-
900 BCE
CELTAS
Procedían de Europa Central. A lo largo del I milenio a.C., penetraron en la península Ibérica. Los Celtas ocuparon la zona de Galicia, Asturias y Cantabria. Conocían la siderurgia o metalurgia del hierro, y lograron avances en la agricultura, como la introducción del arado.
[https://youtu.be/O5HRNQNiNFA]
Imagen:Castro de Santa Tegra (Galicia) I a.C.- I d.C -
800 BCE
FENICIOS
Con origen en el actual Líbano, estos comerciantes desembarcaron en el siglo IX a.C. Buscaban cobre y plata, que intercambiaban por vidrio, tejidos y cerámica. Introdujeron su propio alfabeto, su moneda, el torno alfarero y la salazón de pescado. Se asentaron en las costas de Andalucía y Levante.
[https://youtu.be/0E9nNv0mdy0]
Imagen:Amuleto colgante de oro. Necrópolis de Trayamar(Málaga) 601 a 633 a.C. -
700 BCE
GRIEGOS
LLegaron en el siglo VIII a.C. Procedían de la península balcánica, y fundaron colonias como Emporion (Ampurias) en la costa mediterránea. Difundieron su escritura, su moneda, el cultivo del olivo y sus manifestaciones artísticas.
[https://youtu.be/0E9nNv0mdy0]
Imagen:Centauro de Royos (Murcia) 550 a.C. -
500 BCE
CARTAGINESES
Procedían de Cartago, colonia de origen fenicio en el norte de África. A partir del siglo VI a.C. establecieron colonias en las Islas Baleares y en el litoral del mar Mediterráneo. Los cartagineses se dedicaban al comercio de materias primas y minerales y poseían una flota más avanzada que el resto de pueblos.
[https://youtu.be/ua9pW_DD8HQ]
Imagen:Dama de Ibiza. Siglo III a.C. -
218 BCE
ROMANOS
Entraron en el 218 a.C., en la Segunda Guerra Púnica contra Cartago. Al vencer, comenzó un lento proceso de conquista y romanización del territorio, que llamaron Hispania, ocupando toda la península. Difundieron el latín como idioma común, impulsaron la construcción de obras de arquitectura e ingeniería como el acueducto de Segovia.
[https://youtu.be/7fNzVJ2gR0o]
Imagen:Teatro Romano (Mérida) año 16-15 a.C. -
400
PUEBLOS GERMÁNICOS
Llegaron a Hispania procedentes del norte de Europa a partir del siglo V d.C. Los visigodos fueron los más importantes y consolidaron un reino que duró hasta el siglo VIII d.C. Los pueblos germánicos ocuparon la mayor parte de la península menos una parte de la costa Cantábrica. Iniciaron una unificación religiosa de todas las personas al catolicismo.
[https://youtu.be/69jCOYY8kVg]
Imagen:Arco de San Juan de Panxón (Pontevedra) Siglo VII d.C.