La historia del color y sus exponentes

  • 300

    prehistoria

    prehistoria
    hace 25,000 años empezaron a manifestarse las primeras imágenes, cuando el hombre aprende cultivar la tierra y a nombrar las cosas, es donde encontramos las primeras manifestaciones de la teoría color. Lo mas primario que se tiene como noticia en cuanto a la teoría del color son las pinturas rupestres, esto con la intención de plasmarlo como un suceso real en la vida cotidiana. Hay que recordar que desde sus primeros usos el color fue plasmado con los mismos materiales que la naturaleza.0.300a.c
  • 384

    Aristoteles

    Aristoteles
    Creo una secuencia lineal del colores que se puede observar en el dia , la luz blanca de la mañana de amarilla, y después anaranjada, hasta volverse roja. Después del atardecer, el rojo se transforma en púrpura, y finalmente en el azul oscuro del cielo nocturno
  • Jan 1, 1230

    Robert Grossetste

    Robert Grossetste
    Publico en 1230 la obra colore, basada en la obra de aristoteles ,en la que como parte de su “Grandiosa interpretación metafísica de la luz”, creó un sistema de colores. Consideró a la luz como la materia prima, y al espacio como una función de ésta, que podía percibirse en 7 colores, entre la lux clara y la lux oscura.
  • Jan 1, 1435

    Leon Battista

    Leon Battista
    Como artista su interes por el estudio del color fuepráctico. Sólo escribió algunas líneas sobre el tema en su obra Della pittura, en 1435. Él menciona 4 colores básicos, que pueden mezclarse en pares: rojo, que corresponde al fuego; azul, al aire; verde, al agua; y gris, a la tierra.
  • Jan 1, 1452

    Da Vinci

    Da Vinci
    Leonardo como pintor, estaba interesado en estudiar los colores y sus mezclas. Reconoció la diferencia entre colores primarios y secundarios. Consideró primarios el blanco, el amarillo, el verde, el azul y el negro
  • Newton

    Newton
    Utilizó un prisma para separar la luz del día en siete colores. Después unió el extremo violeta con el rojo, para crear un círculo. Los colores que lo conformaron fueron: rojo, naranja, amarillo, verde, cyan, azul ultramarino y violeta
  • Goethe

    Goethe
    Creó un diagrama circular en el que los colores primarios rojo, azul y amarillo se alternan con colores secundarios verde, violeta y naranja. El semicírculo del verde, amarillo y rojo se conoce como el lado “más”, y el opuesto es el “menos”. Separó la coloración en categorías separadas: “poderoso”, “suave” y “radiante”.
  • Teoria del color Helmholzt

    Teoria del color Helmholzt
    El proceso de combinar diferentes longitudes de onda de luz a fin de producir colores nuevos , se denomina mezcla adictiva de colores,
  • Philipp otto

    Philipp otto
    Su esfera cromática contiene los colores puros alrededor del ecuador, comenzando por los tres primarios de rojo, amarillo y azul. Tres colores mezclados ocupan su lugar en cada espacio intermedio equivalente entre los primarios, mientras el blanco y el negro forman los polos de la esfera. Runge quiso capturar la armonía de los colores, no la proporción de las mezclas. Buscaba traer un sentido de orden a la totalidad de los colores posibles y buscaba un sistema sólido del color.
  • Michel Eugene

    Michel Eugene
    Diseñó un círculo cromático de 72 partes con los tres colores primarios rojo, amarillo y azul además representó tres mezclas de colores secundarios naranja, verde y el violeta así como seis mezclas de colores secundarios adicionales. Los sectores resultantes fueron subdivididos en cinco zonas y todos los radios fueron separados en 20 segmentos, para acomodar los diferentes niveles de brillo. Esta fue una de las primeras veces en las que se confrontó el rol activo del cerebro con la formació
  • James Maxwell

    James Maxwell
    La primera fotografía con color permanente fue tomada en 1861 por el físico escocés James Clerk Maxwell. Presentó su método en Londres, con la intención de demostrar que cualquier color podía obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios
  • Impresionismo

    Impresionismo
    En 1874, un grupo de artistas llamado “Sociedad Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores” organizó una exposición en París de la cual surgió el movimiento conocido como Impresionismo. Una de las características principales asociadas al impresionismo fue la influencia que tuvo en los artistas la teoría del color basada en el prisma de Newton. Estuvieron influenciados también por los descubrimientos de Rood y Chevreuil. Los colores primarios asociados entre sí de dos en dos dan como resultado
  • JOHANNES ITTEN

