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Linea de tiempo de filosofía.

  • 3000 BCE

    Filosofía de las Religiones

    Filosofía de las Religiones
    Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio reflexivo a profundidad de la religión, incluyendo argumentos sobre la naturaleza y existencia de Dios, el problema del mal, la relación entre la religión y otros sistemas de valores como la ciencia y la ética.
    Existen registros de gráficos de hace treinta mil años que describen el diario acontecer de nuestros antepasados.
  • 1700 BCE

    Filosofía del Lenguaje.

    Filosofía del Lenguaje.
    Es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia nociones tales como el significado, la referencia, la verdad, el uso del lenguaje (o pragmática), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del mismo, el pensamiento, la experiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico en el Siglo XVII.
  • 700 BCE

    Origen de la filosofía.

    Origen de la filosofía.
    El vocablo filosofía es de origen griego que significa literalmente: amar, querer, desear o buscar el saber Amor o amistad a la sabiduría. El origen de la filosofía se remonta aproximadamente al siglo VII a. C con la Escuela de Mileto, donde destacan tres pensadores: Tales, Anaximandro y Anaxímenes.
    La filosofía surge como el paso de la explicación en base a los mitos a la explicación en base a argumentos que no apelan a la creencia, sino a la razón y a la crítica.
  • 600 BCE

    Escuela de Mileto.

    Escuela de Mileto.
    Se denomina escuela de Mileto o Jónica a la escuela filosófica fundada en el siglo VI AEC en la colonia griega de Mileto, en la costa egea de Jonia (Asia Menor). Sus miembros fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, los tres ciudadanos de Mileto. En este mismo siglo Mileto alcanzó la cima de su desarrollo económico, político e intelectual.
    Introdujo nuevos puntos de vista contrarios a las opiniones prevale-cientes de la época sobre cómo estaba organizado el mundo
  • 500 BCE

    Antropología Medieval

    Antropología Medieval
    En la edad media la antropología filosófica estuvo fuertemente influida por la teología, la edad media fue un periodo teocéntrico, en el que todo gira en torno al concepto de Dios. En la edad media existen dos categorías : la categoría de creación y la de ser creado. Periodo se extiende desde caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V d. C. hasta el descubrimiento de América en el año 1492 d.C.
  • 500 BCE

    Gnoseologia

    Gnoseologia
    También llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
    La investigación sistemática del conocimiento comienza en la Antigua Grecia, especialmente con el diálogo platónico Teeteto, aunque también en la República (VI).
  • 500 BCE

    Filosofía Política.

    Filosofía Política.
    es una rama de la filosofía que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la política, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicación de un código legal por la autoridad; Qué son, por qué o incluso si son necesarios, qué hace a un gobierno legítimo, qué derechos y libertades debe proteger y por qué, qué forma debe adoptar y por qué, qué obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legítimo.
  • 500 BCE

    Escuela pitagórica.

    Escuela pitagórica.
    El pitagorismo fue un movimiento filosófico religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras de Samos, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la Escuela pitagórica, conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y cuya creencia más destacada era que todas las cosas son, en esencia, números.
  • 500 BCE

    Escuela Eleàtica.

    Escuela Eleàtica.
    La escuela eleática es una enseñanza griega de filosofía presocrática, que tuvo su apogeo en los siglos V y IV a. C. El nombre proviene de la ciudad griega de Elea, Italia del Sur hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela, otro miembro fue Jenófanes . El pensamiento eleático se opone tanto a la filosofía materialista de los milesios como al planteamiento de la base mutable primigenia de las cosas formulada por el filósofo griego Heráclito.
  • 500 BCE

    Anaxàgoras.

    Anaxàgoras.
    Filósofo griego, materialista inconsecuente, ideólogo de la democracia esclavista. Acusado de ateísmo, fue condenado a muerte, pero se salvó abandonando Atenas. Reconocía la infinita diversidad cualitativa de los elementos primarios de la materia semillas de las cosas, más tarde denominadas homeomerías, de cuyas distintas combinaciones se forman todas las cosas existente.Consideraba la fuerza motriz, condicionante de la combinación y separación de partículas elementales, es inteligencia
  • 484 BCE

    Heraclito

    Heraclito
    Filósofo materialista y dialéctico griego. Natural de Éfeso, Asia Menor, de linaje aristocrático. Su obra De la naturaleza, de la que se han rescatado solo fragmentos, era famosa en la Antigüedad clásica por la profundidad de su pensamiento y por lo enigmático de su exposición de ahí que se le llamara “el Oscuro. Fallece hacia el 484 a. C
  • 300 BCE

    Metafísica.

