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Línea de tiempo de la formación del Canon del Nuevo Testamento

  • 65

    Copias de escritos de Pablo en circulación.

    Copias de escritos de Pablo en circulación.
    Las cartas de Pablo fueron quizá las que primero se copiaron, y esa colección de copias creció. Ya existían en este año, en base a lo que escribe Pedro (2 Pedro 3:15,16). (Francis D. Nichol et al., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día : La Santa Biblia con material exegético y expositorio, Serie del comentario bíblico, Vol 5 (Buenos Aires, Argentina : Asociación Casa Editora Sudamericana, 1984).
  • 95

    Clemente de Roma escribe a la Iglesia de Corinto

    Clemente de Roma escribe a la Iglesia de Corinto
    Clemente de Roma escribió a los corintios: "Aceptad la epístola del bendito apóstol Pablo", escrita a los corintios. El hecho de que Clemente continúa refiriéndose al contenido de 1 Corintios parece indicar que esa epístola había sido guardada no sólo en Corinto sino que Clemente tenía también una copia a su disposición en Roma. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5).
  • 100

    Existe ya la tradición oral de las Palabras de Jesús

    Existe ya la tradición oral de las Palabras de Jesús
    La tradición oral acerca de las palabras de Jesús existía en esté siglo, esto queda demostrado por el relato de Eusebio en cuanto al interés manifestado en ellas por Papías (primer tercio del siglo II).(Francis D. Nichol et al., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día : La Santa Biblia con material exegético y expositorio, Serie del comentario bíblico, Vol 5 (Buenos Aires, Argentina : Asociación Casa Editora Sudamericana, 1984).
  • 117

    Ignacio escribe a los efesios acerca de los escritos de Pablo

    Ignacio escribe a los efesios acerca de los escritos de Pablo
    Ignacio escribió desde Esmirna a los efesios que Pablo "en toda su Epístola hace mención de vosotros en Cristo Jesús". Siendo esta otra referencia histórica de que desde tiempos muy antiguos las epístolas de Pablo ya eran conocidas. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día : La Santa Biblia con material exegético y expositorio, Serie del comentario bíblico, Vol 5 (Buenos Aires, Argentina : Asociación Casa Editora Sudamericana, 1984).
  • 130

    Se utiliza la frase "Escrito está" para referirse a las Palabras de Jesús

    Se utiliza la frase "Escrito está" para referirse a las Palabras de Jesús
    Poco a poco se comenzó a usar la frase "escrito está", que generalmente se utilizaba para citar el Antiguo Testamento, para referirse también a los dichos de Jesús. La primera vez que se la usó fue en la Epístola de Bernabé, escrita antes de 150 d.C.
  • 135

    Evangelio de la verdad (Evangelium veritatis)

    Evangelio de la verdad (Evangelium veritatis)
    Los documentos gnósticos, como el "Evangelium veritatis" (Evangelio de la verdad) de Valentino, ilustran el empleo exhaustivo de los escritos canónicos y sugieren que por esta fecha ya el canon se había estabilizado, y que quizás incluso se considerase cerrado. {George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras, (Colombia: APIA, 2009) p. 121}
  • 140

    Marción establece un canon del Nuevo Testamento

    Marción establece un canon del Nuevo Testamento
    Marción fue un hereje, era un consumado antisemita que sostenía que el Dios del Antiguo Testamento no tenía nada que ver con el Dios de amor del Nuevo Testamento, por lo cuál él eliminó de "su canon" todo el Antiguo testamento y sólo acepto del Nuevo testamento los libros de Lucas, Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 de Tesalonicenses y Filemón. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 150

    Policarpo escribe acerca de las cartas de Pablo

    Policarpo escribe acerca de las cartas de Pablo
    Policarpo escribió a los filipenses acerca de Pablo, que "cuando ausente de vosotros os escribió una carta que, si la estudiáis cuidadosamente, encontraréis que es el medio para edificaros en aquella fe que os ha sido dada". Esto señala que Policarpo conocía muy bien, por lo menos, dos de las cartas de Pablo y esperaba que las Iglesias también las conocieran. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 150

    Justino Mártir escribe acerca de los Evangelios, refiriéndose a ellos como "Las Sagradas Escrituras"

    Justino Mártir escribe acerca de los Evangelios, refiriéndose a ellos como "Las Sagradas Escrituras"
    Justino Mártir escribió varias obras en Roma en las cuales consideró los Evangelios como Sagradas Escrituras, al mismo nivel del Antiguo Testamento. Cuando describe los cultos de la iglesia cristiana, dice que en sus reuniones los cristianos leían las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas (es decir, el Antiguo Testamento) antes del sermón. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día, tomo 5, 1984).
  • 155

    Canon del Nuevo Testamento de Clemente de Alejandría

    Canon del Nuevo Testamento de Clemente de Alejandría
    Clemente de Alejandría acepta como escritos canónicos los libros del Nuevo Testamento de: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 y 2 Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 1 Juan, Judas y Apocalipsis. {George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras, (Colombia: APIA, 2009), p. 121}
  • 160

    Tertuliano combate a Marción y publica su canon

    Tertuliano combate a Marción y publica su canon
    Tertuliano combate a Marción y publica la lista de su canon que incluye: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos, Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 1 Juan, Judas y Apocalipsis. (Historia del canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en http://www.mercaba.org/FICHAS/Apologetica.org/historia_canon_04.htm)
  • 181

