La historia de la Etnografía

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    INICIO

    INICIO
    Primeros indicios de estudios de los pueblos caso Grecia y Roma
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    Siglo XIII

    Siglo XIII
    Relatos de los viajeros- Marco Polo- descripciones que dan inicio de un ejercicio etnográfico.
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    Segunda mitad del siglo XIV

    Segunda mitad del siglo XIV
    Ibn Khaldoun, quien recorrió las tierras occidentales del Norte de África en la segunda mitad del siglo XIV- descripción de sus viajes
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    Renacimiento

    Renacimiento
    Época del renacimiento- choque cultural y relatos etnográficos. Descubrimiento de América
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    Siglo XVI

    Siglo XVI
    Cabeza de Vaca- siglo XVI - La observación participante- desplazamiento hacia el Nordeste mexicano pudo observar la actividad de los nativos como incipientes agricultores.
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    Siglo XVI

    Siglo XVI
    El Renacimiento florece de escritores españoles como la de: Gonzalo Fernández de Oviedo, Estudio etnográfico del Nuevo Mundo- Siglo XVI. Historia General y natural de Indias. Incluye exploraciones por Asia y América- Literatura etnográfica
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    Siglo XVIII

    Siglo XVIII
    Siglo XVIII - J.F. Lafitau – Dameunier: comprender a los nativos según sus hábitos y costumbres.
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    Siglo XX

    Siglo XX
    Primeras décadas del siglo XX- Europa: Concepto de etnografía: descripción de las etnias o pueblos.
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    Sistematización del corpus etnográfico

    Sistematización del corpus etnográfico
    Pensadores de la Ilustración plantean el paralelismo cultural: Adam Smith- Voltaire- Montesquieu y otros.
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    Exploración del Continente Africano

    Exploración del Continente Africano
    Ampliación de posibilidades para describir y conocer otros mundos, se explora en el Siglo XIX el Continente Africano. Conocimiento del hombre y del mundo geográfico.
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    Teoría evolutiva de la sociedad

    Teoría evolutiva de la sociedad
    Marcada incidencia de las obras de Darwin- 1872 en la evolución de humanidad. Ahora en Bastian. Morgan y Tylor, la teoría evolutiva de la sociedad. Mediados del siglo XIX.
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    Proceso metodológico de la etnografía

    Proceso metodológico de la etnografía
    Mitad del siglo XIX se plantea el proceso metodológico de la etnografía: Morgan y Tylor, preocupados por el estudio real de las sociedades
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    Método comparativo

    Método comparativo
    Se establece el método comparativo- La etnografía pasa de los viajeros y curioso a los dotados de una formación. Finales del siglo XIX. Se sustenta a partir de una hipótesis- Etnografía científica.
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    Movimiento difusionista.

    Movimiento difusionista.
    Incidencia de la investigación etnográfica de Rivers- movimiento difusionista.
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    Técnicas etnográficas

    Técnicas etnográficas
    Franz Boas, plantea en las técnicas etnográficas como la observación bajo un comparativismo evolucionista dentro de la metodología
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    Comunidades indígenas de América

    Comunidades indígenas de América
    Se abren las aproximaciones y trabajos etnográficos con comunidades indígenas de América en la primera mitad del Siglo XX: Robert Lowie, Alfred K¡oeber, Paul Radin se aísla lo rígido de la mirada científica privilegiando la observación participante. – Escuela funcionalista
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    Funcionalismo y sus primeros trabajos con una Metodología Modélica

    Funcionalismo y sus primeros trabajos con una Metodología Modélica
    1920 el Funcionalismo y sus primeros trabajos con una metodología modélica n B. Malinowski-A.R. Radcliffle-Brown: El conocimiento sincrónico de la sociedad en el que los distintos elementos sean estudiados dentro de un contexto. La aplicación de un procedimiento para penetrar la mentalidad de los nativos- Observación participante, clave del análisis funcional, descubrir y analizar las relaciones entre elementos que componen la cultura. Parte de lo inductivo.
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    Monografía etnográfica

    Modelo de la monografía etnográfica de Malinowsky o realismo etnográfico. Captar la imagen del otro.
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    Precisión analítica.

    Precisión analítica.
    M.Mead, contacto directo, condicionamientos de la personalidad y de sus variaciones- Precisión analítica.
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    En contraposición del esteticismo etnográfico.

    En contraposición del esteticismo etnográfico.
    Se fortalece los hechos etnográficos comprobados, activando el método comparativo. Murdock y la compilación de datos de sociedades, un universo cultural. En contraposición del esteticismo etnográfico.
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    Dinamismo etnográfico amparado

    Dinamismo etnográfico amparado
    Se abre paso al dinamismo etnográfico amparado en algunas corrientes como el materialismo dialectico. critico de A. Vayda y R. Rappapor
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    Corriente estructuralista

    Corriente estructuralista
    Surge la corriente estructuralista le apunta a comprender la las estructuras del pensamiento que rigen el sistema analizado, parte de una experiencia vivida etnográfica para captar minuciosamente los hechos, penetrar en cada aspecto de la sociedad y la cultura Strauss. Encontrar la distinción entre lo que los individuos hacen y lo que dicen. Parte de lo deductivo
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    La nueva etnografía

    La nueva etnografía
    La nueva etnografía con W. Goodenough, S. Tyler, C. Fpke, P. Kay. entiende cada cultura como un sistema de cogniciones compartidas que explica la organización de las cosas, de los acontecimientos y de las conductas. Constriñen su búsqueda a las reglas de cada cultura en concreto. Se refiere a los hablantes de la lengua. Se interesa en conocer las normas de conducta.
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    Interpretativismo

    Interpretativismo
    Surge el interpretativismo de C. Geertz, redescubrir la cultura en la que vive y de la que narra la vivencias nacidas de su convivencia con los individuos.
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    Bibliografía