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40
Herejías Judeocristianas (Primero siglos I-II)
Muy pronto incluso en vida de los apóstoles surgen las primeras herejías.
Ebionitas (Judeocristianismo) - Dios no puede morir, muere Jesús hombre...
Gnosticismo - Surge a raíz de la inculturación la fe entra en diálogo con la cultura.
Montanismo - Montano, rigorismo moral, milenarismo ... -
325
Arrianismo - I Concilio de Nicea
Convocado por el emperador Constantino contra las doctrinas arrianas.
Fórmula homoousios - de la misma sustancia, un solo Dios con dos personas.
Símbolo de Nicea - Engendrado no creado. -
341
Arrianismo - Sínodo Arriano
Declara no valido concilio de Nicea. Interviene el emperador Constancio. -
343
Arrianismo - Sínodo de Sárdica
Concilio no valido, no es reconocido por el Papa.
Restituye a los defensores de Nicea en el exilio y perseguidos, San Atanasio. -
353
Arrianismo- Concilios Arrianos de Arlés (353) y Milán (355)
Confirmación de la fe arriana.
El imperio romano es de mayoría arriana.
Algunos apelan al diálogo con los católicos. -
357
Arrianismo - Concilio de Sirmio 357 (Concilios Arrianos)
Hay división:
Arrianos 100%
Homeos = Verbo es en algo semejante al Padre
Homeoiousianos = de sustancia semejante o parecida. -
358
Arrianismo - Concilio de Sirmio 358 (Concilios Arrianos)
El Papa Liberio da cierta validez a los semiarrianos, o mal informado o bien para tratar de solucionar la división.
Formula semiarriana: de sustancia semejante o parecida -
359
Arrianismo - Rimini(Occidente) y Seleucida(Oriente) 359-360
Dicen que el verbo es semejante al Padre según las escrituras evita la palabra homoousios.
El Papa Liberio no lo acepta. -
361
Juliano el Apóstata (361-363)
Da libertad a todos arrianos, semiarrianos y católicos, su idea que se maten entre ellos y acabar así con el cristianismo.
Al morir dice: "venciste galileo" -
380
Unidad religiosa de Teodosio
En el 369 se celebra el sínodo Romano, triunfa Nicea.
Teodosio decreta (380-381) Fe de Nicea y No puede haber cultos paganos, unidad relgiosa una sola fe. -
381
I Concilio de Constantinopla (381)
Los pneumatómacos o macedoniacos. Macedonio de Constantinopla (370)
Niega la divinidad del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo es superior a los ángeles pero un ángel al fin y al cabo.
El Concilio de Constantinopla - Convocado por Teodosio
Asume la fe de Nicea
Quita la palabra homoousios en referencia al ES
Define la divinidad del ES, el ES es Señor y dador de vida = yhavé
Recibe la misma adoración y gloria que el Padre y el Hijo - Conclusión el Es es Dios. -
431
El Concilio de Efeso - 431
Nestorio exige a Cirilo que explique su doctrina de Theotokos.
El emperador quiere que el Concilio juzgue a Cirilo monofisismo. Cirilo consigue que el Concilio comience sin Nestorio. Se reconoce la ortodoxia de la doctrina de Cirilo.
El Concilio declara la enseñanza de Nicea como criterio de ortodoxia para la Iglesia.
Piden la retractación de Nestorio por el contenido de su carta.
Declara a María Theotokos. -
431
Post-concilio de Efeso 431
Nace la iglesia antioquena o nestoriana, que no se unirá a Roma hasta el s.XII.
Un grupo de obispos se separa, el concilio los depone. -
432
Consecuencias de Efeso
Monofisismo de Eutiques (de herejía a partido político)
Discípulo de Cirilo de Alejandría - lleva su doctrina hasta sus últimas consecuencias.
Si la naturaleza humana es un medio es prescindible - una única naturaleza la divina.
Roma lo condena. Constantinopla apoya, para ellos es una seña de identidad para distinguirse de Roma.
(La fecha es para poner en orden la linea del tiempo no hacer caso) -
448
Sínodo en Constantinopla 448
Rehabilita a Eutiques
Destierra a los obispos antioquenos.
Intervención del emperador Teodosio II
Los emperadores no quieren hacer nada que vaya contra su poder político Teodosio II acepta por tanto el monofisismo para que no haya problemas en su territorio.(Iglesia de Oriente) -
451
Concilio de Calcedonia 451
Recuerda los símbolos de Nicea y Constantinopla.
Condena el nestorianismo y el monofisismo.
Cristo es Dios Verdadero (nicea) y hombre verdadero (constantinopla)
Cristo tiene dos naturaleza sin confusión y sin cambio, sin división sin separación (contra el nestorianismo)
Cristo tiene una sola persona divina.
María es Madre de Dios en cuanto a su humanidad. -
482
[I] El Edicto de Unión - 482
Previamente: Monofisimo y monoenergismo
El monofisismo se convierte en arma política.
La condena del monofisismo se considera un ataque a la Iglesia de Alejandría.
La Iglesia Alejandrina se divide: Mequitas, fieles a Calcedonia y Monofisitas, separados.
Cisma de Acacio, patriarca de constantinopla.
Unión de la iglesia de Oriente frente a Roma, se otorga el poder. -
482
[II] El Edicto de Unión - 482
El Edicto de Unión
Condena a Nestorio y Eutiques
Rechaza Calcedonia
Acepta Nicea y los anatemas de Cirilo de Alejandría.
Post Edicto:
El Papa Felix III condena a Acacio - 1º Cisma de Oriente.
Todo dura hasta el Emperador Justiniano. -
553
Justiniano - los "Tres Capítulos" - Concilio II de Constantinopla 553
Quiere recuperar el esplendor de Constantino.
- Condena como nestorianos obras de algunos obispos (Teodoro de Mopsuestia)
-Busca la caída de los monofisitas.
-Pretende la unión con Roma.
Concilio II de Constantinopla
El Papa Vigilo aprueba los "Tres Capítulos", cae el cisma y el monofisismo como doctrina y como partido político -
610
Monoenergitismo - Heraclio (610-641)
Un nuevo intento de unión religiosa.
Nueva propuesta: en Cristo sólo hay una única voluntad, la divina.
Cristo actúa con única energía humano-divina.
Los monofisitas lo ven como un triunfo. -
649
Intervención de Máximo el Confesor - Concilio de Letrán de 649
Constante II prohíbe el debate.
Máximo acude al Papa Martín I - Concilio de Letran dos voluntades de Cristo, excomunión de Sergio, se condena el monotelismo. La respuesta de Constante II
Juicio contra el Papa y condena a Máximo. -
680
Papa Agatón y Concilio III de Constantinopla (680-681)
La respuesta de Constante II a lo expuesto anteriormente:
Juicio contra el Papa Martín I y condena para Máximo el Confesor.
La decisión de Constantino IV sucesor de Constante II:
convoca el III Concilio de Constantinopla-> que confirma el de Letrán