LAS RAICES HISTÓRICAS : PREHISTORIA Y EDAD ANTIGUA . Cristina López Ramírez

  • Period: 200,000 BCE to 180,000 BCE

    Paleolítico Inferior

    Durante este periodo surge el primer homo en la Península Ibérica , el Homo Antecesor
  • Period: 180,000 BCE to 40,000 BCE

    Paleolítico medio

    En este periodo tiene lugar la aparición del Hombre de Neardental
  • 90,000 BCE

    Aparición Homo Antecesor

    Aparición Homo Antecesor
    Especie extinta perteneciente al género Homo, considerada la especie homínida más antigua de Europa y probable ancestro de la línea Homo heidelbergensis-H. neanderthalensis. Vivió hace unos 900 000 años. Eran individuos altos, fuertes, con rostro de rasgos arcaicos y cerebro más pequeño que el del ser humano actual, y con menos circunvoluciones cerebrales
  • 60,000 BCE

    Aparición Homo Heidelbergensis

    Aparición Homo Heidelbergensis
    Especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 600 000 años y perduró al menos hasta hace 200 000 años
  • Period: 40,000 BCE to 10,000 BCE

    Paleolítico Superior

    En este periodo aparece el hombre de Cromagnon
  • 23,000 BCE

    Aparición Homo Neanderthalensis

    Aparición Homo Neanderthalensis
    Especie extinta del género Homo que habitó Europa, Próximo Oriente y Medio y Asia Central hace, aproximadamente, entre 230 000 y 28 000 años, durante el final del Pleistoceno medio y casi todo el superior.
  • 10,000 BCE

    Arte Rupestre Levantino

    Arte Rupestre Levantino
    El conjunto del arte rupestre del arco mediterráneo en la península ibérica es un bien cultural perteneciente al Patrimonio de la Humanidad, según declaración de la Unesco en el año 1998. Se trata de un conjunto de yacimientos de arte rupestre en la mitad oriental de España, que destaca por el elevado número de lugares que presentan este tipo de arte, la mayor concentración de Europa. Su denominación alude a la cuenca del mar Mediterráneo.
  • 6500 BCE

    Arte Rupestre Cantábrico

    Arte Rupestre Cantábrico
    Las pinturas y grabados de las cuevas de la Región Cantábrica son la muestra más directa del pensamiento de aquellos antiguos pobladores del Paleolítico medio-superior (65.000-9.000 a.C.) y constituyen el aspecto más sobresaliente del pasado prehistórico. El arte desplegado en la región aúna algunos rasgos específicos que evidencian su vinculación con el de otras áreas geográficas europeas.
  • 6000 BCE

    Cerámica Cardial

    Cerámica Cardial
    La decoración de este tipo de cerámica se realizaba mediante la impresión de conchas marinas sobre la superficie aún húmeda.
  • Period: 6000 BCE to 3500 BCE

    Neolítico Inicial

    Es el espacio de tiempo más extenso de la fase
  • Period: 4000 BCE to 2800 BCE

    Neolítico Pleno

    Es en este período que la alfarería alcanza su mayor difusión, con la importancia que tuvo para la vida del hombre.
  • 3000 BCE

    Cultura arqueológica de Los Millares

    Cultura arqueológica de Los Millares
    Se la ha considerado como el motor del aumento de la complejidad cultural que se dio en el sudeste de la península ibérica durante la Edad del Cobre. Este complejo prehistórico se extendió por Andalucía oriental y el Levante español entre las postrimerías del IV milenio a. C. y el final del III. Su exponente principal es el yacimiento epónimo de Los Millares, en el municipio de Santa Fe de Mondújar, Almería.
  • 3000 BCE

    Cultura del Vaso Campaniforme

    Cultura del Vaso Campaniforme
    Cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidental. La base arqueológica del horizonte campaniforme queda definida por la aparición de dichos vasos cerámicos acampanados, bien manufacturados, de color rojo o marrón-rojizo, decorados profusamente con bandas horizontales incisas (grabadas) o impresas, con temas geométricos, rayados, ajedrezados, etc.
  • Period: 3000 BCE to 2000 BCE

