Avojos

La Imagen a lo Largo del Tiempo

  • 40,000 BCE

    La Primera Imagen de la Historia

    La Primera Imagen de la Historia
    Podemos considerar a las pinturas rupestres como las primeras representaciones simbólicas de nuestra especie a través de la historia. Estas manos, ubicadas en España, nos permiten apreciar la simpleza de la "imagen", sin detalles, sin contornos, o quien sabe, sin intención alguna. Aquí inicia un largo camino de perfeccionamiento y evolución semántica. Conoce más de este descubrimiento.
  • 25,000 BCE

    Detalle y Significado

    Detalle y Significado
    La aparición de detalles importantes - como lo es el contorno, los ojos, las orejas, el pelaje, el acomodamiento y la variación espacial de los elementos - denota un avance en la configuración mental de nuestros antepasados y su forma de interpretar el mundo y los estímulos recibidos en el día a día a través de sus sentidos. La imagen empieza a cobrar relevancia para la vida social del humano. Conoce más de esta pintura.
  • 5000 BCE

    Escultura: Imagen en Tercera Dimensión

    Escultura: Imagen en Tercera Dimensión
    A pesar de que las primeras esculturas datan del 200,000 a.C. aproximadamente, fue en este periodo de escultura neolítica que las esculturas empezaron a cobrar significados más complejos, además de haber sido realizadas con técnicas propias de un artista. La imagen en tres dimensiones aparecía y modificaría por completo la forma de concebir al mundo y a las consecuentes estructuras mentales del humano materializadas en 3 dimensiones. Mira al pensador de cernavoda.
  • 1428

    Aplicación de Perspectiva

    Aplicación de Perspectiva
    Sería Masaccio quien con su obra "La Trinidad" presentaría al mundo una de las primeras pinturas con perspectiva geométrica. Este hito en la historia del arte no solo significaría un antes y un después en la disciplina sino que cambiaría para siempre el concepto de espacio e imagen. La idea era reproducir figuras y objetos tal como el ojo humano las ve. Las obras de arte en años posteriores perfeccionarían la técnica y el nivel de realismo. Mira este video.
  • 1500

    Primera Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981).

    Primera Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981).
    En esta primer etapa la imagen pretende alcanzar una multiplicidad, esto es, ser una copia múltiple de elementos como los grabados (sobre cobre, madera, litografía, etc.). Recordemos que para este momento surge la imprenta y la imagen se "copia" en 50, 100 o 1000 ejemplares. Por su parte la imagen a colores, el lienzo del artista, es admirada y poseída por pocos. En general la imagen se venera, es cara y da prestigio a quien la posee. Ver Obras del Renacimiento
  • Segunda Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981)

    Segunda Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981)
    Este segundo momento aparece con la invención de la fotografía, hecho que REVOLUCIONA la concepción de imagen. La imagen empieza a distribuirse por TODAS PARTES, de manera masiva: carteles, tarjeta postal, reproducción de obras de arte, artes gráficas, etc. La imagen pierde su valor y su carácter sagrado, pasa a formar parte del bolsillo de todos y su masificación genera cierta enajenación con la misma. Descubre a los padres de la fotografía.
  • Imagen en Movimiento: Cine

    Imagen en Movimiento: Cine
    Por supuesto que no podemos dejar de lado a una de las formas de imagen más maravillosas, la imagen en movimiento. Fueron los hermanos Lumière quienes rodaron y posteriormente proyectaron el primer cortometraje de la historia en París. El público, estupefacto, no entendía lo que ante sus ojos ocurría, sería el inicio de una nueva forma de ver al mundo sin importar el tiempo y el espacio de la imagen. Ve La Salida de la Fábrica Lumière.
  • Teoría de las Formas (Gestalt)

    Teoría de las Formas (Gestalt)
    Surgida en la conocida Escuela de Berlín, Alemania. Esta corriente proponía una forma completamente nueva de ver a la IMAGEN, estudiando cómo nuestra mente configura, mediante ciertas leyes o principios, los elementos que llegan a ella a través del mundo sensible o bien de la propia memoria. Recuerda: "el todo es mayor que la suma de las partes". Para ver algunas de las famosas leyes de la Gestalt da clic aquí.
  • Tercera Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981)

    Tercera Etapa de la Imagen (A. Moles, 1981)
    Esta etapa, la actual para Moles, da inicio con la imagen en movimiento distribuida a todos los hogares del mundo (televisión). La imagen ya no es solo un producto de la comunicación, ahora adquiere una simplicidad cotidiana y adherida a nuestra realidad, al alcance de todas las clases. A. Moles propone un pensamiento más crítico respecto a la imagen en esta etapa, una actitud teórica que permita la creación de una educación visual. Mira un comercial de 1920.
  • Síntesis Total (Imagen por Computador)

    Síntesis Total (Imagen por Computador)
    La primer imagen digital de la historia apareció y con ella se marcó el inicio de una nueva era para la imagen, una en donde lo visual es solo una ilusión, donde vemos lo que en realidad no está ahí o peor aún lo que no existe (seres ficticios, animaciones, etc.). Hoy nos sometemos a una infinidad de imágenes en la computadora y, por si fuera poco, somos capaces de crearlas y compartirlas con el mundo. La primer imagen digital
  • La Imagen nos Rodea

    La Imagen nos Rodea
    Hoy por hoy, la imagen se ha vuelto tan presente que ni siquiera somos conscientes de la cantidad tan inmensa de imágenes a la que estamos expuestos, ya sea en la calle, en la casa, en el internet, en la escuela, en nuestro subconsciente y en todo lo que consumimos. Los estímulos sensibles que el humano recibe hoy son más intensos, más frecuentes y más complejos que nunca. No solo recibimos esta información todo el tiempo sino que también la producimos (prosumidores) y no nos damos cuenta.