Hic

La evolución de HCI

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    GESTIÓN DE TUBOS DE VACÍO

    Reducir la carga del operador fue un enfoque clave de la innovación temprana.
    Los grandes avances fueron la reducción del tiempo dedicado a reemplazar o restablecer los tubos de vacío y la invención de las computadoras con programas almacenados, que podían cargarse desde una cinta en lugar de manualmente con cables e interruptores. Estos esfuerzos fueron consistentes con los factores humanos o enfoques ergonómicos de "perillas y diales" de la posguerra.
  • Turing

    Turing
    El profético ensayo de lan Turing, "Maquinaria informática e inteligencia"
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    PRIMER AGENERACIÓN DE COMPUTADORAS

    Las computadoras de la primera Generación emplearon bulbos para procesar información. Los operadores ingresaban los datos y programas en código especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.
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    TRANSISTORES, NUEVAS VISTAS

    Las computadoras de estado sólido más potentes y confiables, disponibles comercialmente por primera vez en 1958, lo cambiaron todo. A medida que se adquirieron para respaldar tareas científicas y de ingeniería fuera de los entornos de investigación, los operadores menos expertos en informática necesitaron mejores interfaces, y la gente imaginó usos de las computadoras que habían sido inimaginables para máquinas del tamaño de un granero de capacidad limitada.
  • LA HFS EN LOS ESTADOS UNIDOS

    LA HFS EN LOS ESTADOS UNIDOS
    En los Estados Unidos, el HFS se formó en 1957 y se centró en mejorar la eficiencia del desempeño calificado, reducir los errores en el desempeño calificado y capacitar a las personas para lograr un desempeño calificado.
  • ERGONOMIA PARA UNA COMPUTADORA

    ERGONOMIA PARA UNA COMPUTADORA
    El investigador británico Brian Shackel publicó el artículo "Ergonomía de una computadora", seguido en 1962 por "Ergonomía en el diseño de una gran consola de computadora digital". Estos describieron el rediseño de las consolas para las computadoras analógicas y digitales EMIac y EMIdec 2400.
  • PDP-1

    PDP-1
    El PDP-1 vino con pantalla CRT, teclado, lápiz óptico y lector de cintas de papel. Costó alrededor de $ 1 millón y tenía la capacidad de un Radio Shack TRS 80, 20 años después.
  • PROYECTO XANADU

    PROYECTO XANADU
    Ted Nelson, cuando era estudiante de posgrado en sociología, el inventor del término "hipertexto" fundó el Proyecto Xanadu para crear una red informática de fácil uso.
    La idea de Xanadú surgió después de una visita al Xerox PARC, y consistía básicamente en concebir un documento global y único que cubra todo lo escrito en el mundo, mediante una gran cantidad de ordenadores interconectados, que contenga todo el conocimiento existente o, mejor dicho, información en forma de hipertexto.
  • FINANCIACIÓN IPTO

    FINANCIACIÓN IPTO
    La financiación de IPTO fue crucial para lanzar departamentos de informática y establecer inteligencia artificial.
    La Oficina de Técnicas de Procesamiento de la Información, originalmente "Investigación de Comando y Control", era parte de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
  • LICKLIDER Y WES CLARK: "COMUNICACION HOMBRE-COMPUTADORA”.

    LICKLIDER Y WES CLARK: "COMUNICACION HOMBRE-COMPUTADORA”.
    Licklider y Wes Clark describieron los requisitos de un sistema para la "comunicación en línea hombre-computadora".
    Identificaron capacidades como: tiempo compartido de una computadora entre muchos usuarios; superficies electrónicas de entrada y salida para la visualización y comunicación de información; soporte interactivo en tiempo real para programación y procesamiento de información; sistemas de recuperación y almacenamiento de información a gran escala, entre otras.
  • PROYECTO MAC DEL MIT

    PROYECTO MAC DEL MIT
    El Proyecto Mac del MIT, fundado en 1963 por Marvin Minsky y otros, recibió inicialmente $13 millones por año, aumentando a $24 millones en 1969. ARPA también patrocinó el Laboratorio de Inteligencia Artificial en el Instituto de Investigación de Stanford, la investigación de IA en SRI y CMU, y la Máquina de Nicholas Negroponte. Grupo de Arquitectura del MIT.
  • IVAN SUTHERLAND

    IVAN SUTHERLAND
    La tesis doctoral de Sutherland de 1963, que describe el sistema Sketchpad construido en el TX-2 con la intención de hacer que las computadoras sean "más accesibles", es posiblemente el documento más impresionante e influyente en la historia de HCI. Sketchpad lanzó gráficos por computadora, poniendo en marcha un campo de investigación que tendría un impacto decisivo en HCI 20 años después.
  • SKETPACH

    SKETPACH
    El primer editor gráfico interactivo Sketchpad fue mucho más que un mero programa de dibujo. Con el se hizo patente la capacidad de un ordenador como extensión de la mente humana, como herramienta para fomentar la imaginación, más allá de una simple máquina que realiza cálculos y ordenadora de datos.
  • COMPUTADORAS COMERCIALES CON CIRCUITOS INTEGRADOS

    COMPUTADORAS COMERCIALES CON CIRCUITOS INTEGRADOS
    Las primeras computadoras comerciales basadas en circuitos integrados llegaron con el IBM System/360. Estos poderosos sistemas, más tarde llamados mainframes para distinguirlos de las minicomputadoras, llevaron la computación al ámbito empresarial.
  • LA REVISTA MANAGMENT SCIENCE PUBLICA UNA COLUMNA

