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La Literatura de la Edad Media

  • 800

    "Las mil y una noches"

    "Las mil y una noches"
    Las mil y una noches es una recopilaciónde cuentos, fábulas, historias de amor, relatos de crímenes, narraciones picarescas, cuentos de carácter didáctico, etc. Se supone que las historias están formadas por un antiguo libro persa llamado Los Mil Mitos. El compilador y traductor de estas historias al árabe es,supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. La colección está compuesta por tres grupos de relatos.
  • 1090

    "Cantar de Róldan"

    "Cantar de Róldan"
    Este Cantar de gesta narra deformando legendariamente los hechos de la batalla de Roncesvalles, que históricamente no pasó de ser una escaramuza, y que pudo enfrentar a tribus de vascones contra la retaguardia de las fuerzas carolingias al mando del conde Roldán, prefecto de la Marca de Bretaña. No está claro que por la envergadura del encuentro llegara a ser considerada una batalla, en los llanos de Roncesvalles y Burguete.
  • 1200

    "Cantar de los Nibelungos"

    "Cantar de los Nibelungos"
    Este cantar de gesta reúne muchas de las leyendas existentes sobre los pueblos germánicos, mezcladas con hechos históricos y creencias mitológicas que, por la profundidad de su contenido, complejidad y variedad de personajes, se convirtió en la epopeya nacional alemana, con la misma jerarquía literaria del Cantar de mío Cid en España y el Cantar de Roldán en Francia. En el Cantar de los nibelungos se narra la gesta de Sigfrido, un cazador de dragones de la corte de los burgundios.
  • 1280

    "Viajes de Marco Polo"

    "Viajes de Marco Polo"
    La obra se divide en cuatro libros.El primero describe las tierras de Oriente Medio y Asia Central que Marco Polo atravesó en su viaje hacia China El libro segundo habla de China y la corte de Kublai Kan.En el tercero se describen varias regiones costeras de Oriente: Japón,India Sri Lanka y el sudeste de Asia,así como la costa oriental de África. El cuarto libro trata de las guerras que mantuvieron poco antes entre sí los mongoles,y describe también algunas regiones bastante más al norte,Rusia
  • 1300

    Dante; "Divina Comedia"

    Dante; "Divina Comedia"
    Cada una de sus partes, o cánticas (Infierno, Purgatorio y Paraíso), está dividida en cantos, cada parte consta de treinta y tres cantos, más el canto introductorio suman 100 cantos en total. Cada canto fue compuesto por estrofas de tres versos endecasílabos o terza rima, que se dice él mismo inventó (tercetos). El poema se ordena en función del simbolismo del número tres, que evoca la Santísima Trinidad (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo)
  • 1330

    Petrarca;"Cancionero"

    Petrarca;"Cancionero"
    Cancionero (Canzoniere en italiano) es el nombre con que popularmente se conoce la obra lírica en "vulgar" toscano de Francesco Petrarca Rerum vulgarium fragmenta (Fragmentos de cosas en vulgar), entendido vulgar como la concepción moderna de romance, compuesta en el siglo XIV, y publicada por primera vez en Venecia en 1470 por el editor Vindelino da Spira. Aunque Petrarca cifró su gloria poética en sus versos (en latín) y no en sus rimas (en vulgar),
  • 1350

    Boccaccio;"Decameron"

    Boccaccio;"Decameron"
    El Decamerón empieza con un breve proemio,4​ preámbulo en el que el autor habla en nombre propio. Por cuestiones de amor decide consagrar un poco de su tiempo a los placeres de un público lector principalmente femenino.La primera jornada viene precedida de una descripción de la peste y del relato de cómo se produjo el encuentro fortuito de los narradores de estas historias. El Decamerón contiene así una descripción de los efectos físicos, psicológicos y sociales que la peste bubónica ejerció.
  • 1380

    Chaucer; "Cuentos de Canterbury"

    Chaucer; "Cuentos de Canterbury"
    Los cuentos de Canterbury (en inglés medio, Tales of Caunterbury; en inglés, The Canterbury Tales) es una colección de 24 cuentos escritos en inglés medio por el escritor inglés Geoffrey Chaucer entre 1387 y 1400. Fueron escritos en su mayoría en verso, aunque hay dos en prosa, y son presentados como parte de una competencia de narración de historias de un grupo de peregrinos durante un viaje de Londres a Canterbury para visitar el santuario de Tomás Becket en la catedral de dicha ciudad.