Afro 2

La Diversidad y los derechos de los Afrodescendientes.

  • 1400

    línea de tiempo afrodescendientes en (1444)

    línea de tiempo afrodescendientes   en (1444)
    Una expedición portuguesa por Lanzarote de Freitas llega a Portugal con un cargamento de 235 esclavos. Inicia la etapa “moderna” de la comercialización de esclavos negros en la Península Ibérica y pronto en América. las entradas más grandes del Nuevo Mundo. Hubo necesidad de regularizar el nuevo "comercio" e inicia la centralización que caracterizaría la trata de negros. "En 1473 se presenta un proyecto de ley por el cual todos los esclavos comprados en África debían llevarse primero a Portugal"
  • 1490

    El Tratado de Tordesillas (1494)

    El Tratado de Tordesillas (1494)
    Traza la línea divisoria entre España y Portugal para las exploraciones de nuevas tierras, impone igualmente límites que impedirán durante los primeros siglos de la Colonia el comercio directo de esclavos desde las costas de África.La primera fase de la trata era la captura de los negros en sus propias aldeas. Según
    incrementó la demanda de esclavos, se extendió también a
    lo largo del continente africano.
  • 1500

    Aumento de la población negra esclava (1510)

    Aumento de la población negra esclava (1510)
    La rápida despoblación de la isla Española y la necesidad de trabajar las minas, inicia el rápido aumento de la población negra esclava. El rey Fernando el Católico autorizo el 22 de enero de 1510, en Valladolid, el transporte de cincuenta esclavos negros para que trabajaran en las minas de la española. El 14 de febrero pidió a la Casa de la Contratación que enviara otros doscientos esclavos, para que fueran vendidos en Santo Domingo"
  • 1500

    Los primeros esclavos en las islas del Caribe (1502)

    Los primeros esclavos en las islas del Caribe (1502)
    Llegada de los Africanos a América. En esta época ya había familias ricas en España que tenían esclavos negros africanos que utilizaban como sirvientes o para trabajos pesados. Los esclavos llegaron al Nuevo Mundo también con sus patronos ricos. Llegaban al Nuevo Mundo con grandes concentraciones de negros africanos, como Sevilla, Cádiz, Huelva y Valencia.
  • 1500

    Esclavos negros con licencias y capitulaciones (1508)

    Esclavos negros con licencias y capitulaciones (1508)
    En un principio los esclavos negros fueron llegando a América mediante licencias reales especiales, semejantes a la que se incluye en la "Capitulación otorgada a Diego de Nicuesa y Alonso de Ojeda para comerciar en Urabá y Veragua".
  • 1500

    Epidemia en la población negra (1518-1519 )

    Epidemia en la población negra (1518-1519 )
    Durante los años 1518-1519 tiene lugar una fuerte epidemia de viruelas en el Caribe que diezma drásticamente la población aborigen, y acelera el aumento de la esclavitud población negra.
  • 1500

    Consecuencias del transporte de esclavos hacia América (1516)

    Consecuencias del transporte de esclavos hacia América (1516)
    Las consecuencias inmediatas fueron la despoblación, el aumento de la población anciana, el abandono de la agricultura, la corrupción de las estructuras sociales.
  • monopolio de esclavos de la población negra (1600)

    monopolio de esclavos de la población negra (1600)
    Se calcula que para 1600 se habían transportado 900.000 esclavos africanos. La demanda iba en aumento y los portugueses pierden el monopolio que poseían en el transporte de esclavos. Para 1700 se calcula que otros 2.750.000 de esclavos negros había sido transportados a América. Para entonces habían entrado ya en el comercio negrero los holandeses, los ingleses, los daneses y los franceses.
  • Se reconoce el palenque de San Basilio como pueblo libre (1713)

    Se reconoce el palenque de San Basilio como pueblo libre (1713)
    El ejército esclavo cimarrón liderado por Benkos Biohó (Domingo Biohó, por su nombre español), logró en 1793 la firma del Entente cordiale, uno de los primeros tratados de paz de la Historia de Colombia y América Latina. “Mediante este documento se reconoce a los palenqueros como el primer pueblo libre autónomo y soberano.
  • Esclavos en América (1790)

    Esclavos en América  (1790)
    Una vez llegados a destino los esclavos solían ser cebados o incluso drogados para que lucieran saludables, eran sometidos nuevamente a un examen anatómico pormenorizado y luego subastado. En las plantaciones o en las minas, el hambre, la falta de sueño, las condiciones de trabajo inhumanas y los malos tratos, terminaban por agotar el vigor del esclavo, y una vez sin fuerzas, el amo prefería comprar uno nuevo que cuidar de un esclavo enfermo.
  • El barco negrero(1789)

    El barco negrero(1789)
    En el barco las condiciones eran incalificables, el hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico. El barco negrero Brookes cuya capacidad máxima era de 451 esclavos, destinando a cada uno de ellos un espacio de 183 cm. por 40 cm. (menos espacio para las mujeres y niños). Según acusaciones de la Asociación Abolicionista en 1789, el Brookes llegó a llevar "cargamento" de 609 esclavos estas condiciones tenía un alto índice de mortandad.
  • El Cimarronaje ( XVI)

