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Las Olas del Feminismo -NadineMachado

By nnmm
  • Los Cuáqueros

    Los Cuáqueros
    La nueva iglesia llegó al Nuevo Continente. Los cuáqueros, por ejemplo, fundaron su propia colonia en Pensilvania, en 1682. Favorecían que las mujeres aprendieran a leer y escribir. Este motivo fue fundamental para que en Estados Unidos el analfabetismo femenino fuera mucho menor y para que se crearan colegios universitarios femeninos. Con la educación se desarrolló una clase media de mujeres educadas que fueron el núcleo y dieron cuerpo al feminismo norteamericano del XIX.
  • Cuadernos de Quejas

    Cuadernos de Quejas
    quedaban reflejados en los Cuadernos de Quejas de las mujeres su deseo de que la prostitución fuese abolida así como los malos tratos y los abusos dentro del matrimonio, se hacían planteamientos políticos nítidos como el que recoge El Cuaderno de Quejas y Reclamaciones. Los Cuadernos de Quejas de las mujeres no fueron tenidos en cuenta. En agosto de 1789, la Asamblea Nacional proclamaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
  • Marcha de Versalles

    Marcha de Versalles
    La marcha sobre Versalles que realizaron alrededor de 6.000 parisinas en octubre de 1789 en busca del rey y de la reina fue un detonante revolucionario. Las mujeres consiguieron el traslado de ambos a París. Poco después, se presentó una petición de las damas dirigida a la Asamblea Nacional que denunciaba la «aristocracia masculina» y en ella se proponía la abolición de los privilegios del sexo masculino, tal cual se estaba haciendo con los privilegios de los nobles sobre el pueblo.
  • Period: to

    LA PRIMERA OLA

    SIGLO XVIII:
    La Ilustración y la Revolución francesa alumbraron el feminismo, pero también su primera derrota. La vida de las primeras feministas es un buen ejemplo de ello.
  • Derechos

    Derechos
    Piden derechos matrimoniales y a los hijos, al trabajo, a la capacitación profesional, a la educación y al voto.
  • Vindicación

    Vindicación
    Señala Rosa Cobo que el texto, redactado en seis semanas durante el año 1792 por Wollstonecraft, presenta una sólida argumentación en la defensa de la igualdad de la especie y como consecuencia, de la igualdad entre los géneros; la lucha radical contra los prejuicios; la exigencia de una educación igual para niños y niñas, y la reclamación de la ciudadanía para las mujeres.
  • Exclusiones

    Exclusiones
    En 1793, las mujeres son excluidas de los derechos políticos recién estrenados. En octubre se ordena que se disuelvan los clubes femeninos. No pueden reunirse en la calle más de cinco mujeres. En noviembre es guillotinada Olimpia de Gouges.
  • Represión

    Represión
    En 1795, se prohíbe a las mujeres asistir a las asambleas políticas. Aquellas que se habían significado políticamente, dio igual desde qué ideología, fueron llevadas a la guillotina o al exilio.
  • Congreso Antiesclavista

    Congreso Antiesclavista
    Todas esas circunstancias se dieron en el Congreso Antiesclavista Mundial celebrado en Londres en 1840. De la delegación norteamericana formaban parte cuatro mujeres que, sin embargo, no fueron bien recibidas en Inglaterra. Todo lo contrario. El Congreso, escandalizado por su presencia, no las reconoció como delegadas e impidió que participaran. Las cuatro mujeres tuvieron que seguir las sesiones tras unas cortinas.
  • Period: to

    LA SEGUNDA OLA

    La segunda mitad del siglo XIX y principios del XX supuso una gran prueba de la capacidad, estrategia y, sobre todo, paciencia, de las feministas. Esta vez sí, consiguieron su primera gran victoria.
  • Flora Tristán

     Flora Tristán
    La actividad política de Flora Tristán y su compromiso con los movimientos obrero y feminista propician su obra Unión Obrera (1843). Fue Flora Tristán una de las primeras reporteras de la miseria: denunció y abogó por la abolición de la esclavitud en los continentes africano y americano y denunció la situación de los colectivos sociales pobres británicos, en pleno desarrollo del incipiente capitalismo, asegurando que era peor, por infrahumano, al sistema esclavista.
  • Revolución de 1848: Declaración de Sentimientos

