Classical guitar two views

Historia de la Guitarra

  • 400

    Llegada de la guitarra a España

    "Muchos estudiosos y musicólogos atribuyen la llegada de la guitarra a España por medio del imperio Romano en el año 400" (Londoño, 2019,p 3).
  • 500

    Instrumento mas vinculado a la guitarra

    Instrumento mas vinculado a la guitarra
    El instrumento mas vinculado a la guitarra es la Khitara, un instrumento de caja rectangular de aproximadamente 500 años antes de Cristo, sim embargo esto no quiere decir que la guitarra provenga directamente de estos instrumentos (Ibora & Soto, 2011).
  • 711

    El Laud

    El Laud
    El Laud fue introducido en Europa por los Árabes tras la invasión de la Península Ibérica en el año 711
  • 1000

    Aparecen los primeros instrumentos de cuerdas

    Aparecen los primeros instrumentos de cuerdas
    En Alaca Huyuk, en torno al año 1000 a. c los Hititas y Asirios
    crearon instrumentos de cuerdas las cuales eran muy parecidos a la lira pero con el agregado de una caja de resonancia por lo que serian antecesores de la guitarra (Londoño, 2019).
  • 1001

    Siglos XI y XII

    En estos siglos se distinguen dos tipos de "guitarres"
    o "guiternes". Por un lado la morisca o mandora, con forma
    ovalada de media pera y que se asemeja al laúd árabe y a la
    mandolina y la guitarra latina, una evolución de las antiguas cedras, cítolas y cítaras, de fondo plano, unida por aros
    con mango largo y cuyo clavijero era similar al del violín (Wikipedia, 2022).
  • 1201

    Término Guitarra

    Este término lo podemos encontrar en España, ya en el siglo XIII en un poema anónimo del Mester de Clerecía y también en El libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita (Iborra & Soto, 2011).
  • 1401

    La vihuela

    La vihuela
    La Vihuela, según Ian Woodfield, aparece a mediados del siglo XV en el Reino de Aragón, este fue el instrumento mas importante durante gran parte del siglo XVI, desafortunadamente poco a poco fue cayendo al olvido (Ibora & Soto, 2011).
  • 1401

    Nacimiento de nuevas formas y estilos musicales

    En esta época nacieron nuevas formas y estilos musicales, nuevos instrumentos y nuevos procesos de composición, después poco a poco fueron surgiendo los diferentes estilos nacionales representativos del arte musical de cada región. (Ibora & Soto, 2011).
  • 1501

    Siglo XVI

    Siglo XVI
    En este siglo, la guitarra es considerado como el instrumento mas común y mas considerado en Francia que en España o Italia, por tanto, es aquí donde la guitarra de 4 ordenes recibe mayor atención
  • 1501

    Comienzan numerosas composiciones para guitarra

    La guitarra fue utilizada principalmente como instrumento de acompañamiento y principalmente con la técnica del rasgueado.
  • 1546

    La primera obra conocida para guitarra

    Aparece en la obra Tres libros de música en cifra para vihuela, publicada en 1546 por Alonso Mudarra en Sevilla. En esa época era habitual confundir los nombres de estos instrumentos, y fue a finales de siglo cuando comenzaron a diferenciarse
  • El tratado mas antiguo sobre la guitarra española

    Este tratado fue publicado en Barcelona en 1596 por Juan Carlos
    Amat con el título de Guitarra española de cinco órdenes...
  • Aparece la Primera Gran Obra para Guitarra

    En 1606 Girolamo Montesardo publicó en Bolonia la primera gran obra para guitarra titulada Nuova inventione d'involatura per sonare Il balleti sopra la chitarra espagnuola y G. A. Colonna Intavolatura di chitarra alla spagnuola en 1620.9
  • Se agrega la sexta cuerda a la guitarra

    Iniciado el siglo XVIII Jacob Otto agrega la sexta cuerda a la guitarra y se estandariza la afinación moderna, el cambio más significativo sufrido por este instrumento
  • La Guitarra Moderna alcanza gran apogeo el español Francisco Tárrega

    El español Francisco Tárrega, es el creador de la escuela
    moderna y autor del cambio en el uso del posicionamiento de las manos y la manera de pulsar las cuerdas.
  • Características de los precursores mas directos de la guitarra clásica moderna

    Johann Stauffer en su tienda aprendió a construir guitarras C. F. Martin, sigue construyendo guitarras hoy en día. También desarrolló el trastero elevado, a petición de Luigi Legnani, el guitarrista y primer intérprete de los conciertos del violinista genovés Niccolò Paganini.
  • Siglo XIX

    En el siglo XIX la guitarra empieza a acercarse a la forma y dimensiones de la actualidad. En el sur de España algunos constructores como Manuel Soto y Solares comienzan a construir instrumentos de gran valía y es hacia 1850 cuando empezó el trabajo de Antonio de Torres, el que a la postre sería el guitarrero
    que fijaría las medidas cánones del instrumento moderno.
  • Fundación del Conservatorio Nacional de Colombia

    Se empiezan a crear nuevas escuelas de música en ciudades como Cartagena, Ibagué, Medellín, Cali, Tunja y Santa Marta en donde se inician las clases oficiales de música con título universitario con los instrumentos sinfónicos y el piano (Iborra & Soto, 2011).
  • Se agregan 4 cuerdas mas a la guitarra

    El lutier español José Ramírez III junto al guitarrista Narciso Yepes le agregaron cuatro cuerdas más en las graves, sobre un amplio mástil cuyos múltiples trastes permiten ampliar notablemente la gama de sonidos de la mano izquierda
  • Se toca por primera vez la guitarra con diez cuerdas

    Narciso Yepes tocó por primera vez esta guitarra de diez cuerdas en Berlín en 1964 y, a partir de ese año, fue su instrumento habitual en los conciertos, especializándose en piezas renacentistas y barrocas
  • Origen de la guitarra

    Los orígenes de este proceden de civilizaciones de Asia menor (sumerios, acadios, asirios...) de. 2.500 A.C
  • Aparecimiento de representación de instrumentos de cuerda

    Aparecimiento de representación de instrumentos de cuerda
    La mas antigua representación la hallamos en unas tablillas sumerias en Oriente Medio de cerca del año 3000 A.C en el museo de Mérida hay una estela funeraria del siglo I en la que aparece un instrumento parecido a la guitarra (Ibora & Soto, 2011).