Linea de tiempo

  • 300

    El estoicismo

    A.C. Zenón funda otra escuela en Atenas y le ponde este nombre. Los estoicos vivían en armonia con la naturaleza, se sometían a una razón universal, en la cual no luchan contra el destino, soportar lo que le toque en la vida, no guiarse por los deseos, está es la verdadera felicidad..
  • 313

    La moral romana

    Roma adoptó muchas costumbres griegas (las escuelas| de la ética) a partir de Constantino. Roma busca era la paz, por eso hablaban de domésticar el conflicto, para ello vuelven la moral un derecho y una reflexión jurídica. La base de las normas está en el poder imperial y su finalidad es más bien la utilidad que la sabiduría.
  • 341

    El jardín de Epicuro

    A.C. El jardín de epicuro se componia de un grupo de personas de todas las clases y la única relación era la amistad. Su sabiduría era basada en el placer y la amistad huyendo de toda preocupación alguna. Epicuro lo que hacia era liberar a las personas de sus temores (dioses, destino, muerte y dolor).
  • 500

    Grecia y la racionalidad de la etica

    Siglo V antes de Cristo. Los griegos aportaron lo que los historiadores llaman el milagro a la ética, pues introducieron al hombre a la reflexión racional, al espíritu crítico. Es decir fueron dejando a un lado los problemas a los dioses, si no mejor a la razón. Aristóteles será el primero en escribir tratados de la ética
  • Nov 13, 1279

    Primeras civilizaciones teocráticas

    A.C. Empiezan aparecer las primeras civilizaciones con etica más especifica, como en el periodo de Ramsés II, cuando Moises plasma una lista de leyes tradicionales para los judíos. Dichas o leyes o mandamientos abarcan la parte económica, familiar y hasta divina de las personas. Desde ahi el poder divino funda el bien y el mal en el comportamiento. Aparecen una serie de valores morales, se divide la sociedad entre el representante de Dios y los demás.
  • Nov 13, 1453

    La moral cristiana Medieval

    La moral y la religión no son lo mismo, la primera busca normas de comportamiento, y la segunda la salvación divina, pero a pesar de ello tuvieron una relación unida. La salvación sólo Dios la podía dar pero para adquirirla este decreto normas de comportamiento. Estas normas partían del poder más absoluto Dios. D.C
  • Nov 13, 1511

    El renacimiento

    Siglo XVIII D.C. Según Lutero La bondad del espirítu es la esencia de la piedad Cristiana. Al cristiano se le exige una conducta de actos buenos y una buena moral, pero la salvación viene por la fe. Tomás Moro exaltado en la época por su libro la utopía resalta la tolerancia, condena el fanatismo religiosos, plantea un mundo mejor donde todos podamos vivir en paz.
  • Éticas anteriores al Darwinismo

    Thomas Hobbes atribuye la mayor importancia a la sociedad organizada y al poder político, en donde la gente busca seguridadad participando en un contrato social en el que poder original de cada persona se cede a un soberano que a su vez, regula la conducta. Esto asume que los seres humanos son malos y precisan un estado fuerte para reprimirlos, Si el soberano no da seguridad es derrocado. Spinoza las cosas no neutras, y el ser humano dará los calificativos de bueno y malo.
  • Utilitarismo

    Creada por Jeremy Bentham y su hijo, Ellos explicaban el principio de utilidad como el aumento de la felicidad en comunidad, creían que todas las acciones humanas están motivadas por un deseo de obtener placer y evitar sufrimiento. Su bien más elevado era alcanzar la mayor felicidad al mayor número de personas.
  • Ética Hegeliana

    La moral para hegel es un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histórico, político, en el estado prusiano de su tiempo. La historia del mundo, escribió es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediciencia de un principio universal y facilitar una libertad sujetiva.
  • Period: to

    Historia de la etica

    Desde la prehistoria 5000 años A.C. hasta nuestros días
  • Tendencias recientes

    Rusell fue el que marcó un gran cambio muy crítico con la moral convencional, puso de nuevo la idea de que los prejuiciosos morales expresan deseos individuales. Algunos impulsos deben ser reprimidos en interés de la sociedad y otros en interesés del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural interrumpido y la auto regulación de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y sociedad armoniosa.
  • Paleolitico

    También A.C. el hombre se encuentra con la necesidad de subsistir, y esto lo lleva poco a poco a organizarse, es decir dominando los animales, creando ritos y rituales para establecer un orden de vida normativo y moral. La normativa nació con la experiencia de la naturaleza de buscar su supervivencia. La naturaleza también se volverá su fuente de alimento, y con esto es que aparecerán las normas de actuación, producto de la necesidad depredadora (normas de caza, reparto).
  • Neolitico

    Trajo consigo una división del trabajo, unos se iban a cazar y otros cuidaban a los más debiles. el sendentarismo crea la vencidad y la producción. Esto da al Neoítico un caracter pacifico ante los demás hombres. Una vida de sendentarismo trajo consigo normas que regularan lo social.
  • Prehistoria

    Data desde el periodo antes de Cristo. Las grandes civilizaciones han desarrollado un tipo de ética no sistematizadas a través del impuesto y una religión que cumple con la función de vigilar y controlar la conducta del ser humano. En la china clasifica se guiaron por las máximas de Confucio como código moral.
    La prehistoria 3300 AC: en este tiempo la ética surge es a partir del análisis que hicieron los griegos sobre el desarrollo de una reflexión sistemática sobre las cosas que abarcan su expe