    Revolución de 1848: Declaración de Sentimientos
    En verano, 1848 también vio nacer la Declaración de Seneca Falls o Declaración de Sentimientos, el texto fundacional del sufragismo norteamericano. Ocurrió en un pueblecito al oeste del estado de Nueva York. En una capilla metodista, Elizabeth Cady Stanton convocó a cien personas —más del doble de mujeres que de hombres—, de distintas asociaciones y organizaciones políticas del ámbito liberal —fundamentalmente comprometidas todas con la lucha abolicionista—, a una reunió.n
  • Sojourner Truth

    Sojourner Truth
    Sojourner Truth era una esclava liberada del estado de Nueva York. No sabía leer ni escribir, pues estaba prohibido y castigado con la muerte para los esclavos, pero fue la única mujer negra que consiguió asistir a la Primera Convención Nacional de Derechos de la Mujer, en Worcester, en 1850. Pronunció un discurso en la Convención de Akron y con él enfocó por primera vez los problemas que tenían las mujeres negras, asfixiadas entre la doble exclusión: la de la raza y la del género.
  • Traición de Sufragistas

    Traición de Sufragistas
    el Partido Republicano, al presentar la Decimocuarta Enmienda a la Constitución que por fin concedía el voto a los esclavos, negaba explícitamente el voto a las mujeres. La enmienda sólo era para los esclavos varones liberados. Pero aún sufrieron otra traición. Más dolorosa si cabe. Ni siquiera el movimiento antiesclavista quiso apoyar el voto para las mujeres, temeroso de perder el privilegio que acababa de conseguir.
  • Varones Sufragistas

    Varones Sufragistas
    Cuando se está debatiendo una segunda reforma de la ley electoral para incrementar el número de varones adultos con derecho al sufragio, el mismo Mill presenta una enmienda para que se sustituya la palabra «hombre» por «persona», lo que daría el voto a aquellas mujeres que cumpliesen los mismos requisitos que se les pedían a los hombres. Fue rechazada. Las sufragistas inglesas tuvieron tres grandes aliados: John Stuart Mill, Henry Fawcett y Jacob Brigt.
  • Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer (AWSA)

    Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer (AWSA)
    En 1869, sufrieron una escisión liderada por Lucy Stone y formada por quienes consideraban excesivos los planteamientos de la NWSA. Nacía la Asociación Americana pro Sufragio de la Mujer (AWSA), la parte más conservadora del movimiento. Ellas se dedicaron al voto a través de campañas graduales, estado por estado.62 Y ese mismo año, en 1869, Wyoming se convertía en el primer estado que reconocía el derecho del voto a las mujeres. ¡21 años después de la declaración de Seneca Falls!
  • La Sujeción de la Mujer

    La Sujeción de la Mujer
    El ensayo de Mill, La sujeción de la mujer, publicado en 1869, fue la biblia de las feministas. Es difícil exagerar la enorme impresión que causó en la mentalidad de las mujeres cultas de todo el mundo. "Terminé el libro con una paz y una alegría que nunca antes había sentido. Se trata, en efecto, de la primera respuesta de un hombre que se muestra capaz de ver y sentir todos los sutiles matices y grados de los agravios hechos a la mujer, y el núcleo de su debilidad y degradación"
  • Radicalización

    Radicalización
    Los avances fueron lentos y ante las dificultades, de nuevo, las dos alas del sufragismo norteamericano volvieron a unirse en 1890 y, con la llegada del nuevo siglo, se radicalizaron.
  • Emmeline Pankhurst

    Emmeline Pankhurst
    En julio de 1902, lady Pankhurst, presidenta de la National Union of Women Suffrage (Unión Nacional de Mujeres Sufragistas), fue condenada a tres años de trabajos forzados, pero las sufragistas lograron su evasión de la cárcel.
  • Alexandra Kollontai

    Alexandra Kollontai
    Kollontai abrió en 1907 el primer Círculo de Obreras y al año siguiente tuvo que huir de Rusia. hacer suya la idea de Marx de que para construir un mundo mejor, además de cambiar la economía, tenía que surgir el hombre nuevo. Así, defendió el amor libre, igual salario para las mujeres, la legalización del aborto y la socialización del trabajo doméstico y del cuidado de los niños, pero, sobre todo, señaló la necesidad de cambiar la vida íntima y sexual de las mujeres.
  • Desfiles Monstruo

    Desfiles Monstruo
    En 1910 organizan desfiles monstruo en Nueva York y Washington. Todas, las más moderadas y las más radicales.
  • Emma Goldman

