-
Aug 5, 1397
Guillaume Dufay.
El texto de Guillaume de Dufay..Desde 1397 asta 1474.
En la época en que Dufay empezó a escribir música, inmerso en el espíritu del Renacimiento, la composición musical atravesaba un período de regulación establecida, de la que fue partícipe. No fue hasta sus obras de madurez, sobre todo con algunas misas y motetes, cuando empezó a introducir elementos novedosos, como el canto a cuatro voces o la técnica conocida como «canto armonización», una forma de combinar las distintas voces melódicas inusual hasta entonces. -
Period: Nov 27, 1400 to Nov 27, 1450
Primer Renacimiento.
-
Nov 27, 1410
Joannes Ockeghem.
Joannes Ockeghem.Desde 1410 asta 1497.
Compositor franco-flamenco. Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue maestro. Su obra, fundamentalmente religiosa, constituye una de las cumbres de la polifonía precusora del Renacimiento.
En 1452 fue nombrado primer capellán y compositor; en 1465, maestro de capilla del canto del rey y, entre 1456 y 1459, el rey Carlos VII le nombró tesorero de la abadía de San Martín de Tours. -
Nov 29, 1440
Josquin des Près.
Josquin des Près.
Desde 1440 hasta 1521.
(Beaurevoir, c. 1440-Condé-sur-l'Éscaut, 1521) Compositor francés.Con posterioridad, dirigió la capilla del duque de Hércules en Ferrara y fue nombrado por Maximiliano I preboste de la iglesia de la colegiata de Condé-sur-l'Éscaut. Su producción comprende 22 misas completas (a cuatro, cinco y seis voces) y siete fragmentarias, 129 motetes, himnos y salmos y 86 obras. profanas. -
Period: Nov 27, 1450 to Nov 27, 1550
Alto Renacimiento.
-
Nov 29, 1460
Madrigal.
Madrigal
En Italia el género más característico era el Madrigal, composición cantada a cuatro o cinco voces, y es una forma polifonica comleja. Normalmente es música "a capella" aunque a veces se intercambia a una voz por un instrumento, consta de cinco frases en las que se suele intercalar un ritorello o estribillo. Tiene un caracter descriptivo y esta escrita en italiano, los principales compositores son Luca Marencio, Orlando Di Lasso y Cla..Monte.. -
Nov 29, 1465
Chanson
Chanson.
Esta es la form más importante de Francia. Es una forma músical normalmente con acompañamiento instrumental. Tambien es drescriptivo y el compositor más importante es Clement Janequin. -
Nov 29, 1483
Martín Lutero.
Martín de Lutero.
Desde 1483 hasta 1546.
(Eisleben, Turingia, 1483 - 1546) Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva. -
Nov 30, 1500
Cristóbal de Morales.
[No me ha dejado terminarlo biorafia de Cristobal de Morales n el buscador.](Biografias y vidas)Cristóbal de Morales.
Desde 1500 asta 1553.
Compositor español. Maestro indiscutible de la música sacra polifónica, su obra es considerada una de las cumbres de la polifonía española renacentista. Recibió educación musical de Pedro Fernández de Castilleja, maestro de capilla de la catedral de Sevilla. Consiguió un perfecto conocimiento en las artes liberales del trivium y el quadrivium; la lectura, en algunas de sus composiciones, de dedicatorias esc -
Nov 30, 1510
Antonio de Cabezón. *son muy avanzadas, ya que compuso las primeras variaciones de la música española*.
Antonio de Cabezón.
Desde 1510 asta 1556.
(Castrillo de Matajudíos, Burgos, 1510-Madrid, 1566) Compositor y organista español. Cursó brillantes estudios musicales a pesar de su ceguera prematura. A los dieciséis años ya era organista en la capilla real de Carlos I, y más tarde en la de Felipe II. Viajó con ambos reyes y conoció a los mejores músicos de su época. Desde el punto de vista instrumental sus obras * -
Nov 30, 1525
Giovanni Pierluigi Palestrina.
[No me ha dejado terminar Biografia de Giovanni Pierluigi Palestrina. En el buscador.](Biografiasyvidas.com)Giovanni Pierluigi Palestrina.Desde 1525 asta 1594.
(Palestrina, actual Italia, 1525-Roma, 1594) Compositor italiano. Existe una leyenda de atribución incierta según la cual Palestrina salvó a la música polifónica, y a la música en general, del peligro de prohibición que pesaba sobre ella por parte de las autoridades eclesiásticas.
Junto al español Tomás Luis de Victoria, el inglés William Byrd y el flamenco Orlando di Lasso, Palestrina marca la culmin -
Nov 30, 1528
Tomás Luis de Victoria.
Tomás Luis de Victoria.
Desde 1528 asta 1599.
(Ávila, 1548 - Madrid, 1611) Compositor y organista español. La música de Tomás Luis de Victoria traspasa las fronteras del Renacimiento polifónico, su equilibrio y pureza, para anunciar ya la expresividad barroca. Formado en su ciudad natal como niño de coro, en 1565 fue a Roma para perfeccionar sus conocimientos musicales y prepararse para el sacerdocio. -
Nov 30, 1528
Francisco Guerrero.
[No me ha Dejado terminar; en el buscador hay que poner Biografía de Francisco Guerrero.](Biografíasyvidas.com)Francisco Guerrero.
Desde 1528 asta 1599.
(Sevilla, 1528 - id., 1599) Compositor español. Junto a la de Cristóbal de Morales y Tomás Luis de Victoria, su música representa la cima de la polifonía sacra española. Creador prolífico, se le deben dos colecciones de misas (1566 y 1582) y dos de motetes (1570 y 1589), además de himnos, salmos y magníficats. Fue uno de los pocos compositores españoles de la época que -
Period: Nov 27, 1550 to
Bajo Renacimiento.
-
Nov 29, 1550
Motete.
Motete.
El motete en una forma polifónica cantada a dos o tres voces cada una de las cuales canta un texto distinto y tiene un texto distinto. -
Nov 30, 1567
Claudio Monteverdi.
Claudio Monteverdi.
Desde 1567 asta 1643.
Compositor italiano. La figura que mejor ejemplifica la transición
Hijo de un médico de Cremona, se dio a conocer en fecha bastante temprana como compositor: publicó su primera colección de motetes en Venecia cuando sólo contaba quince años. Su maestría en el arte de tañer la viola le valió entrar en 1592 al servicio del duque Vincenzo Gonzaga de Mantua, a la sazón una de las cortes más prósperas de Italia.