caracteriza fundamentalmente por las descripciones
    de razas y culturas hechas por misioneros, exploradores, bucaneros o administradores coloniales.
  • La evolución de la cultura y la sociedad: Augusto Comte y el método cornj;arativo.

    En este periodo los investigadores buscan comprender cómo se relacionan las formas ele vida occidentales con las
    de los otros. Este planteamiento surge del método comparativo
    propuesto por Augusto Comte, en el que propone que todas las
    culturas se desarrollan en tres estadios a los que denominó épocas de crecimiento moral
  • La etnografía del siglo XX. El comtisrno y la guerra fría.

    Finalizada
    la Segunda Guerra Mundial, se dieron una serie de movimientos sociales nacionales que terminaron con las formas directas
    del colonialismo global. El término primitivo cambia por el de
    subdesarrollo; se terminan los pueblos primitivos para ser estudiados y además las culturas liberadas se vuelven sumamente críticas de todas las prácticas coloniales, dentro de las cuales se
    engloban los estudios etnográficos realizados en sus poblaciones
  • Etnografía del indio americano como el otro (antropología de finales del siglo XIX y principios del siglo xx)

  • Franklin Frazier

    comienza estudios sobre la vida de la población negra en los guetos en diversos sitios de Estados Unidos, y Thorstein Veblen realiza estudios etnográficos que retratan la vida en los guetos universitarios norteamericanos.
  • Herbert Blumer

    identifica serios problemas
    con el método estadístico
  • Etnografía del otro ciudadano o estudios comunitarios

    El origen de los estudios de esta fase es
    el deseo de incorporar en la fe protestante predominante a grupos de población alejados de ella, como las personas de color
    negro.
  • Estudios de etnicidad y asimilación

    En esta fase, la visión de la investigación etnográfica er: Estados Unidos deja los debates respecto a cuánto
    se han asimilado y aculturado, o no, diferentes grupos humanos
    al estilo de vida norteamericano, y se comienza a observar el
    discurso sobre las minorías y sus características, contenidos e
    implicaciones.
  • El presente o el reto de la posmodernidad

    En esta época los investigadores ya no son meros observadores ele la historia: se convierten en participantes de la lucha por la libertad.
  • Arthur Vidich y Stanford Lyman

    proponen el desarrollo
    histórico ele la tradición cualitativa desde sus orígenes
  • Denzin e Yvonna Lincoln

    se empeñan en una periodización
    del avance ele la investigación cualitativa en el siglo xx, ele tal modo
    que ambos ejercicios nos ofrecen una idea del desarrollo de este
    paradigma.
  • Robert Redfield

    presenta su tesis doctoral titulada
    Un proyecto para el estudio de Tepoztlán, México, en la que retrata
    cualitativamente las virtudes del México vernáculo. De ahí se desencadenan diversos estudios sobre pequeüas comunidades y los efectos ele las políticas económicas sobre éstas, tanto en Estados Unidos
    como en países del tercer mundo.
  • Denzin y Lincoln

    dividen la historia de la
    investigación cualitativa en cinco periodos, a los que llaman momentos
  • El periodo tradicional

    Este comprende los dos primeros periodos
    de la caracterización de Vidich y Lyman y se refiere a la época
    en que el otro era visto como un extranjero, diferente, exótico y
    extraílo.
  • Fase modernista.

    Los a u ten es consideran que ésta fue la época ele
    oro de la investigación cualitativa. Se realizan rigurosas investigaciones cualitativas sobre procesos
  • Fase de los géneros borrosos o vagos.

    Este es un periodo en el que,
    aun cuando los investigadores cuentan con una multitud de paradigmas interpretativos y metodologías para la obtención de
    información, empiezan a desdibtüarse los límites entre las disciplinas sociales y las humanidades.
  • Periodo de la crisis de presentación.

    Este periodo se ubica a mediados de la década de los ochenta. Se caracteriza por reportes de
    investigación más reflexivos que hablan de una doble crisis
  • El quinto momento

    se refiere al tiempo actual, en el que persiste la preocupación por la representación del otro, surgen nuevas
    epistemologías provenientes ele grupos antes silenciados, y se
    visualiza un futuro de más investigación vinculada con la acción,
    más activista, así como una mayor crítica social