-
Origen y significado de los colores de la bandera
Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, de 1821 hasta 1823. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:
• Verde: Independencia (de España).
• Blanco: Religión (religión, fe católica romana).
• Rojo: Unión (entre europeos y americanos). -
Se decreta el escudo de la bandera
El Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:
El águila se identificaba con el sol.
La serpiente con la diosa Coatlicue.
El nopal y su fruto (tuna) representaban el corazón humano.
Esta imagen se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325. -
Se cambia el significado de los colores de la bandera de México
El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez, que estuvo en el cargo de la presidencia desde el 15 de enero de 1858 al 10 de abril de 1864 y del 15 de mayo de 1867 al 18 de julio de 1871 El nuevo significado de los colores fue:
Verde: Esperanza.
Blanco: Unidad.
Rojo: La sangre de los héroes. -
Se ondea por primera vez la bandera en el Palacio Nacional
La bandera que conocemos hoy, se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. -
Se conmemora por primera vez el día de la bandera
Se conmemora públicamente el día de la Enseña ante el monumento del General Don Vicente Guerrero, que fue el primer militar mexicano que juró ante la Bandera, en el evento conocido como el abrazo de Acatempan, del 12 de marzo de 1821. -
Diseño oficial de la bandera de México
El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 3º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional“ que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera: “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja.