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Línea de tiempo de la Inteligencia Artificial

  • Isaac Asimov

    Isaac Asimov
    El escritor estadounidense Isaac Asimov publicó "Yo, robot", una serie de relatos cortos de ciencia ficción.
    Uno de sus escritos más famosos es el que incluye las tres leyes de la robótica, diseñadas para evitar que estas creaciones se vuelvan contra la humanidad.
  • Test de Turing

    Test de Turing
    Tras descifrar la máquina enigma durante la Segunda Guerra Mundial y sentar las bases de la informática actual, Turing plantea en un artículo académico si las máquinas pueden pensar y presenta el Test de Turing.
  • Comienzo de la Era Dorada de la Inteligencia Artificial

    Comienzo de la Era Dorada de la Inteligencia Artificial
    John McCarthy, Marvin Minsky y Claude Shannon acuñaron este término durante la conferencia de Darthmounth para referirse a “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”.
  • Unimate

    Unimate
    Entra en servicio Unimate, el primer robot industrial, que sustituye a humanos en una de las plantas de ensamblado de General Motors.
  • Eliza

    Eliza
    Joseph Weizenbaum escribe Eliza, un chatbot que mantiene conversaciones con humanos.
  • Shakey

    Shakey
    Entra en funcionamiento Shakey, la «primera persona electrónica», un robot móvil que razona acerca de sus propias acciones.
  • Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”

    Hubert Dreyfus publica “Lo que no pueden hacer los ordenadores”
    La obra del filósofo estadounidense actúa como revulsivo del entusiasmo inicial en torno a la inteligencia artificial. No es la única crítica en estos años. La financiación se reduce; comienza el invierno.
  • Prolog

    Prolog
    Alain Colmenauer y su equipo de investigación en la Universidad de Aix-Marseille crean PROLOG (del francés PROGRAMACIÓN y LOGÍSTICA) un lenguaje de la misma usanza en IA.
  • Un ordenador vence al backgammon

    Un ordenador vence al backgammon
    El profesor en la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.), Hans Berliner crea el programa informático BKG 9.8, que vence al entonces campeón mundial, Luigi Villa. La victoria impulsa nuevos proyectos para juegos más complejos.
  • Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”

    Japón comienza el proyecto “Quinta Generación”
    EL país nipón invierte en una nueva generación de ordenadores que utilicen técnicas de inteligencia artificial. Buscan crear máquinas que sean capaces de aprender y traducir automáticamente de un idioma a otro.
  • Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente

    Martin Fischles y Oscar Firschein describen los atributos de un agente inteligente
    Su trabajo identifica y define muchas más características de los sistemas inteligentes además de la capacidad de comunicarse. Abre nuevas vías de investigación para la inteligencia artificial.
  • Deep Blue

    Deep Blue
    Un ordenador programado para jugar al ajedrez, derrota al campeón del mundo Garry Kaspárov.
  • KISmet

    KISmet
    Cynthia Breazeal presenta KISmet, un robot que intenta detectar y responder a las emociones de las personas que interactúan con él.
  • Aibo

    Aibo
    Sony lanza el perro robot Aibo, la primera mascota robótica con habilidades y personalidad que se van desarrollando con el tiempo.
  • Roomba

    Roomba
    iRobot presenta Roomba, la primera aspiradora robot producida en masa capaz de aprender a navegar por sí misma por los espacios que ha de limpiar.
  • Un ordenador al volante

    Un ordenador al volante
    Un coche autónomo desarrollado por la Universidad de Stanford (EE.UU) gana una competición de vehículos robot tras conducir 212 kilómetros de desierto sin apoyo humano.
  • Reconocimiento de voz

    Reconocimiento de voz
    una pequeña ayuda apareció en el nuevo iPhone: una aplicación de Google que reconocía la voz.
    Suena simple, pero es uno de los mayores descubrimientos en este campo. Más allá de que el reconocimiento de voz es una de las metas de la inteligencia artificial, tras décadas de investigación nunca se había llegado más allá del 80% de precisión.
  • Siri

     Siri
    Apple integra Siri, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz, en el iPhone 4S.
  • Watson

    Watson
    La inteligencia artificial Watson de IBM consigue ganar el juego de preguntas Jeopardy.
  • Watson gana Jeopardi!

    Watson gana Jeopardi!
    El ordenador desarrollado por IBM bate a los campeones humanos del concurso de televisión estadounidense de preguntas y respuestas, ¡Jeopardi! Nuevos avances en el procesamiento del lenguaje natural.
  • Google Now

    Google Now
    En junio de 2012 Google presentó su asistente virtual, Google Now.
  • Cortana

    Cortana
    Microsoft presentó su propio asistente virtual, Cortana.
  • Eugene Goostman

    Eugene Goostman
    El chatbot Eugene Goostman consigue, según sus creadores, pasar el test de Turing, aunque es una afirmación más que discutida
  • Alexa

    Alexa
    Amazon lanza Alexa, un asistente virtual inteligente con interfaz de voz capaz de comprar cosas. A veces sin mucho control por parte de quienes la usan.
  • iMind Technology

    iMind Technology
    Surgió a principios de 2016 y fue un hito en su momento. iMind es “un cerebro artificial sin conciencia que permite a la máquina ir aprendiendo a medida que se interactúa con ella”.
  • Tay

    Tay
    El chatbot Tay de Microsoft pierde los papeles y se pone a hacer comentarios incendiarios y racistas en redes sociales.
  • AlphaGo

    AlphaGo
    La inteligencia artificial AlphaGo de Google gana al Go al campeón del mundo Lee Sedol. Y ojo que AlphaGo Master le da sopas con ondas a AlphaGo
  • Libratus vence al póker

    Libratus vence al póker
    Creado en la Universidad de Carnegie Mellon (EE.UU), el software se impone a rivales humanos en un torneo múltiple de Texas hold’em para dos personas. Supone un hito por la información imperfecta que caracteriza al póker.
  • Integrantes del equipo

    Shanikdheyra Cruz Manjarrez Velázquez, 16670023
    Yulissa Ruiz Salgado, 16670397