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La Danza en México

  • 1200 BCE

    Grandes civilizaciones

    Grandes civilizaciones
    Entre los antiguos mexicanos, en particular los de la Cuenca de México; vemos que la danza era realizada en distintas ocasiones (desde celebrar una victoria en guerra, si se casaban o novedad alguna) era ejecutada por miembros de diferentes estratos sociales y no obstante su multifuncionalidad era producir alegría.
    Por medio de la danza ritual establecían la comunicación con sus dioses y está casi siempre se acompañaba con canto. Era una forma de honrarlos y agradecer por las buenas cosechas.
  • 1200 BCE

    Olmecas (1200 a.C - 400 d. C)

    Olmecas (1200 a.C - 400 d. C)
    Cultura Mesoamericana con evidencias hasta de 2000 años AC en el periodo preclásico. Fueron sociedades recolectoras, pescadoras y cazadoras. Politeístas.
    Hicieron grandes cabezas colosales dentro de muchos otros objetos que quedan de evidencia en pequeño formato en jade, piedra y obsidiana.
    Los centros ceremoniales encontrados a la fecha, más importantes son La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.
  • Period: 1200 BCE to 300

    Culturas Preclásicas

    En el preclásico encontramos que las principales representantes de esta época son las culturas Zapoteca y Olmeca.
  • Period: 1200 BCE to 1521

    Época Prehispánica

    En la historia de las culturas, la danza ha tenido diferentes funciones expresivas que al realizarlas con el cuerpo transmitimos sensaciones y emociones de una forma menos racional que otras artes... En el México Prehispánico no solo vemos una realidad cultural, sino un conjunto de culturas y pueblos, que a lo largo de la historia han habitado de manera sucesiva o simultánea el territorio que se conoció como Mesoamérica.
  • 500 BCE

    Zapotecas (500 a. C - 900 d. C)

    Zapotecas (500 a. C - 900 d. C)
    Los zapotecos, llamados en su propio idioma ben zaa, “la gente de las nubes”, constituyen el grupo más antiguo de la región oaxaqueña. Habitaron principalmente los Valles Centrales y las sierras circundantes, desde por lo menos 500 a.C.
    Se distinguen por su arquitectura, monumentos grabados, pintura mural y arte cerámico.
    Era una sociedad compleja formada desde campesinos hasta sacerdotes y gobernantes; que desarrolló un sistema de escritura y de registro del tiempo más antiguos de Mesoamérica.
  • Period: 300 to 950

    Culturas Clásicas

    Aquí de las principales que podemos destacar son las culturas Maya y Teotihuacana
  • 900

    Mayas (900 a. C - 1521 d. C)

    Mayas (900 a. C - 1521 d. C)
    Se distinguen por sus grandes aportaciones, como lo fueron: el empleo de una escritura jeroglífica, el uso de bóvedas falsas en la arquitectura, al igual que un sistema para medir el tiempo. Politeístas.
    Contaban con una organización Social por jerarquías; dividida en gobernantes, sacerdotes, comerciantes, soldados, campesinos y esclavos.
    Algunos de los centros ceremoniales mas importantes son el Tikal, Uxmal, Palenque y Chichén Itza.
  • Period: 950 to 1521

    Culturas Posclásicas

    Las culturas que se hicieron notar mayormente durante este periodo fueron los Aztecas, Toltecas y Mixtecos
  • 1521

    Mixteca (1400 a.C - 1521 d. C)

    Mixteca (1400 a.C - 1521 d. C)
    Una sociedad compleja con historia continua. Reconocidos por ser de los mejores artesanos del México prehispánico. Fabricaban objetos en oro, empleaban diversas técnicas desde martillado, filigrana hasta cera perdida; uso de cerámica policromática.

    El territorio histórico de este pueblo es la zona conocida como La Mixteca (Ñuu Dzahui, en mixteco antiguo), una región montañosa que se encuentra entre los actuales estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero.
  • 1521

    Azteca (1200 a. C - 1521 d. C)

    Azteca (1200 a. C - 1521 d. C)
    También conocida como Mexica o Tenochca, fue un próspero pueblo mesoamericano de filiación nahua, fundaron la ciudad-estado de México-Tenochtitlán.
    Se reconocen por lo avanzado de su cultura en cuanto al manejo de los materiales, la astronomía, el desarrollo de sistemas propios de medición y la arquitectura.
    Su religión era politeísta, su forma de organización social era por estratos y profesiones; contaban con un sistema educativo bien establecido, con lugares especializados para la enseñanza.
  • Period: 1521 to

    La Época Virreinal

    Después de la conquista inicia el periodo conocido como la Colonia o el Virreinato. Aquí se resalta la forma en la cual se mezclaron distintas razas de seres humanos creando un sincretismo especial producto del amalgamiento de culturas, creencias y lenguas.
    Durante los primeros años la convivencia entre conquistadores y conquistados no fue fácil, y la imposición del catolicismo a los nativos de Nueva España fue un factor real de poder que ayudó a la imposición y el control sobre los conquistados
  • 1523

    Los Cronistas

    Los Cronistas
    La danza y el contacto que tuvo que con los cronistas misioneros franciscanos y dominicos; hace que el recopilar por escrito toda la información necesaria para poder "extirpar" las formas de expresión religiosas de los indígenas prehispánicos se conviertan de vital importancia para los historiadores el poder recuperar las crónicas y permitirles reconstruir muchas manifestaciones culturales; como lo es las diferentes funciones de la danza.
  • 1524

    Las crónicas de los frailes misioneros (parte 1)

