450 1000

La historia de los navegadores web

  • LA ERA WEB

    El científico informático británico Tim Berners-Lee creó el primer servidor web y un navegador web gráfico en 1990 mientras trabajaba en el CERN, la organización europea para la investigación nuclear en Suiza. Llamó a esta nueva ventana en internet la “WorldWideWeb”. Fue una interfaz gráfica fácil de usar para las computadoras NeXT. Por primera vez, los documentos de texto estaban enlazados entre sí en una red pública — la web tal como la conocemos.
  • LA GUERRA DE LOS NAVEGADORES

    En 1995, Netscape Navigator no era la única forma de estar en línea. El gigante del software Microsoft licenció el código del viejo Mosaic y construyó su propia ventana a la web, Internet Explorer. El lanzamiento inició una guerra. Netscape y Microsoft trabajaron febrilmente para hacer nuevas versiones de sus programas, cada uno intentando superar al otro con productos más rápidos y mejores.
  • NAVEGANDO EN LA ACTUALIDAD

    Hoy hay un puñado de formas de acceder a internet. Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari y Opera son los principales competidores. Los dispositivos móviles aparecieron durante la última década como la forma preferida de acceder a internet. Hoy, la mayor parte de los usuarios de internet solamente usan navegadores móviles y aplicaciones para estar en línea. Las versiones móviles de los principales navegadores están disponibles para dispositivos con iOS y Android.
  • NAVEGAR EN EL FUTURO

    En el futuro, la web probablemente se aleje más todavía de sus raíces hipertextuales para transformarse en un vasto mar de experiencias interactivas. La realidad virtual estuvo en el horizonte durante décadas (al menos desde el estreno de El Hombre Del Jardín en 1992 y el Nintendo Virtual Boy en 1995), pero la web podría finalmente hacerla llegar a las masas. Firefox ahora es compatible con la WebVR y A-Frame, que permiten a los desarrolladores construir sitios web de realidad virtual.