10559949 693558814052712 1877109174026745201 n

Antecedentes de la Psicología.

  • 1453

    Comienzo de la Revolución Científica

    Comienzo de la Revolución Científica
    Nicolás Copérnico proponía que el Sol y no la Tierra era el centro del Sistema Solar. En su publicación de la Revolución de las Orbitas celestes.
  • Siglo XVI, Descartes: la verdad a partir de la duda

    Siglo XVI, Descartes: la verdad a partir de la duda
    En tres áreas su influencia se ha revelado profunda y duradera: en su reformulación del racionalismo, en su concepción mecanicista del mundo y en, su concepción dualista de los seres humanos
  • Los escépticos renacentistas.

    El Renacimiento tardío produjo toda una legión de escépticos,los escépticos renacentistas no consideraban
    que la Humanidad fuera la medida de todas las cosas. Por el contrario, pensaban que los sentidos humanos eran tan débiles,la razón humana tan frágil, que las personas necesitaban de la fe en Dios para ser capaz de cualquier logro.
  • Descartes: pienso, luego existo.

    Descartes: pienso, luego existo.
    Descartes descubrió que podía dudar de la existencia de Dios, de la validez de sus sensaciones, de la existencia de su cuerpo. Prosiguió por esta vía, hasta que descubrió que de una cosa no podía dudar: de su propia existencia como ser auto consciente y pensante.
    Dudar es un acto del pensar, y Descartes expresó su primera verdad indudable en el famoso Cogito, ergo sum.Pienso, luego existo
  • DESCARTES: Dualismo

    DESCARTES: Dualismo
    Por lo que respecta al conocimiento humano, hay dos mundos: uno objetivo, cognoscible científicamente y material-mecánico —el mundo tal y como realmente es—; y el mundo subjetivo de la conciencia humana, conocido a través de la introspección—el mundo de una persona en cuanto ser pensante.Así pues, Descartes planteó un dualismo de la mente y del cuerpo, percibidos como entidades diferentes, la una física —el cuerpo— y la otra no física —la mente
  • La mente en términos materialistas y mecanicistas.

    Descartes procuró explicar lo más que pudo de la mente en términos materialistas y mecanicistas y dentro del ámbito científico, reservando como mucho la conciencia de sí mismo a la filosofía. De aquí que Descartes se propusiera, o no, ofrecer una teoría completamente materialista y mecanicista de la actividad mental humana, potenciara en sumo grado la incorporación de la mente a la ciencia mecánica.
  • Glándula pineal.

    Glándula pineal.
    Descartes concibió el cuerpo como una máquina, ofreciendo detalladas teorías mecánicas sobre cómo se producen la sensación y la acción cuando el cuerpo y la mente interactúan a través de la glándula pineal, el asiento de la mente.
  • Period: to

    1600 a 1700

    Contempla la instauración de la ciencia moderna y reconstrucción de la Filosofía sobre bases nuevas.
  • Nueva concepción de la realidad.

    Nueva concepción de la realidad.
    En 1636, Tomás Campanella escribía: «Dado que la
    exploración del globo se ha traducido en descubrimientos que han
    destruido muchos de los datos sobre los que reposaba la filosofía
    antigua, una nueva concepción de la realidad vendrá exigida de modo inevitable»
  • . El primer trabajo filosófico publicado por Descartes.

    Fueron las Regías para la dirección del ingenio, sobre el método de conducir correctamente la Razón y de buscar la Verdad en las Ciencias (1637). Descartes sostenía que sólo hay una vía adecuada para buscar la verdad, a saber, el descubrimiento por la razón de verdades intuitivamente obvias y la deducción a partir de ellas de las demás verdades.
  • Niveles de conciencia (1646-1716)

    Niveles de conciencia (1646-1716)
    -Wilhem Leibniz: matemático y metafísico. Concibe al universo como cuerpos geométricas, que poseen en mayor o menos medida conciencia
    - propone que la mente y el cuerpo actúan de manera paralela pero no interactuan
    -los humanos tienen disposiciones innatas, que se activan a través de la experiencia
    -Abre el camino para la psicofisica y a la psicología funcional
    -Implica que existe la mente inconsciente "cambios en el alma misma de lo que no somos conscientes" mas tarde Freud toma el concepto
  • Las leyes de la vida social (1588-1679)

    Las leyes de la vida social (1588-1679)
    -Thomas Hobbes "puesto que en apariencia la vida no es sino un movimiento de miembros, porque no podemos decir que todos los autómatas, tienen una vida artificial".Cree que todo el conocimiento tiene su raíz en la percepción sensorial.En su obra Leviathan (1651) "El entendimiento no esotra cosa que la concepción causada por el habla" es por eso que cree que los niños adquieren razón a través del habla.Reivindico la ciencia política.
  • Generalizacion del determinismo (1652-1677)

    Spinoza propone una filosofía que comienza con la metafísica y terminad con la reconstrucción de la naturaleza humana
    -No podemos controlar el universo pero si nuestras pasiones
  • El hombre como una simple partícula.

    1686 Fontenelle, presenta al hombre como una simple particula mecanica en un universo mecanico.
  • Principia Mathematica, de Newton.

     Principia Mathematica, de Newton.
    La unidad definitiva de la física celeste y terrestre, y la victoria final de la nueva cosmovisión nacida de la ciencia, se produjo con los Principia Mathematica, de Newton, publicados en 1687.
  • Newton

    Newton
    Newton, aparecen los principios matemáticos, filosóficos y naturales.
  • Gloriosa revolución de Guillermo de Orange, que dio origen al estado liberal moderno

    J.J. Rousseau "la razón alimenta nuestro orgullo insensato... ocultándonos continuamente de nosotros mismos"
    -Rebelión Romántica contra la razón.
  • El entendimiento humano (1632-1704)

    El entendimiento humano (1632-1704)
    John Locke escribió en 1690 el ensayo sobre el entendimiento humano.Se enfoca en "como" se conoce a la mente, mas que en "que" se conoce de la mente. Es un punto de inflexión. Se formula el principio empirista, donde establece que el conocimiento se deriva solo de la experiencia.Se opone la existencia de la ideas innatas. Locke fue denunciado como ateo por negar la teoría de las ideas innatas .Desbroza el camino para una ciencia de la mente
  • SIGLO XVII

    SIGLO XVII
    Para el pensador medieval o renacentista, el mundo era un lugar relativamente misterioso, organizado según una gran jerarquía, que iba de Dios al mundo material, pasando por el hombre, en donde cada acontecimiento tenía un significado especial. El mundo era profundamente espiritual. En el siglo XVll esta concepción se vio atacada y sustituida por otra:la científica, matemática y mecanicista.
  • Period: to

    1700 a 1800

    La Ilustración, en esta época los principios de la ciencia y la razón se aplicaron a los asuntos humanos, inclusive al estudio de la mente y conductas humanas.