    El Cimarronaje ( XVI)
    La palabra cimarrón sirvió para nombrar todo aquello que era silvestre o salvaje. se empleó para designar a los esclavizados que huían al monte. La opresión y deshumanización del cautiverio, de la trata y del estado de esclavitud, produjo desde los primeros tiempos intentos de rebeldía y el cimarronaje (huida de los ingenios o haciendas). Su inicio se da con la llegada de los esclavos. Se registra un levantamiento de los esclavos las posibilidades de huida eran difíciles y los castigos severos.
  • Construcción de los palenques por los líderes cimarrones (1569)

    Construcción de los palenques por los líderes cimarrones (1569)
    En América, se llamó cimarrón a los esclavos rebeldes, algunos de ellos fugitivos, que llevaban una vida de libertad en rincones apartados (de las ciudades o en el campo) denominados palenques o quilombos. Posteriormente, en Cuba se adoptó preferiblemente el vocablo jíbaro para referirse a los cimarrones.
  • Revuelta de esclavizados en Tadó ( 1728)

    Revuelta de esclavizados en Tadó ( 1728)
    Una de las sublevaciones más conocida de presentó el 19 de febrero de 1728 en los entables de Mungarrá, donde 120 esclavos de varias cuadrillas se levantaron y dieron muerte a los capataces.
  • Participación de negros mulatos en la Independencia de Cartagena (1811)

    Participación de negros mulatos en la Independencia de Cartagena (1811)
    "De 1811 a 1814 los negros serán realistas y de 1815 en adelante serán patriotas". Los esclavos fueron en un principio realistas, ya que fueron los españoles los primeros en reconocer su potencialidad militar y los primeros en ofrecerles la libertad a cambio de su servicio en el ejército y porque en las filas patriotas estaban sus enemigos, los esclavistas.
  • Ley de libertad de vientres (1812-1815-1821)

    Ley de libertad de vientres (1812-1815-1821)
    Fue un principio jurídico que se implantó en los países abolicionistas de la esclavitud, otorga la libertad a los hijos nacidos de esclavas. Simón Bolívar promete la libertad a las comunidades negras, si participan en la lucha por la independencia, apoyando el ejército patriota. La constitución del Estado de Cartagena prohibió el comercio y trata de negros, es un intento fallido Se otorgó libertada a muchos esclavizados, a cambio de colaboración con la causa Española.
  • Fin de la esclavitud en América 1852

    Fin de la esclavitud en América 1852
    El proceso de abolición de la esclavitud en América Latina fue largo, el Presidente José Hilario López firma la abolición legal de la esclavitud Ley 51, el gobierno determinó la adjudicación de terrenos baldíos a quienes los estuvieran cultivando. Masivo proceso de colonización y desplazamiento de población en busca de tierras, se favoreció especialmente a los grandes terratenientes
  • Primer congreso de la cultura negra de las Américas (1977)

    Primer congreso de la cultura negra de las Américas (1977)
    Seminario Internacional en Colombia, con el tema “La Participación del Negro en la Formación de las Sociedades Latinoamericanas" en Cali, Panamá y Brasil. de organizaciones negras de América realizaron, por primera vez, un "examen multidisciplinario de la problemática continental de la realidad social y de la cultura de los africanos y sus descendientes en América". Los congresos sirvieron para la formación de centros de estudios y movimientos negros interesados en descubrir sus raíces.
  • Proceso de la séptima papeleta (1991-1993-1998)

    Proceso de la séptima papeleta (1991-1993-1998)
    Proceso de apertura y participación en política. Se promulga la Constitución Política de donde el Estado “reconoció este carácter pluriétnico y multicultural como constitutivo de la nacionalidad fundamentada en la protección a la diversidad y al respeto por la dignidad humana”. Se crea la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, Ley 70. Se reglamenta la Cátedra, se instituye la obligatoriedad y se fundamenta la educación étnica superior.
  • plan de desarrollo para la comunidad negra 1998- 2000-2002

    plan de desarrollo para la comunidad negra 1998- 2000-2002
    Se formula el Plan de desarrollo para la comunidad negra. Evidencia un enfoque centrado en el desarrollo económico Nacen otras organizaciones y numerosos consejos comunitarios. El movimiento social afrocolombiano, M.S.F antes integrados por muchos actores fue asumido por la consultiva nacional, que se clientelizó.
  • Protección de los derechos fundamentales De la población Afrodescendiente víctima de desplazamiento forzado ( 2009)

    Protección de los derechos fundamentales De la población Afrodescendiente víctima de desplazamiento forzado ( 2009)
    El Gobierno, movimientos sociales y representantes de víctimas se dieron cita en Bogotá para analizar cómo la ley de víctimas cobija a la comunidad afrocolombiana, en relación con reparación y restitución de tierras. Superar, participar, avanzar, construir y consolidarse a las comunidades afro como parte de nuestra sociedad sin discriminación y marginación.
  • Los Afrodescendientes siguen defendiendo sus derechos (2020)

    Los Afrodescendientes siguen defendiendo sus derechos (2020)
    En mundo son muchas las organizaciones sociales que denuncian la violación de los derechos humanos en medio del conflicto armado y trabajan por su reivindicación frente a hechos como las masacres, la tortura, el asesinato selectivo, juicios políticos, señalamientos, despojo de tierras, secuestros.