    Emma Goldman
    Era Emma Goldman y su delito doble: ser anarquista y feminista, orgullosa representante de las mujeres que se autodesignaban «mujeres libres». El 28 de marzo de 1915, ante una audiencia mixta de seiscientas personas en el Sunrise Club de Nueva York, Goldman explicó, por primera vez en toda América, cómo se debía usar un anticonceptivo, eligió la cárcel y la sala entera la aplaudió.
  • Aprobación de Ley de Sufragio Femenino

    Aprobación de Ley de Sufragio Femenino
    El 28 de mayo de 1917 fue aprobada la ley de sufragio femenino por 364 votos a favor y 22 en contra, ¡después de 2.588 peticiones presentadas en el Parlamento! De todas formas, las inglesas tuvieron que esperar aún otros 10 años a que las condiciones para su derecho al voto fueran idénticas a las de los varones ,se decía que podían votar las mujeres mayores de 30 años. 10 años después, todas las mayores de 21, la misma edad que los varones, podían votar y ser votadas.
  • Logros en Votos

    Logros en Votos
    El presidente Wilson anunciara su apoyo al sufragismo y un día después, la Cámara de Representantes aprobaba la Decimonovena Enmienda. Por fin, en agosto de 1920, el voto femenino fue posible en Estados Unidos. El sufragismo fue un movimiento épico donde las mujeres demostraron su capacidad y su paciencia. entonces una modistilla de diecinueve años, vivió lo suficiente como para poder votar en las elecciones presidenciales de 1920.
  • Period: to

    LA TERCERA OLA

    Segunda mitad del s. XX y comienzos del XXI Del feminismo radical al ciber-feminismo. Se acuñan términos, se describen las injusticias como impuestas por las culturas y no por la naturaleza: Sistema de sexo-género. El problema sin nombre: el patriarcado.
  • La Mística de la Feminidad

    La Mística de la Feminidad
    La mística de la feminidad se publicó en 1963 por Friedan. La mística de la feminidad afirma que el valor más alto y la única misión de las mujeres es la realización de su propia feminidad. El error, afirma esta mística, la raíz de los problemas de la mujer en el pasado, estriba en que las mujeres envidiaban a los hombres, intentaban ser iguales que ellos, en vez de aceptar su propia naturaleza.
  • Movimiento de Mujeres

    Movimiento de Mujeres
    El movimiento de mujeres nació en una comida que se celebró el 29 de junio de 1966. Aquel día, en dos mesas contiguas, quince mujeres que hablaban en voz baja y con gran animación y agitación, se pasaban notas escritas en las servilletas de papel. No se trataba de enfrentar a las mujeres contra los hombres; los hombres formarían parte de la organización, aunque serían las mujeres las que llevarían la voz cantante.
  • Feminismo Radical

    Feminismo Radical
    El feminismo radical se desarrolló entre 1967 y 1975 y puso patas arriba tanto la teoría como la práctica feminista y, de paso, la sociedad, que era lo que pretendían. Las radicales consiguieron la famosa revolución de las mujeres del siglo XX cambiando el día a día, desde la calle hasta los dormitorios.
  • New York Radical Women

    New York Radical Women
    En 1967 se crea en Chicago el primer grupo independiente y en la misma época el New York Radical Women, fundado por Sulamith Firestone y Pam Allen. Se trataba de que cada mujer participante explicara cómo sentía ella su propia opresión. Los grupos fomentaban la autoestima de las mujeres, de cada una de las mujeres; daban valor a la palabra de la mujer, tantos siglos silenciada y despreciada, y a las palabras de las mujeres individualmente.
  • Movimiento de Liberación de la Mujer

    Movimiento de Liberación de la Mujer
    Movimiento de Liberación de la Mujer en noticia en Estados Unidos fue en septiembre de 1968, cuando un grupo radical realizó una marcha de protesta contra la celebración del concurso de Miss América. En la manifestación las feministas tiraron cosméticos, zapatos de tacón alto y sujetadores en lo que llamaban un «basurero de la libertad». Querían romper con el tradicional modelo de feminidad y reivindicar la diversidad de las mujeres y de sus cuerpos.
  • Domesticidad

    Domesticidad
    En 1969, la capilla metodista de Seneca Falls era un puesto de gasolina señalado con un rótulo junto a la carretera. Hitler había sido vencido, pero el discurso nazi sobre las mujeres, las célebres tres K alemanas (kinder, Kirche, Kürchen, que significan niños, iglesia, cocina, traducidas en España por las tres C: casa, calceta y cocina), se extendió prácticamente por todo el mundo.
  • Kate Millett

