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Ciencia Grecia Clásica 300 a.c
Ciencia es una palabra derivada de la palabra latin "scientia" cuyo significado era conocimiento o saber actualmente se designa ciencia a todo conocimiento adquirido a través del estudio o de la practica, considera distintos hechos que debe ser objetivos y observables. -
Investigación Cualitativa
Surge el siglo XIX, metodología inductiva,basada Intuición, no suele probar teorías o hipótesis, estudia fenómenos mediante la observación y las entrevistas y es subjetiva -
Invistigacion Cuantitativa
Surge en los siglos XVIII y XIX, metodología deductiva, basada en hechos, busca número y estadísticas, utiliza la medición controlada, y es Objetiva -
George Hegel
Vivió en Alemania uno de los filósofos más influyentes de la modernidad. Su dialéctica idealista proponía que el mundo era primeramente racional, que luego se “extremaba” como realidad social. -
Positivismos Augusto Comte
El positivismo de Comte planteo que para que una disciplina tuviese carácter científico debía prescindir de la investigación sobre la esencia de los fenómenos y limitarse a buscar leyes. El positivismo estableció una relación precisa entre observación y teoría. -
Wilhelm Dilthey
en Alemania aparece el filósofo nW. Dilthey advirtiendo que los comportamientos humanos no serían causalmente determinados ya que aun mismo estimulo podemos responder cada uno de manera diferente según cada momento. Así es que Dilthey planteo la idea de comprensión como alternativa a la explicación. Es decir “ponerse en el lugar de quien realizo una acción para buscar el sentido” . -
Pragmatismo William James
Fue el primero en utilizar el término, el pragmatismo. Este modelo reduce los conocimientos humanos a instrumentos de acción y busca el criterio de la verdad de las teorías en su éxito en lo práctico.
James (1975) lo define “Ofrezco una filosofía que puede satisfacer ambas exigencias y que tiene el raro nombre de pragmatismo. Es religiosa como el racionalismo; pero, al mismo tiempo, como el empirismo, conserva el mas intimo contacto con los hechos”. -
Emilio Durkheim
En Francia fue el que convenció a las comunidades científicas de la época que la sociología podía ser ciencia. Durkheim decía”hay que tratar a los hechos sociales como cosas” Es decir, objetivarlos abandonar ideas como la libertad del individuo para ver las leyes empíricas de funcionamiento a partir de referencias a los datos. Durkheim demostraba que tras “el actor social” (quien actúa), hay una estructura objetiva( clase, estado, institución, etc.) -
Fenomenología Edmund Husserl
Proclamaron que la fenomenología es estudiar las esencias de las cosas y la de las emociones. Definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera de sí misma. Este estudio requiere reflexión sobre los contenidos de la mente para excluir todo lo demás. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto como hacia los objetos reales. -
Karl Popper
Demostró que la probanza en ciencia nunca puede ser total siempre puede haber un nuevo dato que rectifique o refute las teorías anteriores. -
Epistemología Karl Popper
Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo). -
Epistemoligía Jean Piaget
La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico. La epistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología -
Estructuralismo Claude Lévi-Strauss
Antropólogo francés, nación en 1908, para Levis-Strauss la noción de estructura social “no se refiere a la realidad empírica, sino a los modelos construidos de acuerdo con esta”. Para él la estructura presentaba un carácter de sistema, y una modificación en cualquiera de sus elementos implicaba una modificación en todo el sistema. Estructuralismo a diferencia del positivismo niega el valor de la indagación empirista por si sola y del conocimiento inmediato. -
Paradigmas Thomas Kuhn
Define el paradigma como una manera de entender y valorar las cosas, establece cual problema debe resolverse, la manera de formularlo, las técnicas a utilizar y como el resultado obtenido debe ser interpretado e insertado en el conjunto de conocimientos que conforman el paradigma. -
Materialismo Dialéctico Karl Marx
Rescato la dialéctica como forma de conocer la realidad. Planteo el cambio como un proceso que obedece a contradicciones, y señalo que el estudio de la sociedad debe partir de lo real y no de las ideas acerca de lo real. Para Marx, el conocimiento no era estable ni inmutable, tenía que ser continuamente ajustado por la praxis puesto que la realidad era considerada dinámica.
Para el marxismo la clave de la vida esta, no en las ideas de las personas, ni en el carácter espiritual, sino en su condic -
Ezequiel Ander-Egg Actitud Científica
La actitud cientifica puede definirse como la predisposición a "detenerse" frete a las cosas para tratar de desentrañarlas y verlas como son. -
Padre Sociología Marx
Marx quien decidió invertir a Hegel y proponer que era lo material-social lo que estaba primero, y la conciencia social su consecuencia. Algunos lo asumen con el padre de la sociología. El incluia aspectos de economía, sociología, teoría política -
Pragmatismo Sociológico Mao Tse Tung
La praxis social es la encaminada a resolver los dilemas humanos y sociales. Para el pragmatismo sociológico la justificación del conocimiento está en su vinculación con la praxis social concreta. “ El conocimiento del hombre depende principalmente de su actividad en la producción material". Para Mao Tse-tung el conocimiento racional viene del conocimiento sensorial que se obtiene de la praxis. -
Paradigma Michael Quinn Patton
Define el paradigma como una visión del mundo, una perspectiva general, un modo de acercarse a lo complejo de la realidad, y afirmar que los paradigmas son en cierta medida normativos, puesto que señalan al investigador una manera de actuar.