    Metafísica.
    Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, estructura, componentes y principios fundamentales de la realidad.
    Se remonta a la antigua Grecia, unos trescientos años antes de la existencia de Cristo y por primera vez se da a conocer con el nombre de Metafísica en escrituras de Aristóteles.
  • 435

    Empedocle

    Empedocle
    Filósofo materialista de la antigua Grecia, ideólogo de la democracia esclavista. En su poema filosófico De la Naturaleza, reduce toda la diversidad de las cosas a cuatro raíces: tierra, agua, aire y fuego. Esta teoría sobre los 4, elementos o principios de la naturaleza se mantuvo en la filosofía antigua y medieval durante muchos siglos. explicaba la unión y separación de los elementos por la acción de dos fuerzas opuestas: la de atracción y la de repulsión la amistad y enemistad.
  • 490

    Zeron de Elea

    Zeron de Elea
    Matemático y filósofo de la Escuela Eleática, conocido por sus paradojas filosóficas. Nacido en Elea actual Italia perteneciente a la escuela eleática. Fue discípulo directo de Parménides de Elea y se le recuerda por el amplio arsenal conceptual con que defendió las tesis de su maestro.No estableció ni conformó ninguna doctrina positiva de su propia mano, en tanto que todo lo que defiende lo toma de Parménides, sino que se limitó a atacar todo planteamiento que no parta de las tesis eleáticas.
  • Mar 7, 1500

    Etica

    Etica
    Es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. Requiere la reflexión y la argumentación. El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia siglos XV y XVI, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
  • Ontología.

    Ontología.
    Es una rama de la filosofía, que se encarga del estudio del ser, la naturaleza del mismo, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no existe.
    "Aunque la ciencia del ser existe desde la época de Parménides, el término ‘ontología’ aparece por primera vez a comienzos del siglo XVII"
  • Lógica.

    Lógica.
    Es una ciencia formal que estudia los principios de la demostración e inferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo λογική logikē, que significa dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo, que a su vez viene de logos, palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio
    En la Edad Moderna la lógica tradicional aristotélica adquiere un nuevo enfoque en las interpretaciones racionalistas de Port Royal, en el siglo XVII
  • Filosofía del Derecho.

    Filosofía del Derecho.
    Es una rama del Derecho y la filosofía que estudia los fundamentos filosóficos del Derecho como orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.
    aparece tardíamente, en el siglo XVII, de la mano de pensadores adscritos al pensamiento racionalista (Grocio, Pufendorf, etc.), que son los primeros que propiamente pueden llamarse filósofos del Derecho.
  • Estética.

    Estética.
    Por un lado es la rama que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza, por otro lado puede referirse al campo de la teoría del arte, y finalmente puede significar el estudio de la percepción en general, sea sensorial o entendida de manera más amplia. Estos campos de investigación pueden coincidir, pero no es necesario.Desde que en 1750 y 1758 ( Alexander Gottlieb Baumgarten
  • Antropología Moderna

    Antropología Moderna
    El racionalismo es la liberación progresiva de los sistemas medievales, que no permitían la experimentación; las nuevas teorías sobre la astronomía y la física y la creación la implantación del método experimental en el estudio de los fenómenos naturales. El hombre y su racionalidad son la fuente y base de todo conocimiento. Avances metodológicos que no tuvieron lugar hasta finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX.
  • Filosofía de la Historia.

    Filosofía de la Historia.
    Es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia. Desde el punto de vista histórico, la filosofía de la historia arranca de la Antigüedad grecorromana. En la Época Moderna, la cultivaron los pensadores de la Ilustración del siglo XVIII (Voltaire, Herder, Condorcet, Montesquieu).
  • Antropología

    Antropología
    La ciencia que se encarga de estudiar la realidad del ser humano a través de un enfoque holístico (en el que el todo determina el comportamiento de las partes) recibe el nombre de antropología. El término tiene origen en el idioma griego y proviene de anthropos (hombre o humano) y logos (conocimiento). La antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció su aparición fue la difusión de la teoría de la evolución.
  • Ramas de la Filosofía: Epistemología.

    Ramas de la Filosofía: Epistemología.
    La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación.
    Es bien conocido el hecho de que la Epistemología aparece como disciplina filosófica a principios del siglo XX