La evolución de IHC

  • MEMEX

    MEMEX
    Vannevar Bush publica el ensayo “As We May Think” donde describe el aparato mecánico MEMEX, un dispositivo para el almacenamiento y recuperación de información.
  • ENIAC

    ENIAC
    La primera computadora de propósito general.
  • Concepto de inteligencia artificial

    Concepto de inteligencia artificial
    El término inteligencia artificial apareció por primera vez en una convocatoria de 1955 de John McCarthy para una reunión sobre inteligencia artificial que se celebró en Dartmouth al año siguiente.
  • Human Factors and Ergonomics Society

    Human Factors and Ergonomics Society
    HF&ES es formado en Estados Unidos y se centra en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reduciendo errores en el desempeño calificado, y la formación de personas para lograr rendimiento.
  • Comercio de ordenadores

    Comercio de ordenadores
    Ordenadores de estado sólido más potentes y fiables, por primera vez disponibles comercialmente.
  • "Ergonomics for a Computer"

    "Ergonomics for a Computer"
    Brian Shackel publica "Ergonomics for a Computer".
  • "Man-machine symbiosis"

    "Man-machine symbiosis"
    Joseph Licklider describió "Man-machine symbiosis" y señaló que "hay muchos sistemas humano-máquina". Continuó: "En la actualidad, sin embargo, no hay simbiosis hombre-computadora, se necesitan respuestas". Licklider vio la computadora como “una máquina rápida de recuperación y procesamiento de datos”.
  • "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"

    "Ergonomics in the Design of a Large Digital Computer Console"
    Brian Shackel publica el artículo como seguimiento a su anterior publicación.
  • Aumentando el intelecto humano

    Aumentando el intelecto humano
    Engelbart publicó "a conceptual for the augmentation of man's intellect", y durante los siguientes años construyó sistemas que dieron grandes pasos hacia la realización de esta visión.
  • "Man-Computer Information Transfer"

    "Man-Computer Information Transfer"
    Sid Smith publica "Man-Computer Information Transfer”, que marca el inicio de una carrera en los factores humanos de la informática.
  • Creación del mouse

    Creación del mouse
    Engelbart inventa el mouse y el control multitecla.
  • Sistema Sketchpad

    Sistema Sketchpad
    La tesis de Sutherland que describe el sistema Sketchpad, es posiblemente el más impresionante e influenciable documento en la historia de HCI.
  • Computadoras basadas en transistores

    Computadoras basadas en transistores
    Control Data Corporation lanzó la serie 6000 de computadoras basadas en transistores.
  • IBM System/360

    IBM System/360
    Llegada de las primeras computadoras basadas en circuitos integrados con IBM System/360.
  • Information Systems in Management Science

    A partir de 1967, la revista Management Science publicó
    una columna titulada “Information Systems in Management Science”.
  • International Journal of Man-Machine Studies

    Surge la International Journal of Man-Machine Studies, como una de las principales publicaciones, centrada en computadoras.
  • Human Sciences and Advanced Technology

    Human Sciences and Advanced Technology
    Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación en ergonomía con énfasis en la HCI.
  • Xerox Palo Alto Research Center

    Xerox Palo Alto Research Center
    El Centro de Investigación Xerox Palo Alto (PARC) se fundó para
    avanzar en la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • Computer Systems Technical Group

    Se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) del HFS; pronto se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • Design of Man-Computer Dialogues

    Design of Man-Computer Dialogues
    El primer libro de HCI muy leído fue "Design of Man-Computer Dialogues", de James Martin. Un estudio completo de las interfaces para la operación y la entrada de datos.
  • Publicaciones importantes de HF&E

    Publicaciones importantes de HF&E
    Se publicaron tres libros importantes de HF&E: dos sobre el diseño de VDT (Cakir, Hart y Stewart, 1980; Grandjean y Vigliani, 1980) y una de las pautas generales (Damodaran, Simpson y Wilson, 1980).
  • Software Psychology

    Software Psychology
    Ben Shneiderman publica "Software Psychology".
  • ACM SIGOA

    ACM formó un Grupo de Interés Especial sobre Automatización de Oficinas (SIGOA), que dos años después puso en marcha el Sistema de Información de Oficinas bienal Conferencia.
  • Human Interaction with Computers

    En 1980, Human Interaction with Computers, de Harold Smith y Thomas Green, encaramado en una cúspide. Aborda brevemente “el ser humano como un componente de sistemas”.
  • Estándares ANSI

    Estándares ANSI
    Formación de grupo de estándares ANSI correspondientes a sistemas de texto y de oficina.
  • Revisión de notaciones

    Revisión de notaciones
    Beau Sheil revisó estudios de notación de programación (condicionales, flujo de control, tipos de datos), prácticas
    (diagrama de flujo, sangría, denominación de variables, comentarios) y tareas (aprendizaje, codificación, depuración).
  • ACM TOOIS

    Emergió ACM Transactions on Office Information Systems (TOOIS), un año después de la revista independiente Office: Technology and People, cuyo alcance era teoría de bases de datos, inteligencia artificial, entre otros.
  • Lanzamiento de equipos

    Lanzamiento de equipos
    Las computadoras Xerox Star, IBM PC, Apple Lisa, Symbolics y LMI Lisp, las estaciones de trabajo Sun Microsystems y Silicon Graphics, y Apple Macintosh son puestas en el mercado.
  • AT&T entra en el mercado competitivo

    AT&T entra en el mercado competitivo
    AT&T irrumpió dentro de las empresas competidoras. AT&T había tenido la mayor cantidad de empleados y la mayor cantidad de clientes de todas las empresas estadounidenses.
  • 1984

    Estaciones de trabajo de alta gama de Apollo, Sun y Silicon Graphics aparecieron.
  • Psychology of Everyday Things

    Psychology of Everyday Things
    Donald Norman publica su libro "Psychology of Everyday Things" que se centra en usabilidad pragmática.
  • Redes de área local

    Redes de área local
    Los primeros años de la década de 1990 vieron la maduración de las redes de área local e Internet.
  • Usabilidad

    Usabilidad
    Harvard Business Review publicó “Usabilidad: la nueva dimensión del diseño de productos”. Concluyendo que “el diseño centrado en el usuario aún está en pañales”.
  • Designing Interactive Systems (DIS)

    Sobre la base de las reuniones del grupo de trabajo en conferencias, SIGCHI inició el diseño de sistemas interactivos
    (DIS), una conferencia bienal que atrae a algunos diseñadores visuales y a muchos diseñadores de sistemas.
  • Cognitive Engineering and Decision Making

    Cognitive Engineering and Decision Making
    La Sociedad de Factores Humanos y Ergonomía formó un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones. Se convirtió en el grupo técnico más grande de la sociedad.
  • AIS SIGCHI

    AIS SIGCHI
    La Asociación de Sistemas de Información (AIS) estableció el Grupo de Interés Especial en Interacción Hombre-Computadora (SIGHCI).
  • Designing for User Experience (DUX)

    SIGCHI, SIGGRAPH y el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA) iniciaron la serie de conferencias Designing for User Experience (DUX) que abarca por completo el diseño visual y comercial.