• 3000 BCE

    Lentes plano-convexas y biconvexas

    Lentes plano-convexas y biconvexas
    Las lentes positivas fueron usadas como lupas desde tiempos muy remotos. Los hallazgos arqueológicos demostraron que fueron utilizadas para hacer las pequeñas inscripciones que aparecieron en objetos hallados en las esfinges de la Tumba de Minos, en Egipto. Se sabe que 3000 años a. C. en Mesopotamia se hacían lentes plano-convexas y biconvexas Lo mismo ocurría en Creta donde se utilizaban como objetos sagrados para encender el fuego.
  • 400

    Matemáticos griegos.

    Matemáticos griegos.
    Los matemáticos griegos se preocuparon también por la óptica en sus aspectos geométricos. En los escritos del gran geómetra alejandrino Euclides (siglo IV-siglo III), "Optica" y "Catróptica", aparecen observaciones geométricas tan importantes como la propagación rectilínea de la luz.
  • 1000

    En la Edad Media sólo los árabes hicieron estudios sobre la óptica. Destacó sobre todo el físico iraquí Al-Haitham, (965-1039) conocido en occidente como Alhazen. Es considerado el padre de óptica moderna.

    En la Edad Media sólo los árabes hicieron estudios sobre la óptica. Destacó sobre todo el físico iraquí Al-Haitham, (965-1039) conocido en occidente como Alhazen. Es considerado el padre de óptica moderna.
    Una de las ramas de la medicina islámica más desarrollada fue el estudio de las enfermedades de los ojos debido a lo cual se interesaron especialmente por su estructura. Los fisicos árabes entendieron la dióptrica en el sentido de "paso de la luz por los cuerpos transparentes" , llegándose a partir de ahí a la fundación de la óptica moderna. El cristalino indicó el modo de emplear lentes de cristal o de vidrio para ampliar la imagen o para leer, especialmente los ancianos.
  • 1519

    En el siglo XV Leonardo da Vinci, estudió la estructura y el funcionamiento del ojo. Es muy probable que igual que otros pintores de la época, Leonardo usara una cámara oscura para incorporar a su pintura los principios de la perspectiva.

    En el siglo XV  Leonardo da Vinci, estudió la estructura y el funcionamiento del ojo. Es muy probable que igual que otros pintores de la época, Leonardo usara una cámara oscura para incorporar a su pintura los principios de la perspectiva.
    Leonardo da Vinci, conociendo la tradición de Arquímedes, diseñó por lo menos siete máquinas para tallar espejos de gran tamaño y radio de curvatura, pero probablemente nunca construyó ninguna.Fue la primera persona que habló de la posibilidad de usar lentes de contacto para corregir problemas visuales. Tradicionalmente, se atribuye a Leonardo da Vinci la primera descripción de un dispositivo que podría asimilarse a una lente de contacto.
  • Los láseres actualmente pueden encontrarse en miles de aplicaciones, electrónica de consumo, tecnología de la información, investigación científica, medicina, industria y sector militar.

    Los láseres actualmente pueden encontrarse en miles de aplicaciones, electrónica de consumo, tecnología de la información, investigación científica, medicina, industria y sector militar.
    Cuando se enfoca un haz de láser potente en un punto, éste recibe una enorme densidad de energía.10​ Esta propiedad permite al láser grabar gigabytes de información en las microscópicas cavidades de un CD, DVD o Blu-ray. También permite a un láser de media o baja potencia alcanzar intensidades muy altas y usarlo para cortar, quemar o incluso sublimar materiales. El rayo láser se emplea en el proceso de fabricación de grabar o marcar metales, plásticos y vidrio.
  • Gracias al telescopio —desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.

    Gracias al telescopio —desde que Galileo Galilei en 1610 lo usó para mirar la Luna, el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los cuerpos celestes que nos rodean y nuestra ubicación en el universo.
    El telescopio espacial Hubble o simplemente Hubble, es un telescopio que orbita en el exterior de la atmósfera, en órbita circular alrededor de la Tierra a 593 km sobre el nivel del mar, con un período orbital entre 96 y 97 min. Denominado de esa forma en honor del astrónomo Edwin Hubble, fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 en la misión STS-31 y como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea inaugurando el programa de Grandes Observatorios.