    Teófilo de Antioquía coloca los Evangelios al mismo nivel del Antiguo Testamento

    Teófilo de Antioquía coloca los Evangelios al mismo nivel del Antiguo Testamento
    Teófilo de Antioquía coloca los Evangelios en el mismo nivel de los libros proféticos del Antiguo Testamento, y declara que fueron escritos por "neumatofóroi", "[hombres] llevados por el espíritu". Al igual que Justino Mártir, Teófilo de Antioquía tenía en alta estima el Apocalipsis. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista del Séptimo Día : La Santa Biblia con material exegético y expositorio, Serie del comentario bíblico, tomo 5, 1984).
  • 190

    Se escribe el Fragmento Muratoriano

    Se escribe el Fragmento Muratoriano
    La lista sistemática más antigua de libros del Nuevo Testamento que se conoce es el Fragmento Muratoriano, que recibe su nombre de su descubridor, L. A. Muratori, quien la encontró en la biblioteca de un monasterio de Milán en 1740. Faltan el principio y el fin del documento, su latín es bárbaro y pésima su ortografía. (George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras, (Colombia: APIA, 2009) p. 120.
  • 200

    Controversia sobre Apocalipsis

    Controversia sobre Apocalipsis
    Durante el siglo III hubo en la iglesia oriental una controversia en cuanto al Apocalipsis. Los cristianos ortodoxos no habían cuestionado antes la autenticidad de ese libro; siempre lo habían aceptado como inspirado y apostólico, y Orígenes no había expresado dudas en cuanto a la autoridad del Apocalipsis; pero sus seguidores atacaron este libro con vehemencia. (Francis D. Nichol., Comentario Bíblico Adventista, tomo 5, 1984).
  • 230

    Orígenes publica su canon incluyendo los libros universalmente aceptados

    Orígenes publica su canon incluyendo los libros universalmente aceptados
    Orígenes, tras viajar extensamente publicó una lista exhaustiva de escritos del NT que eran universalmente aceptados: Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hecho, Romanos, 1 y 2 de Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo, Tito, 1 Pedro, 1 Juan y Apocalipsis. Publica también los libros que eran objeto de disputa: Hebreos, 2 Pedro, 2 y 3 Juan, Santiago y Judas. {George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras (Colombia: APIA, 2009) p. 121}.
  • 350

    La "Doctrina de Addaí" muestra los libros que probablemente usaban las Iglesias siriacas

    La "Doctrina de Addaí" muestra los libros que probablemente usaban las Iglesias siriacas
    Según la Doctrina de Addaí, parece que las epístolas de Pablo y los Hechos de los Apóstoles se usaban en las iglesias siríacas, junto con el Antiguo Testamento y el Diatesarón; pero no se sabe desde cuándo las iglesias de habla siríaca conocieron esos libros, o si tenían las epístolas generales y el libro del Apocalipsis.
  • 367

    Atanasio crea el primer canon del Nuevo Testamento citando los 27 libros actuales del NT

    Atanasio crea el primer canon del Nuevo Testamento citando los 27 libros actuales del NT
    Atanasio, obispo de Alejandría, escribe una carta donde menciona los 27 libros que hoy componen el Nuevo Testamento como definitivamente canónicos. En su carta cita los libros del Antiguo Testamento tal y como hoy se encuentran en el canon judío y protestante. (La formación del canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en http://www.cristianismo-primitivo.org/info_otros_estudios_canon.html)
  • 393

    El Concilio de Hipona ratifica el canon del Nuesvo Testamento de Atanasio

    El Concilio de Hipona ratifica el canon del Nuesvo Testamento de Atanasio
    El Concilio de Hipona ratifica el canon de Atanasio, aceptando oficialmente los 27 libros del Nuevo Testamento, dando como resultado un canon bíblico total de 73 libros (se conservaron los 7 apócrifos del Antiguo Testamento de la Iglesia Católica). (El canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en https://www.namb.net/apologetics-blog/el-canon-del-nuevo-testamento/)
  • 397

    San Agustín publica "De doctrina cristiana".

    San Agustín publica "De doctrina cristiana".
    San Agustín en su libro "De doctrina cristiana" nos ofrece una lista completa de todos los libros del Nuevo Testa­mento, idéntica a la que más tarde aceptará el concilio Tridentino (tal como conocemos hoy el Nuevo Testamento). (Historia del canon del Nuevo Testamento, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en https://apologeticacatolica.org/Canon/Canon04.htm).
  • 397

    El Concilio de Cartago ratifica al Concilio de Hipona

    El Concilio de Cartago ratifica al Concilio de Hipona
    El Concilio de Cartago o también llamado Concilio III de Cartago fue donde se confirmó el Canon Bíblico del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento establecido en el Concilio de Hipona. (Concilio de Cartago, consultada el 18 de noviembre de 2018, disponible en http://www.esacademic.com/dic.nsf/eswiki/289445).
  • 1546

    Concilio de Trento

    Concilio de Trento
    En el contexto del conflicto eclesiástico con Martín Lutero, la Iglesia Católica denominó los libros "deuterocanónicos" del Antiguo Testamento como pertenecientes al canon bíblico. En lo que respecta al canon de Nuevo Testamento, siguió tal como lo había ratificado el Concilio de Hipona. {George W. Reid, Entender las Sagradas Escrituras, (Colombia: APIA, 2009), p. 125}