las historias de las revoluciones industriales

  • Primera Revolución Industrial

    Transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y América Anglosajona. La Revolución Industrial marca un punto de inflexión en la historia, modificando e influenciando todos los aspectos de la vida cotidiana de una u otra manera. La producción tanto agrícola como de la naciente industria se multiplicó a la vez que disminuía el tiempo de producción.
  • telégrafo

    En 1836-37 la transformación tecnológica más importante fue la comunicación a través del telégrafo, con postes y recién en 1872
  • segunda revolucion industrial

    El proceso de industrialización cambió su naturaleza y el crecimiento económico varió de modelo. Los cambios técnicos siguieron ocupando una posición central, junto a las innovaciones técnicas concentradas, esencialmente, en nuevas fuentes de energía como el gas, el acero, el petróleo o la electricidad; nuevos materiales y nuevos sistemas de transporte (avión, automóvil y nuevas máquinas a vapor) y comunicación (teléfono y radio).
  • construcción de lineas férreas y locomotoras

    en 1872, el hecho más significativo fue la construcción de cables submarinos. Luego se fueron acelerando los ritmos de innovaciones tecnológicas con la electrónica y la informática.
    Por otra parte, la construcción de líneas férreas, locomotoras y vagones estimuló el desarrollo de las industrias siderúrgica y metalúrgica, y la minería del carbón, que era indispensable para las máquinas de vapor
  • creación de automóviles

    En 1880 se desarrollaron los primeros modelos, su propulsión se basaba en el desarrollo de motor a combustión interna. En 1908 Henry Ford, en EE UU, produjo la fabricación en serie y en 1916 se vendieron 735.000 automóviles Ford.
    Ya desde los primeros años del siglo XIX hubo inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo.
  • Tercera revolución industrial

    En el transcurrir de la historia, las transformaciones económicas suelen presentarse cuando convergen las nuevas tecnologías de la comunicación con los nuevos sistemas de generación energética. Las nuevas formas de comunicación se convierten en el medio de organización y gestión que las civilizaciones más complejas han hecho posible mediante el desarrollo y el uso de nuevas fuentes de energía.
  • cosas caracterizadoras de la tercera revolución

    Una transformación cada vez mayor de cierto tipo de edificaciones en generadores de energía, El desarrollo de las baterías recargables, de la Pila de Combustible, y de otras nuevas tecnologías de almacenamiento de energía. El desarrollo de la red eléctrica inteligente o red de distribución de energía eléctrica “inteligente”. El desarrollo del transporte basado en el vehículo eléctrico, así como de pilas de combustible, utilizando la electricidad renovable como energía de propulsión.