Identidad

Línea de tiempo concepto de Identidad (Peter Wade)

  • 1900 Finales del siglo XIX

    1900 Finales del siglo XIX
    Empiezan a debilitar la idea del sujeto soberano: Para ellos la identidad personal y social se forma por procesos sociales invisibles, de identificación psíquica o de economía política.
  • 1920 Estudios Antropológicos 1920-1930

    1920 Estudios Antropológicos 1920-1930
    en este periodo de tiempo numerosos académicos realizaron estudios antropológicos de comunidades indígenas colombianas.
    La identidad como tal, casi no figuraba en sus estudios, pues se interesaban en el funcionamiento interno de la vida social de las comunidades como si fuesen entidades aisladas, se concebía sólo en términos de aculturación a mayor contacto con el 'mundo externo' las comunidades indígenas perderían su cultura y se convertirían en mestizos nacionalizados.
  • 1950 Tribus Africanas

    1950 Tribus Africanas
    En 1950 Antropólogos ingleses investigaron la migración de africanos donde encontraron que la identidad tribal o étnica no desaparecería en el contexto urbano e industrial según una visión tradicional de la modernización donde identificaron a los desconocidos en términos étnicos, Por ese entonces, empezó a reconocerse el rol de la diferencia al establecer la identidad.
  • 1960-1970 América latina

    1960-1970 América latina
    Se elaboraron conceptos de identidad dentro de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. La identidad del indígena existía en contraste con la identidad del mestizo, en una relación de poder muy desigual. Mientras la identidad indígena no estuviera destinada a desaparecer se continuara con la explotación pudiendo así persistir la identidad.
  • Fredrik Barth

    Fredrik Barth
    Fredrik Barth Enfocó la noción de la Barrera étnica argumentando que está también se establecía mediante la percepción por parte de los actores de unas diferencias culturales determinadas. Los rasgos culturales podían cambiar pero la barrera podía persistir, Se tenia en cuenta el aspectos situacional de identidad.
  • 1970 temáticas de Identidades

    1970 temáticas de Identidades
    En la década 1970 las temáticas de la identidades se empezaron a ver reflejadas en la atención de todo el mundo, dando lugar a varios factores como la [Descolonización] de las ultimas décadas había reducido la autoría de los países desarrollados y realzaba las voces de los antiguos países coloniales. Y la {Inmigración} se realizaba desde los países coloniales hacia Europa y desde los países latinoamericanos hacia los Estados Unidos iba creando sociedades multiculturales.
  • Termino de Identidad

    Termino de Identidad
    El estudio académico del concepto identidad sigue una trayectoria parecida a su desarrollo histórico Pues si bien el término identidad entró en auge a partir de la década de 1970.
  • Influencia de potencias en 1970

    Influencia de potencias en 1970
    Los filósofos iban minando el estatus del conocimiento ya que la verdad no era algo que se podía descubrir o revelar si nos lo que se construye. Siendo así no solo por los científicos y académicos de los países desarrollados tenían el derecho de afirmar la verdad por el contrario parecía que las verdades que se habían ido promulgando a través de los años, a veces tendrían a marginalizar o discriminar ciertas categorías de personas como las mujeres y la población negra.
  • 1983 Ministerio de Salud

    1983 Ministerio de Salud
    El ministerio de salud estableció una escuela para que los hombres ancianos enseñarán el Shamanismo a los jóvenes con respecto a esto surgieron diferentes preguntas ¿Cuál es entonces la verdadera identidad cultural tukana? ¿A quién debemos escuchar? ¿A los indígenas de la región andina? ¿a los antropólogos? ¿a los tukanos? pero ¿a quién entre ellos? ¿a los ancianos que ya enseñan en una escuela el shamanismo o a los jóvenes? ¿a las mujeres o a los hombres?
  • 1989 García Canclini

    1989 García Canclini
    La respuesta a todas estas preguntas es la identidad tukana y que no hay una sola verdadera identidad, todas son hibridas y ninguna es pura. Cada versión surge de actos de representación que tienen lugar dentro de redes traslapadas de significados, Lo importante no es la verdad de cada versión sino el impacto práctico.
  • Encrucijada-Enfrentamientos

    Encrucijada-Enfrentamientos
    En 1990 se enfrenta el esencialismo y el antiesencialismo donde la política es la identidad y se trabaja en un campo en el que ambas tendencias existen en tensión. Era el estado el que aceptaba o utilizaba dichas definiciones, el hecho de negociar con un grupo aparentemente bien definido y delimitado con sus portavoces legítimo, facilitaba los procesos legales y políticos.
  • Jackson (1991-1995)

    Jackson (1991-1995)
    Jackson En su trabajo de los tukanos en el Vaupés describe de que la identidad surge de interacciones de presente entidades del estado como: Misioneros, protestantes, la iglesia, diferentes organizaciones indígenas y antropólogos. Según Jackson a través de imágenes y valores no tukanos, Los Tukanos aprenden a ser verdaderos indígenas. y se divulga el concepto de comunidad indígena entre indígenas de la región andina.
  • Stuart Hall y Zygmunt bauman 1992-1996

    Stuart Hall y Zygmunt bauman 1992-1996
    stuart Hall afirma que Durante la ilustración domino la idea individualista del sujeto como entidad raciona, soberana y autónoma, En 1996 plantea que el esencialismo suponía que una persona o grupo social tenia cierto carácter cultura definido y mas o menos permanente. "La identidad es inestable"
    Zygmunt bauman Afirma que "la identidad como tal, es una invención moderna". La identidad surgió como una tarea individual de consolidación frente a la incertidumbre de un mundo cambiante.
  • Temática de identidad en América Latina

    Temática de identidad en América Latina
    La identidad surgió en América Latina durante la independencia desde entonces se plantea la situación de los negros y de los indígenas como problemas para el progreso de la nación e incluso en el siglo XX en algunos países como México Brasil y en menor grado en Colombia se trataba de establecer una nueva identidad como nación mestiza a partir de la cual los negros y los indígenas tenían que ser integrados (wade, 1997)
  • ¿QUE ES IDENTIDAD?

    ¿QUE ES IDENTIDAD?
    Lo anterior no implica que la identidad sea algo falso, algo que se maneje como una simple mascara. Por el contrario, la identidad debe ser contenida como algo profundamente sentido, como una parte del psique y del cuerpo de cada uno. pero no hay una sola identidad verdadera para un grupo Ni aún para un individuo. y al comprender esto, uno se pregunta acerca de las posibles consecuencias que implica el hecho de proceder a partir de una determinada versión de identidad y no de otra.