Fa

La Familia

  • 8000 BCE

    Familia Consanguinea

    Familia Consanguinea
    Todos los abuelos y abuelas, en los límites de la familia, son maridos y mujeres entre sí; lo mismo sucede con sus hijos, es decir, con los padres y las madres; los hijos de éstos forman, el tercer círculo de cónyuges comunes; y sus hijos, es decir, los biznietos de los primeros, el cuarto. En esta forma de la familia, los ascendientes y los descendientes, los padres y los hijos son los únicos que están excluidos entre sí de los derechos y de los deberes del matrimonio (Morgan y Engels, 1884).
  • 6000 BCE

    Familia Punalúa

    Familia Punalúa
    Consistió en excluir a los padres y los hijos del comercio sexual recíproco, el segundo fue en la exclusión de los hermanos. Por la mayor igualdad de edades de los participantes, se excluyeron los hermanos uterinos (es decir, por parte de madre), al principio en casos aislados, luego, gradualmente, como regla general, y acabando por la prohibición del matrimonio hasta entre hermanos colaterales. (Morgan y Engels, 1884).
  • 1000 BCE

    Familia Sindiásmica

    Familia Sindiásmica
    La familia se redujo a su última unidad, a su molécula biatómica: a un hombre y una mujer. La selección natural había realizado su obra reduciendo cada vez más la comunidad de los matrimonios, nada le quedaba ya que hacer en este sentido. Por tanto, si no hubieran entrado en juego nuevas fuerzas impulsivas de "orden social", no hubiese habido ninguna razón para que de la familia sindiásmica naciera otra nueva forma de familia. (Morgan y Engels, 1884)
  • Familia Monogámica

    Familia Monogámica
    Fundada en el predominio del hombre cuya finalidad principal es procrear hijos, cuya paternidad sea indiscutible y así poder transmitirles la herencia de los bienes del padre.
  • Unión Libre

    Unión Libre
    Según Romano (1980), esta familias "rechazan el matrimonio, incluso el civil, por desprecio a la sociedad o para protestar contra el orden sociopolítico. Algunos porque no buscan sino una unión destinada a saciar su apetito sexual o asegurar su bienestar material".
  • Familia Nuclear

    Familia Nuclear
    Surgió tras la industrialización, cuando millones de campesinos emigraron a la ciudad, donde en cada vivienda solo había espacio para alojar a una pareja con sus hijos. Compuesta por el esposo (padre), la esposa (madre) y los hijos. Estos hijos pueden ser los descendientes biológicos o los adoptivos. (Acevedo, 2011)
  • El Divorcio Incrementa

    El Divorcio Incrementa
    Con la aparición del divorcio, el matrimonio como sacramento deja de tener fuerza simbólica y se va asimilando cada vez más a un rito festivo celebrado como un contrato más o menos duradero entre dos personas. De allí la aparición del término “familia recompuesta”. (Pavan, 2005)
  • Comunidad LGBT

    Comunidad LGBT
    Comenzó formalmente en el año 1969 en la ciudad de Nueva York, con la marcha que se dio después de los llamados disturbios de Stonewall, aunque varias organizaciones y activistas habían dado los primeros pasos del movimiento LGBT ya desde finales del siglo XIX, reivindicando derechos para los homosexuales. El movimiento de liberación LGBT tiene por objetivos el matrimonio homosexual, la adopción, la despenalización de la homosexualidad en los diversos países del mundo, etc.
  • Legalización del Aborto

    Legalización del Aborto
    Se suprime la expresión “jefe de familia” y con la legalización del aborto (en algunos países de Europa, mientras que en el resto es practicado de manera ilegal), las mujeres arrancan a la dominación masculina el control total de la procreación y lo logran antes de haber conquistado otras igualdades. (Pavan, 2005)
  • Familia Monoparental

    Familia Monoparental
    Término utilizado para designar, sin estigmatizarlo, un núcleo familiar “irregular”, considerado de todas maneras más negativo que el de parentalidad reconstruida. Pues es una familia constituida por un solo padre de familia y los hijos. (Pavan, 2005)
  • Familia Homoparental

    Familia Homoparental
    En enero de 2008, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que las parejas del mismo sexo tienen el derecho a adoptar un niño, abriendo así las puertas a la formación de familias con padres del mismo sexo, donde además de adoptar también se puede recurrir a la inseminación artificial.