    A partir de 1967, la revista Management Science publicó una columna titulada "Sistemas de información en la ciencia de la gestión". Las primeras definiciones de SI incluían "un sistema integrado hombre/máquina para proporcionar información para respaldar las funciones de operación, gestión y toma de decisiones en una organización" y "el diseño, la entrega y el uso efectivos de los sistemas de información en las organizaciones".
  • La Conferencia Conjunta de Computadoras de Otoño en San Francisco

    La Conferencia Conjunta de Computadoras de Otoño en San Francisco
    Engelbart conceptualizó e implementó los fundamentos del procesamiento de textos, inventó o perfeccionó los dispositivos de entrada, incluidos el mouse y la caja de control de múltiples teclas, y utilizó entornos de múltiples pantallas que integraban texto, gráficos y video en Windows. En 1968, estos se demostrarían en un sensacional evento de 90 minutos en la Conferencia de Computadoras Conjuntas de Otoño en San Francisco.
  • CENTRO DE INVESTIGACION XEROX PALO ALTO (PARC)

    CENTRO DE INVESTIGACION XEROX PALO ALTO (PARC)
    PARC se fundó para hacer avanzar la tecnología informática mediante el desarrollo de nuevo hardware, lenguajes de programación y entornos de programación.
  • Las Ciencias Humanas y la Tecnología Avanzada

    Brian Shackel fundó el centro de Ciencias Humanas y Tecnología Avanzada (HUSAT) en la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, que se dedicó a la investigación ergonómica con énfasis en HCI.
  • GRUPO DE SISTEMAS INFORMATICOS

    GRUPO DE SISTEMAS INFORMATICOS
    Se formó el Grupo Técnico de Sistemas Informáticos (CSTG) del HFS; pronto fue el grupo técnico más grande de la sociedad.
    Las principales publicaciones fueron la revista general Human Factors y, a partir de 1969, la International Journal of Man-Machine Studies (IJMMS), centrada en la informática.
  • EDITOR DE TEXTO GYPSY

    EDITOR DE TEXTO GYPSY
    En Xerox, Larry Tesler y Tim Mott dieron un paso más, reconociendo que Alto podría soportar una interfaz gráfica accesible para personas no capacitadas. A principios de 1974, habían desarrollado el editor de texto GYPSY, que junto con el editor Bravo de Xerox desarrollado por Charles Simonyi precedieron e influyeron en Microsoft Word.
  • MANIPULACION DE OBJETOS GRAFICOS

    MANIPULACION DE OBJETOS GRAFICOS
    Xerox PARC: Dynabook. En este artículo, ALAN KAY acuñó el término de interfases de manipulación directa.
  • IBM SE PREPARA PARA LANZAR LA PC

    IBM SE PREPARA PARA LANZAR LA PC
    IBM se preparó para lanzar la PC, se estaba formando una oleada de atención al comportamiento del usuario de la computadora. IBM había agregado recientemente software al hardware como enfoque de producto. Varios psicólogos cognitivos se unieron a un grupo de investigación de IBM que incluía a John Gould, que se había dedicado a la investigación de factores humanos desde finales de la década de 1960.
  • EL GOBIERNO JAPONES

    EL GOBIERNO JAPONES
    El gobierno japonés anunció el establecimiento del Instituto de Tecnología Informática de Nueva Generación (ICOT) y su proyecto de quinta generación de 10 años centrado en la IA.
  • APPLE Y LISA

    APPLE Y LISA
    Primer computador personal comercial con interfaz de usuario y un ratón. A pesar de no tener éxito comercial en su momento y desaparecer del mercado a los pocos años de su lanzamiento, fue un microcomputador muy avanzado para su época y pionero en integrar un conjunto de avances tecnológicos a nivel de hardware y software que terminaron convirtiéndose en estándares de la industria de la computación
  • APPEL Y LA MANCITOSH

    APPEL Y LA MANCITOSH
    Apple lanzó la Macintosh con un anuncio de Super Bowl.
    Abreviado como Mac, es la línea de ordenadores personales diseñada, desarrollada y comercializada por Apple Inc. En sus inicios fue una alternativa económica y doméstica al Lisa, un avanzado microordenador empresarial, cuya línea de desarrollo fue absorbida por la línea Macintosh. El Mac terminó por convertirse en la línea estándar de desarrollo de los ordenadores de Apple, al desaparecer la línea evolutiva del Apple II.
  • AT&T

    AT&T
    AT&T irrumpió en empresas competidoras.AT&T había tenido la mayor cantidad de empleados y la mayor cantidad de clientes de cualquier empresa estadounidense. Ni los clientes ni los empleados tenían mucha discreción en el uso de la tecnología, por lo que AT&T y su división Bell Laboratories se habían enfocado en mejorar la capacitación y la eficiencia a través de Factores Humanos
  • WINDOWS 3.0

    WINDOWS 3.0
    Las GUI eran particularmente atractivas para los nuevos usuarios. Su éxito afectó inmediatamente al campo CHI. Sin embargo, no fue sino hasta que Windows 3.0 tuvo éxito en 1990 que las GUI tuvieron mucha influencia entre las agencias gubernamentales y las organizaciones comerciales que eran el foco de atención de otros investigadores de HCI.
  • Windows 95

    Windows 95
    Sistema operativo con interfaz gráfica de usuario híbrido de entre 16 y 32 bits. Lanzado en Agosto de 1995. Sustituyó a MS-DOS como sistema operativo y a Windows 3.x como entorno gráfico y se encuadra dentro de la familia de sistemas operativos de Microsoft denominada Windows 9x.
  • LA SOCIEDAD DE ERGONOMIA Y FACTORES HUMANOS

    LA SOCIEDAD DE ERGONOMIA Y FACTORES HUMANOS
    La Sociedad de Ergonomía y Factores Humanos formó un nuevo grupo técnico, Ingeniería Cognitiva y Toma de Decisiones.