    Edad del Cobre

    Donde se desarrolló la cultura Megalítica, la cultura de los Millares y la cultura del Vaso Campaniforme
  • Period: 2000 BCE to 700 BCE

    Edad del Bronce

    Donde se desarrolló la cultura de Argar , la cultura de los Campos de Urnas y la cultura de los Tartessos.
  • 1300 BCE

    Cultura del Argar

    Cultura del Argar
    La cultura argárica es una manifestación y expresión de los poblados del sudeste de la península ibérica en la Edad del Bronce, que formaron una de las sociedades de mayor relevancia en la Europa del III y II milenios a. C. y de las mejor estudiadas gracias al excelente estado de conservación de los restos arqueológicos. Este complejo cronocultural es considerado indicativo de los procesos de jerarquización sociales que se extendieron por Andalucía oriental y el Levante español.
  • Period: 1300 BCE to 1 CE

    Edad del Hierro

    Es la etapa intermedia entre la prehistoria y la Historia ,donde aprecen las denominadas culturas prerromanas , donde la diversidad cultural se agranda y pueblos colonizadores procedentes de Europa y del Mediterraneo en busca de tierras que cultivar y metales para comerciar se mezclan con pueblos indígenas
  • 1000 BCE

    Pueblos Colonizadores

    Eran colonizadores, porque por primera vez no venían por necesidad de buscar nuevas tierras para instalarse, sino para establecer bases desde las que explotar las riquezas del territorio peninsular y canalizarlas hacia sus tierras de origen.
    Eran los pueblos Fenicios , Griegos y Cartagineses
  • 1000 BCE

    Cultura Talayótica

    Cultura Talayótica
    Cultura megalítica, propia de las islas españolas de Mallorca y Menorca y que tuvo su máximo florecimiento en la Edad del Bronce y en la del Hierro. Se caracteriza por la existencia de poblados con torres de defensa (talayots, cat. talaiots). Otros monumentos megalíticos son las taules y navetes. Se han encontrado armas y útiles de bronce: puñales, espadas, hachas, puntas de lanza, anillos, espejos, collares, etc.
  • 1000 BCE

    Pueblos Prerromanos

    Pueblos indígenas de las distintas zonas por las que se extendió el Imperio romano.Los pueblos prerromanos de la península ibérica:
    -Iberos (en el este y sur peninsular, la costa mediterránea y el valle del Ebro)
    -Celtíberos (en el centro peninsular y el valle del Ebro, en torno al Sistema Ibérico)
    -Pueblos celtas (en el centro, oeste y norte de la Península).
  • 700 BCE

    Llegada de los Fenicios

    Llegada de los Fenicios
    La presencia fenicia en la Península Ibérica se extiende entre los siglos X y VII a.C. Centraron su atención en la costa andaluza y del sudeste, que como ya sabes era rica en minerales metálicos. Los fenicios sembraron estas costas de asentamientos comerciales: Gadir , Sexi, Baria , Malaca... Desde ellos influyeron en las poblaciones autóctonas, como veremos en el próximo apartado, a las que transmitieron avances técnicos, como el trabajo del hierro, y culturales, como el uso de la escritura.
  • 700 BCE

    Llegada de los Cartagineses

    Llegada de los Cartagineses
    Los cartagineses ocuparon toda la antigua zona de influencia fenicia en la península. Pero preferían controlar directamente el territorio y a sus pobladores, adoptando una política más agresiva apoyada en su gran potencia militar, que usaban contra las ciudades que se oponían a su dominio.
  • 650 BCE

    Reino de Tartessos

    Reino de Tartessos
    Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la primera civilización de Occidente situada en el suroeste de la Península Ibérica. Fue el primer estado organizado que se formó en la Península Ibérica, hacia finales del segundo milenio antes de Cristo, y que adquirió una extraordinaria personalidad política y cultural.
  • 600 BCE

