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La sociedad del conocimiento
"La sociedad del conocimiento comienza a gestarse en la década de los años sesenta, cuando en los países desarrollados(...)a medida que va surgiendo un nuevo sector que los estudiosos han bautizado con el nombre de “sector cuaternario” o “sector de la información”, caracterizado por el predominio de trabajadores e industrias cuyo producto principal es la información".(Suárez y Najar, 2014) -
La computación y la educación
"Con la aparición de las computadoras durante los finales de los años 1970 y principios de los 1980, en las escuelas, tanto en Europa y EEUU se empezó a programar y utilizar software básico,2 con el fin de desarrollar determinadas habilidades en los estudiantes, mediante la técnica de repetición y práctica" (Baculima,2015) -
La internet
"A principios de los años 1990 debido a la importancia de la Internet y ante la necesidad de tener la información actualizada, esta red informática se vinculó al ámbito educativo(...)de esta manera los estudiantes podían realizar consultas más detalladas según el tema a investigar, de igual manera ayudó a la formación continua del docente, ya que no era necesario que deban ausentarse del lugar de trabajo para capacitarse pedagógicamente".(Baculima,2015) -
Educación en la web 1.0
"La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública(...)Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc" (Latorre,2018). -
el E-learning
"el E-Learning4, que no es más que la capacitación usando material disponible en Internet para lo cual se desarrollaron cursos y plataformas educativas"(Baculima,2015)
"La generación uno del e-learning se inicia a partir de Internet y el uso del correo electrónico que facilita la comunicación virtual. La segunda generación tiene lugar a principios de los noventa y se caracteriza por la aplicación de los juegos de ordenador para el aprendizaje en línea".(Salvat,2018) -
Educación en la web 2.0
Las aportaciones que hace la web 2.0 a la educación
1 El rol de profesores y alumnos como creadores activos del conocimiento
2 Aprovechar la arquitectura de la participación de los servicios web 2.0
3 Utilización de herramientas sencillas sin necesidad de conocimientos técnicos
4 Trabajar con estándares abiertos, uso de software libre, utilización de contenido abierto
5 Creación de comunidades de aprendizaje
6 Del trabajo individual a la cooperación entre iguales (Latorre,2018) -
Educación en la web 3.0
"Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica".(Latorre,2018) -
Educación virtual y a distancia o semi presencial: LMS, MOOC,PLE
"Los entornos de aprendizaje enriquecidos con tecnología deben cumplir con el fin de apoyar los procesos de autorregulación.Los MOOCs, son una modalidad virtual que surge a partir de una re-orientación de los cursos educativos tradicionales de e-learning. Por ello, Las nuevas versiones de los LMS incorporan cada vez más herramientas para poder diseñar cursos individualizados con prestaciones para gestionar el curso, los usuarios,además de permitir la gestión de contenidos"(Salvat,2018)