    JOHANNES ITTEN
    Johannes Itten fue maestro de la Bauhaus. Sus estudios sobre las armonías de color son fundamentales. Organizó siete contrastes de color, contenidos en su libro "The art of color".
  • Expresionismo

    Expresionismo
    El expresionismo acentuaba o deformaba la realidad para representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse por la realidad externa. Utilizaron el color y la acentuación del trazo para subrayar simbólicamente los distintos estados de ánimo del artista
  • Orfismo: Robert y Sonia

    Orfismo: Robert y Sonia
    El orfismo reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico, reivindicando el papel fundamental del color en la práctica pictórica, según la cual las formas y los colores poseen por sí mismos una especie de poder expresivo independiente de toda referencia a las formas y a los colores de la realidad. El orfismo ejerció gran influencia en la pintura alemana, especialmente en Macke, Marc y Klee, así como en el sincronismo
  • Constructivismo

    Constructivismo
    Manifiesto Realista publicado el 5 de agosto de 1920 por Naum Gabo y Antoine Pevsner."Repudiamos el color como elemento pictórico en la pintura. El color es el rostro idealizado y óptico de los objetos. La impresión exterior es superficial. El color es superficial y no tiene nada en común con el contenido interno de los cuerpos.
  • Color Field

    Color Field
    Irving Sandler, crítico e historiador del arte propuso llamar pintura color-field a la última alternativa del expresionismo abstracto, centrada en el color y sus posibilidades expresivas. Algunos de sus exponentes fueron Gene Davis, Paul Feeley, Mark Rothko, Frank Stella y Keneth Noland.
  • Carlos Cruz

    Carlos Cruz
    El desarrollo de su reflexión plástica ha modificado las nociones sobre la percepción del color en el arte. La propuesta de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, desprovista de anécdotas, que evoluciona en el tiempo y el espacio reales sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. La proposición artística de Carlos Cruz-Diez se fundamenta en sus ocho investigaciones que ponen de manifiesto los diferentes comportamiento del color: Couleur Additi
  • OP ART

    OP ART
    En las obras de op art el observador participa activamente moviéndose o desplazándose para poder captar el efecto óptico completamente, por tanto se puede decir que no existe ningún aspecto emocional en las obras. El op-art es un movimiento pictórico mientras que el arte cinético es más bien escultórico. Los elementos dominantes del arte óptico son: líneas paralelas rectas o sinuosas, los contrastes cromáticos marcados, ya sean, poli o bi-cromáticos, los cambios de forma o tamaño, la combinación
  • sistema CMN

    Los colores pueden cambiar: se puede transformar, ya que pueden llegar a ser más brillantes o más oscuros, o acercarse al blanco o al negro. Pueden llegar a ser más transparentes o reflectantes. El propósito del sistema de color italiano CMN-86 que data de 1986 fue hacer un registro visual de cómo y por qué los colores aparecen, cambian y desaparecen. La base de la construcción es un tetraedro. Este único tetraedro se puede combinar con otros y así despejar el camino para la gama completa de mo
  • La topografia del color

    La topografia del color
    El uso del color esta basado en la teoría de la Interacción del color de Josef Albers sin embargo la disposición de los tonos y la creación del espacio fractal se dan en el uso repetitivo del proceso en la fragmentación del espacio figura-fondo dejando en cada iteración un contorno del color a modo topográfico, pintando en el siguiente proceso con un color distinto definiendo y determinando así en cada caso la figura-fondo.
  • Perfomance Art

    Perfomance Art
    Bajo el color bermellón los movimientos de la artista frente a un pimiento rojo incorporan al cuerpo las diferentes posibilidades del color y lo convierten en material orgánica: sangre, arañazos, asfixia, gritos, llevandolo a una amplia vision reinventada del mundo bajo el signo de color rojo. Para el espectador, es más bien una variante de la imagen de su propio interior, donde sus miedos, fantasíasy los deseos se proyectan.
  • Mandalas y Arteterapia

    inicia un estudio a fondo sobre la creación de mandalas y su aplicación arteterapéutica, centrando la misma en la importancia del color y la forma dentro de esta forma de expresión. A partir de ahí creó una serie de talleres arteterapéuticos y meditativos.