Linea de tiempo concepto de identidad

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    Siglo XIX

    Los trabajos de Marx y de freud empezaron a debilitar la idea de un sujeto soberano, debido a que ellos pensaban en que la identidad personal y social forma parte de procesos de economía política, identificación psíquica o de procesos sociales no visibles.
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    Siglo XX

    El feminismo planteo la idea de que el genero era resultado de procesos sociales y que en finales de este siglo el proceso de descentrar al sujeto ha llegado mucho mas lejos. Para Bauman, en los tiempos modernos que corren, el cambio social, el capitalismo, el alcance universal y la comunicación global han causado que la estabilidad del mundo se debilite y esto provoca que la identidad no sea solida, sino que dependa de "retazos culturales" que se encuentren en cualquier lugar
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    Décadas de 1920 y 1930

    Se empezaron hacer estudios antropológicos de comunidades donde la mayoría eran comunidades. En ese momento la identidad no figuraba en estos estudios, debido a que el objetivo de estos estudios eran relacionados a la vida y funcionamiento interno de estas comunidades, en ese tipo manejaban un concepto de identidad esencialista de índole cultural. Teniendo en cuenta lo anterior las comunidades indígenas tenían su identidad cultural la cual existía porque sí y no por las relaciones de intercambio
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    Década de 1950

    Antropólogos ingleses en esta época investigaron sobre la migración de africanos de múltiples tribus a nuevas ciudades y descubrieron que la identidad tribal o étnica en lugar de desaparecer en medio del ambiente urbano e industrial esta destaco mucho más, como una manera de manejar la complejidad del ambiente urbano al identificar a desconocidos en términos étnicos.
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    Décadas 1960 y 1970

    Durante este tiempo en especial en América Latina, el concepto de identidad se elaboro a partir de la perspectiva de la dependencia y el marxismo. Un ejemplo de ello era que aunque las comunidades indígenas estaban integradas a la sociedad eran discriminadas y explotadas, esta identidad contrastaba con la identidad mestiza, que en relación de poder era desigual, gracias a ello la identidad indígena no desapareció y aunque continuara la explotación, la identidad indígena podía desistir.
  • Karl Barth

    Karl Barth
    Barth introdujo el concepto de barrera étnica argumentado que esta se establecía gracias a la percepción de diferentes culturas en un lugar determinado, aunque estas culturas cambien, la barrera étnica podía persistir, en este caso se tenia en cuenta el aspecto situacional de la identidad.
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    Década de 1970

    Entra en auge el concepto de identidad, en años anteriores se realizaron estudios aproximados a esta temática. En este auge las identidades empezaron a captar la atención del mundo sobre todo las identidades minoritarias y grupos subalterno, incluyendo en esta atención varios factores. Por una parte la descolonización que provoco que varios países coloniales antiguos alzaran la voz, por otro lado el movimiento negro de los estados unidos y en segundo lugar la inmigración.
  • Mirta Cohen

    Mirta Cohen
    Para Cohen la identidad era una forma étnica de organizarse económica y políticamente para el control de recursos, gracias a esto se condujo a un análisis de las relaciones del poder, pero desde el punto de vista de las relaciones entre grupos étnicos específicos. Aunque este y otros estudios iniciaron a tener como eje centrar las identidades, no lograron captar en toda la plenitud el fenómeno y su carácter situacional.
  • Escuela Shamanismo a Jóvenes

    Escuela Shamanismo a Jóvenes
    El ministerio de Salud creo una escuela donde ancianos enseñarían el shamanismo a jóvenes, aunque esto crea preguntas sobre "la verdadera identidad cultural tukana" y a quien se tiene que escuchar y creer sobre la misma. En si todas las respuestas eran las versiones de la "identidad" tukana. Según García Canclini no hay una sola "verdadera" identidad, todas son hibridas y ninguna es pura y que cada versión de esta identidad surge en representación de redes traslapadas de significados.
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    Década 1990

    En esta época se enfrentan el esencialismo y el anti-esencialismo, y el concepto de la identidad se trabajo en ambas corrientes. Un ejemplo son las representaciones esencialistas por parte de los grupos indígenas sobre su propia identidad e historia si son un grupo tal con costumbres tal, estas definiciones las usa el estado para negociar con los portavoces de comunidades indígenas bien definidas para facilitar procesos tanto políticos como legales.
  • tukanos en el Vaupés

    tukanos en el Vaupés
    Jackson describe una situación en la cual la identidad tukana surge, esto es debido a interacciones entre entidades del estado, los misioneros protestante, la iglesia, organizaciones indígenas y antropólogos. Según Jackson "a través de imágenes y valores no tukanos, los tukanos aprender a ser verdaderos indígenas". Algunos activistas comparten el concepto de comunidad indígena a los tukanos utilizando imagenes basadas en su propio lenguaje, su historia y su arraigo por la tierra.
  • Hall

    Hall
    Documenta desde un punto de vista muy cercano a la historia de la identidad el concepto del sujeto, este concepto empezó a adquirir matices a medida que el individuo se veía como parte integral de una nación y como parte de una sociedad
  • Bauman

    Bauman
    Establece la identidad como tal, una invención moderna, esto es el resultado de las reflexiones sobre el tema de la identidad en los últimos siglos. Bauman planteo el peregrino es la metáfora para el hombre moderno, un ser que busca el sentido de la vida mientras va construyendo su propio camino hacia el futuro
  • Perspectiva esencialista

    Perspectiva esencialista
    En algunos países como México, Brasil y en menor grado, Colombia buscaron establecer una nueva identidad como naciones mestizas integrando a varias etnias como los indígenas y los negros. En esta posición no solo estaba implicado el concepto situacional de identidad sino también características esenciales tanto biológicas e inmutables de las mismas.