    Kate Millett
    El libro fue la tesis doctoral de Kate Millett, Política sexual, que leyó en la Universidad de Oxford en 1969. Fue la primera tesis doctoral sobre género que se hizo en el mundo y, cuando se publicó, se convirtió en un best-seller. Uno de los instrumentos más eficaces del gobierno patriarcal es el dominio económico que ejerce sobre las mujeres.
  • Boicot Miss Mundo

    Boicot Miss Mundo
    En Gran Bretaña, dos años después, en noviembre de 1970, el Movimiento de Liberación de la Mujer ocupó las primeras páginas de las noticias nacionales cuando las activistas invadieron la celebración del concurso de Miss Mundo, con sacos de harina, tomates y bombas fétidas, entonando la consigna «No somos hermosas, no somos feas, estamos enfadadas».
  • Movimiento Chipko

    Movimiento Chipko
    El movimiento Chipko (en hindi significa «abrazar») nació cuando las mujeres se opusieron a la deforestación en el estado indio de Uttar Pradesh, en los años setenta. Las mujeres se abrazaban a los árboles para evitar que fueran cortados. La campaña culminó en 1980 cuando el gobierno indio dio su aprobación a una moratoria en la tala de árboles. El movimiento entonces inició una campaña masiva de plantación.
  • Conferencia del Tercer Mundo

    Conferencia del Tercer Mundo
    En Nairobi, en 1985, las cosas comenzaron a cambiar. Allí se celebró la Conferencia del Tercer Mundo, patrocinada por Naciones Unidas, sobre Mujeres Internacionales (Conferencia Mundial para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer: Igualdad, Desarrollo y Paz). A la conferencia de Nairobi, que duró diez días, acudieron cerca de 17.000 mujeres procedentes de 159 países.
  • Ciberfeminismo

    Ciberfeminismo
    Fue en Australia, en 1991, donde el grupo de artistas denominado VNS Matrix, acuñó el término de ciberfeminismo. Una de sus primeras acciones fue el diseño de un anti-videojuego desde la óptica feminista. Consiste en utilizar la tecnología para la subversión irónica de los estereotipos culturales. Esta rama pretende, por nuevas tecnologías, construir una identidad en el ciberespacio alejada de los mitos masculinos.
  • Conferencia Mundial de Mujeres de las Naciones Unida

    Conferencia Mundial de Mujeres de las Naciones Unida
    En la IV Conferencia Mundial de Mujeres de las Naciones Unidas, que se celebró en Pekín en 1995. 40 mil mujeres de todos los colores acudieron a la capital china, bien como miembros de ONGs, bien como delegadas oficiales; intentos del Vaticano y de los estados musulmanes para evitar la resolución sobre el derecho de las mujeres a controlar su propio sistema reproductivo, se vieron desarmados ante la enorme capacidad política y la habilidad táctica de las delegadas.
  • 1er Encuentro Internacional Ciberfeminista

    1er Encuentro Internacional Ciberfeminista
    El movimiento se consolidó el 20 de septiembre de 1997 —organizado por las OBN, colectivo liderado por la alemana Cornelia Sollfrank— en el seno de la Documenta X, una de las muestras internacionales de arte contemporáneo más relevantes, celebrada en Kassel (Alemania). El ciberfeminismo se define a sí mismo como fresco, desvergonzado, ingenioso e iconoclasta y no le falta razón. Desde su punto de vista, el ciberespacio es un mundo crucial para la lucha de género.
  • Marcha Mundial de Mujeres

    Marcha Mundial de Mujeres
    A partir de Pekín, fue una realidad que las redes electrónicas ofrecen una nueva dimensión a la lucha y el trabajo feminista. Quizás el mejor ejemplo fue la Marcha Mundial de Mujeres del año 2000, organizada por las feministas canadienses y que movilizó a millones de activistas de todo el mundo en torno a dos ejes fundamentales de la lucha feminista: la pobreza y la violencia de género.
  • NOW

    NOW
    NOW (Org. Nacional de Mujeres) se constituyó en una de las organizaciones feministas más poderosas de EE. UU. En el año 2003 ya tenía 500.000 afiliadas.159 El feminismo liberal se caracteriza por definir la situación de las mujeres como una desigualdad —y no una opresión o una explotación—. Por ello, defienden que hay que reformar el sistema hasta lograr la igualdad entre los sexos.
  • Cuarta Ola

    Cuarta Ola
    En proceso........
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    LA CUARTA OLA

    En proceso...