Las comidas tradicionales y sus objetos nos revelan parte de la historia Argentina

  • 1400

    El Mate

    El Mate
    El mate argentino es una infusión a base de una planta llamada “ilex paraguaiensis”, que era utilizada por los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio. Los conquistadores españoles aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera a todo el Virreinato del Río de la Plata.
    Actualmente, el mate nos acompaña en el desayuno, mientras estudiamos y trabajamos o para compartir momentos con amigos.
  • 1500

    El Vino

    El Vino
    Los colonizadores españoles descubrieron que el suelo y el clima Mendocino eran los ideales para el desarrollo de la viticultura.

    La producción de vino argentino fue creciendo hasta convertirse en una importante industria de consumo local.
    Argentina llegó a convertirse en el 7° país consumidor de vino y el 5° productor mundial. En la actualidad más del 13% de la producción de vino está destinada a la exportación
  • 1556

    El asado

    El asado
    Los colonizadores europeos hacia 1511 fomentaron la multiplicación del ganado en el territorio argentino. En 1556 llegaron las primeras vacas, que comenzaron a asentarse por las amplias llanuras. La riqueza del suelo y las condiciones climáticas beneficiaron el desarrollo de las mismas. La gran producción de carne vacuna ha determinado que éste sea el alimento de mayor consumo en el Argentina, liderando el ranking mundial de consumo per cápita.
  • El Locro

    El Locro
    El locro es una comida cuyo origen es prehispánico y preincaico, típico de varios pueblos andinos que basaban gran parte de su dieta en el maíz, los porotos y la papa. En Argentina su consumo se ha extendido desde el Noroeste y Cuyo hacia el resto del país. Se prepara siguiendo una multitud de recetas, siendo lo único invariable su base vegetal y el procedimiento de cocción a fuego lento durante varias horas.
  • Los pastelitos criollos

    Los pastelitos criollos
    Los pastelitos criollos son un típico postre argentino rellenos de dulce de membrillo. Su masa es crocante y hojaldrada. Se pueden cocinar fritos o al horno.
    Cuenta la historia que estos ricos pastelitos se repartían el 25 de mayo en la Plaza de 1810, año en el que Argentina conformó su Primer Gobierno Patrio. Para festejar dicho acontecimiento, algunas damas de la época llevaban en su cabeza canastas llenas de pastelitos y los repartían entre la gente.
  • Canasta

    Canasta
    Canasta realizada con alambre y algas de sargazo, en alusión a las mujeres vendedoras de pastelitos criollos durante las fiestas patrias.
  • Pastas y Pizzas

    Pastas y Pizzas
    A principios de 1900 el Estado Nacional impulsó la llegada de inmigrantes. El aporte más importante de la cocina italiana fue la elaboración de pastas y pizzas caseras. Pastalinda es un instrumento de cocina que sirve para extender la pasta con un rodillo y para cortarla. El invento fue diseñado en 1948 por A. Prot, industrial Italiano que instaló su fábrica en Argentina. Muchas casas argentinas cuentan con este novedoso aparato que ha simplificado la realización de pastas caseras.
  • Descorchador de vino

    Descorchador de vino
    Descorchador de vino de hierro a rosca que data de principios de 1900.
  • Plato hondo

    Plato hondo
    Plato hondo de porcelana de origen francés (de Limoges) que data de hace unos cien años.
  • Tarro de dulce de leche

    Tarro de dulce de leche
    Tarro de lata de dulce de leche “La Martona”, que fue la primera industria que comercializó este dulce en nuestro país, en 1902.
  • Cucharón de alpaca

    Cucharón de alpaca
    Cucharón de alpaca para servir sopas y locros.
  • Olla de hierro fundido

    Olla de hierro fundido
    Olla familiar de hierro fundido en la que se puede cocinar el locro.
  • Copa de vino

    Copa de vino
    Copa de Vidrio realizada en una cristalería de la ciudad de San Carlos (Santa Fe, Argentina). La empresa que funciona desde 1949 es portadora de un legado, de la tradición de soplar y moldear con su hálito todas las formas, y transformar una candente masa de vidrio en imponentes copas. Es la única fábrica de estas características que mantiene la tradición europea en Sudamérica.
  • Descorchador de vino

    Descorchador de vino
    Descorchador actual de palanca simple. Es uno de los más demandados al ser plegable, económico y práctico a la hora de extraer fácilmente el corcho sin deteriorarlo. Además funciona como destapador (tapas de cerveza, soda).
  • Herramientas para realizar asado

    Herramientas para realizar asado
    Juego de herramientas de hierro para asador. Pala, pinza y atizador.