Tecnologia

LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACIÖN.

  • 45,000 BCE

    Pinturas rupestres.

    Pinturas rupestres.
    Estas pinturas fueron importantes porque eran medios para comunicar y transmitir experiencias, creencias y tradiciones a través de imágenes en las cuevas.
  • 3100 BCE

    Escritura.

    Escritura.
    La escritura consistía en grabar pictogramas en tablillas, prismas y cilindros de arcilla. Con su surgimiento se permitió la creación de manuscritos y la transmisión de conocimientos de forma más sistemática.
  • 1440

    La imprenta.

    La imprenta.
    La imprenta inventada por Johannes Gutenberg funcionaba con algo llamado tipos móviles de metal lo que ayudaba a componer distintos textos con los mismos materiales. Con ello se genera una producción masiva de libros permitiendo el fácil acceso a la información, pintando un nuevo panorama a las dinámicas educativas.
  • Maquina de vapor.

    Maquina de vapor.
    Fue un invento atribuido a James Watt, con la cual utilizaba vapor de agua para hacer trabajos mecánicos. Este dispositivo marco un antes y un después en una sociedad inmersa revolución industrial, ya que genero cambios económicos y una gran demanda en la educación de habilidades practicas y científicas.
  • La radio.

    La radio.
    Guglielmo Marconi fue el primero en ser reconocido por desarrollar y patentar la primera forma de radio. Esta funcionaba principalmente con una antena transmisora en la estación emisora que convierte el audio en ondas electromagnéticas. Este invento ayudo a promover e incentivar distintos programas pedagógicos dirigidos por universidades e incluso proyectos independientes.
  • Televisión.

    Televisión.
    Inventado por John Logie Baird, la televisión transmite imágenes y sonido a través de ondas electromagnéticas. Se utilizo para transmitir programas educativos y documentales, brindando acceso visual y auditivo a los televidentes que terminaban volviéndose estudiantes de estos mismos.
  • Computadora.

    Computadora.
    Su invención en sus inicios fue con el propósito de servir como herramienta de guerra a comienzos del siglo, en las décadas siguientes a esta su uso se fue implementando en otras áreas como lo fue en la educación.
  • Radio sutatenza.

    Radio sutatenza.
    Esta emisora radial nació en Colombia como un proyecto independiente del sacerdote José Joaquín Salcedo Guarín. Su objetivo principal era proporcionar educación a las comunidades rurales y campesinas que carecían de acceso a la educación formal. Este proyecto transformo la educación y promovió la alfabetización en el país.
  • Arpanet.

    Arpanet.
    Fue desarrollada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (ARPA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, con el propósito inicial de crear una red de comunicación robusta y descentralizada que pudiera resistir ataques nucleares. Siendo este el inicio de lo que mas adelante seria llamado internet.
  • Computadoras personales.

    Computadoras personales.
    Con la producción de computadoras personales se logro tener accesibilidad a distintas herramientas que se encontraban en linea como artículos, libros y cursos. Facilitando los recursos y ampliando el alcance del aprendizaje en las distintas poblaciones.
  • World wibe web.

    World wibe web.
    Inventado por Tim Berners-Lee para la investigación nuclear, la World wibe Web (www) funciona como un sistema de información en línea que le permite a los usuarios acceder a recursos y documentos a través de internet, Siendo una invención que sigue atribuyendo recursos a la revolución tecnológica en la educación.
  • LMS.

    LMS.
    Los LMS o en español "sistema de gestión del aprendizaje" son plataformas tecnológicas diseñadas para facilitar la administración, gestión, seguimiento y entrega de cursos de formación en línea o educación a distancia.
  • MOOC.

    MOOC.
    Curso online masivo y abierto (MOOC) son cursos diseñados para ser accesibles para un gran numero de personas a través de internet. Estos cursos son accesibles a cualquier persona con internet, ofrecidos por diversas instituciones educativas.
  • Realidad virtual.

    Realidad virtual.
    Esta herramienta utilizada en el contexto educativo ofrece una transformación en el sistema, proporcionando experiencias de aprendizaje mas inmersivas, personalizadas y accesibles para los estudiantes, permitiendo que estos mismos estén capacitados a enfrentar las distintas realidades sociales.
  • Inteligencia Artificial.

    Inteligencia Artificial.
    La IA esta comenzando a tener un impacto importante en la educación marcando un antecedente en la misma, transformando la forma en la que se aprende, se enseña y a su vez proporcionando experiencias de aprendizaje mas personalizadas, efectivas y eficientes.