    Llegada de los Griegos

    Llegada de los Griegos
    Los griegos establecieron relaciones pacíficas con los pueblos peninsulares cercanos a sus colonias, a los que vendían productos manufacturados elaborados en sus ciudades de origen a cambio de los recursos naturales del territorio. El principal producto que vendían los comerciantes griegos eran sus famosas cerámicas, que en la época que nos ocupa estaban de moda por todo el mundo mediterráneo.
  • 200 BCE

    Dominio romano de los pueblos de la Meseta

    En el siglo II a. C. los romanos fueron extendiendo su dominio por la Meseta, siguiendo distintas y hasta opuestas políticas: desde la alianza con ofrecimiento de condiciones muy favorables, hasta el exterminio,. A pesar de la superioridad romana, las guerras contra Viriato (147-139 a. c.) y la toma de Numancia (139-133 a. C.) exigieron un considerable esfuerzo militar, mantenido durante años, y que culminó el prestigioso Escipión Emiliano
  • 200 BCE

    Desembarco romano al mando de Escipión

    Desembarco romano al mando de Escipión
    A partir del desembarco en Empúries (218 a.C.) de Escipión, comenzó la conquista de la zona costera de la Península Ibérica entre el Pirineo y el Ebro, teniendo el primer choque con los cartagineses cerca de la ciudad de Cissa (Tarraco). Ciudad romana de Empúries Las tribus ilergetes del interior de Cataluña lucharon al lado de los cartagineses, con los que tenían una alianza establecida por sus caudillos Indíbilo y Mandonio.
  • 123 BCE

    Conquista romana de Baleares

    En 123 a.C., cuando las huéstes de Quinto Cecilio Metelo, conquista la isla y funda con tres mil colonos las ciudades de Palma y Pollentia (en Alcúdia). Las tropas invasoras fueron recibidas por una lluvia de piedras lanzadas por los honderos, míticos y avezados lanzadores que perviven en el arte y la memoria colectiva. En el siglo IV, el emperador Teodosio unió las Pitiusas con Mallorca y Menorca para formar la provincia romana de Baleares.
  • 30 BCE

    Dominio romano de Cántabros y Austures

    los enfrentamientos mantenidos por Roma contra los diversos pueblos del Norte hispano (cántabros y astures principalmente) representaban la culminación de la larga conquista de la Península Ibérica. El control romano se mantendrá hasta comienzos del siglo V, cuando la incursión de pueblos bárbaros en la península favoreció la recuperación de la autonomía por parte de los cántabros.
  • 476

    Fin Imperio Romano de Occidente

    La caída del Imperio romano de Occidente fue el período de declive del Imperio romano de Occidente en que perdió la autoridad de ejercer su dominio, y su vasto territorio fue dividido en numerosas entidades políticas sucesoras.
  • 507

    Inicio del Reino Visigodo de Toledo

    Los Visigodos tras la derrota frente a los francos se asentaron en la Península Ibérica y establecieron la capital en la ciudad de Toledo , en el centro de la Península . Los Visigodos representaron el 3% de la población hispana .
  • 589

    Conversión del Rey Visigodo Recadero

    Conversión del Rey Visigodo Recadero
    La conversión al catolicismo de Recaredo se produjo en el 587 y tras él la nobleza goda del reino visigodo de Toledo también abjuró de su fe cristiana arriana anterior. La formalización de la conversión se produjo durante el III Concilio de Toledo celebrado en el 589.
  • 711

    Invasión del ejército musulmán a la Península

    Las luchas internas en el seno del reino visigodo , el desinterés por un cambio de gobierno , la debilidad del reino , la falta de resistencia militar y los pactos realizados por los pobladores locales ante invasores favorecieron la victoria musulmana en el 711 y el fin de esta etapa.