Liderazgo

  • 146 BCE

    Liderazgo en la Antigua Grecia

    En la antigua Grecia, el liderazgo se basaba en la idea de que el líder era un héroe, un individuo sobresaliente en su campo de acción que guiaba a otros. Los líderes eran vistos como figuras divinas que tenían un papel en la creación y mantenimiento del orden social. La figura del líder estaba asociada con la virtud y la sabiduría
  • 110 BCE

    China y sus ideologías

    Por otro lado en la China, a finales del siglo XI a.C. se
    escribió la constitución de Chow, un catálogo que incluía
    a los servidores civiles del Emperador, desde el primer
    ministro hasta el servicio doméstico, donde se describía
    la capacidad analítica, la conformación de equipos de
    trabajo, el proceso de comunicación que debía llevar a
    cabo.
  • 1492

    Edad Media

    Durante la Edad Media, el liderazgo estaba fuertemente influenciado por la religión y el feudalismo. Los líderes eran vistos como figuras que gobernaban por la gracia de Dios o el derecho divino de los reyes. El liderazgo se basaba en la jerarquía, la autoridad y la obediencia.
  • Revolución Industrial

    Con la llegada de la Revolución Industrial, el liderazgo empezó a cambiar. Los líderes ya no eran sólo aristócratas o figuras religiosas, sino que también podían ser empresarios y líderes sindicales. El liderazgo se basaba en la capacidad de un líder para organizar y dirigir a un grupo de personas para lograr un objetivo común
  • Revolución Industrial, dirección y psicología

    La consecuente socialización del trabajo y la necesidad de cooperación a partir del desarrollo de los procesos fabriles llevó a la búsqueda de regularidades en la dirección de grandes grupos de personas. Simultáneamente, en este período, como una necesidad histórica surgen la dirección y la psicología como ciencias independientes. El desarrollo de la sociedad está estrechamente vinculado a los descubrimientos científico-técnicos.
  • Acero como material industrial

    Este proceso se aceleró a partir de 1860 -1914 con el descubrimiento y la introducción del acero como material industrial, la sustitución del vapor por la electricidad, el surgimiento de la maquinaria automática, la creciente introducción de los avances de la ciencia en la industria, la transformación de las comunicaciones y el desarrollo de las nuevas formas de llevar el liderazgo en las organizaciones capitalistas.
  • Las guerras

    Surgen la 1a y 2a guerra mundial por liderazgos negativos creando odio y racismo hacia algunas buscando tomar territorios. En 1914, las tensiones entre la Triple Entente y la Triple Alianza escalaron tras el asesinato de un archiduque de Austria-Hungría culpó a Serbia por el ataque y el continente entró en guerra. La derrota alemana sume a Hitler en un desconcierto, el deseo de venganza genera capacidad de odiar es cuando se convierte en el líder que todos conocemos.
  • Japón y su Liderazgo Post-Guerra

    Con un liderazgo basado en la disciplina, los primeros años de la posguerra se dedicaron a reconstruir la capacidad industrial perdida: se realizaron importantes inversiones en energía eléctrica, carbón, acero y productos químicos. A mediados de la década de 1950, la producción igualó los niveles anteriores a la guerra. . Entre 1953 y 1965, el PIB se expandió más del 9% anual, la manufactura y la minería un 13%, la construcción un 11% y la infraestructura un 12%.
  • Liderazgo Moderno, Rebeldía en la Juventud

    Durante estos años se llega a la conclusión de que el liderazgo es situacional y está sometido a numerosas contingencias. De tal manera que las diferentes situaciones requieren estilos de liderazgo distintos y, además, el liderazgo es más impersonal en lugar de estar asociado al comportamiento de unas personas concretas. Esta teoría, con algunas pequeñas modificaciones, ha llegado hasta nuestros días mediante la creencia de que son las circunstancias quienes hacen líderes a las personas.
  • Innovación Tecnológica, información al momento

    En los últimos años, la revolución tecnológica ha impactado decisivamente en la organización y en los estilos de liderazgo. La comunicación en tiempo real ha facilitado el trato más ágil entre las diferentes estructuras de las empresas. En el mercado también se han generado cambios, de tal manera que prácticamente se han eliminado barreras, los clientes ahora exigen soluciones inmediatas, y requieren poder hablar en el momento con la persona idónea. un verdadero líder empresarial.