    Las crónicas de los frailes misioneros (parte 1)
    De las principales cosas que podemos destacar sobre la información que estas nos brindan, es sobre como ellos llamaban a la manera de memorar las cosas pasadas y antiguas por medio de los bailes y cantares que son los "areitos". Tenemos también que el aprender a bailar era ineludible. Danzar era vital. Era una formación que debían llevar desde los 12 a 14 años en la escuela Cuicacalli, y el faltar era
    considerado crimen, una grave ofensa a los dioses y castigada con pena suprema.
  • 1524

    Las crónicas de los frailes misioneros (parte 2)

    Las crónicas de los frailes misioneros (parte 2)
    El cronista Diego Durán relata que había una gran diversidad de danzas que iban desde las mesuradas y solemnes, hasta las ligeras y traviesas.
    Por otro lado el cronista Bernardino de Sahagún menciona que dentro de los principales aspectos a considerar para poder gobernar, era el cuidado que debían tener sobre los "bailes que usan para regocijar a todo el pueblo". La danza y los atavíos cumplían una función estética, ya que actuaban sobre los sentidos y las emociones.
  • 1525

    La Conquista Espiritual (parte 1) Proceso de evangelización que iniciaron los españoles tras la conquista política y militar de Tenochtitlán en 1521.

    La Conquista Espiritual (parte 1) Proceso de evangelización que iniciaron los españoles tras la conquista política y militar de Tenochtitlán en 1521.
    La evangelización de los “naturales” o indígenas estuvo a cargo de las órdenes religiosas provenientes de Europa, las cuales fueron: franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas.
    Para lograr la conversión al catolicismo, se hizo por medio de diversas estrategias, las que destacan: destrucción de centros ceremoniales, monumentos e imágenes de sus dioses; bautizos multitudinarios, se enseña la religión a través de pictogramas y se impone el matrimonio monógamo.
  • 1525

    La Conquista Espiritual (parte 2)

    La Conquista Espiritual (parte 2)
    Los misioneros se acercaron a la nobleza indígena pues tenían mucho poder sobre el pueblo y así los hijos nacidos de estos matrimonios fueron educados con valores cristianos, dogmas y ritos. Los instruyeron en las artes y oficios europeos. Una vez convertidos los nativos mexicanos ellos mismos apoyaron a que se propagara la evangelización, sin esto, jamás se habría completado el proceso. Trajeron del viejo mundo el teatro, que poseía la cualidad de apoyar y consolidar la evangelización.
  • 1526

    El ballet en la época virreinal

    El ballet en la época virreinal
    El desarrollo del ballet es de gran importancia en esta época ya que aquí vemos esta otra parte de la sociedad, nos referimos a los estratos sociales mayor nivel económico. En las esferas altas lo que querían era igualar a la moda europea, conservar la educación formal a la usanza de la alta alcurnia.
    Se comienza la profesionalización de la danza con una escuela (1526), a manera de mantener el estatus del danzar de salón en la alta sociedad.
    Educación formal de hombres y mujeres.
  • 1571

    El Santo Oficio (Organismo encargado de la defensa de la fe católica luchando contra los actos de herejía)

    El Santo Oficio (Organismo encargado de la defensa de la fe católica luchando contra los actos de herejía)
    Es gracias a los registros del Santo Oficio que podemos dar cuenta de muchas cosas "ajenas" a la religión. Las denuncias acerca de los bailes, coplas, reuniones, etc... que se realizaban, debido a sus conductas con movimientos libidinosos y pecaminosos. Nos hacen muestra de la convivencia que existía, su necesidad de esparcimiento. A los españoles no les gustaba y es por eso que se denunciaba.
  • El teatro en la época virreinal

    El teatro en la época virreinal
    De en sus inicios como teatro de evangelización hasta llegar a la profesionalización del mismo. Fue usado como estrategia para evangelizar a los nativos mexicanos a través de representaciones, que hacía que lograrán entender que es lo que sucedía (o lo que la iglesia quería imponerles) y así, ver reflejados sus pecados de forma que hace que se arrepientan de la vida que tenían anteriormente.
  • El mestizaje y las castas en las manifestaciones artísticas (parte 1)

    El mestizaje y las castas en las manifestaciones artísticas (parte 1)
    Tras la conquista y la colonización se fue conformando la sociedad novohispana, integrada por grupos con características muy específicas. Se origina una mezcla de las culturas prehispánicas y las nuevas traídas desde Europa.
    En sus rituales religiosos se expresaban (en general) por medio de música y danza, lo que viene a ser una ventana de oportunidad para los frailes ya que así es que logran erradicar ciertas danzas y con otras logran ser el medio para convertirlos y con objeto a lo católico.
  • El mestizaje y las castas en las manifestaciones artísticas (parte 2)

    El mestizaje y las castas en las manifestaciones artísticas (parte 2)
    En la música también surge esta mezcla y mestizaje. Los indígenas con sus instrumentos de cuerda y viento, llegan los españoles a introducirnos los instrumentos de cuerda y de igual forma los sones cortesanos y sus estilos musicales. Y es así que comienza a surgir esta apropiación de todos estos elementos que darán pauta en una innovación en la forma de expresión. Como lo es el son o "sonecitos de la tierra"; las formas de reunión como "fandangos".
  • Las ideas de libertad

    Las ideas de libertad
    A finales del tercer siglo de esclavitud, es que comienzan a notarse mayormente las castas dando como resultado grandes diferencias entre españoles y dichos estratos sociales. Siendo así que un mulato nunca podría aspirar a privilegios como los de un criollo o español. Las desigualdades e injusticias son lo que dan pie a los pensamientos de deseo de libertad. Teniendo a Francia como primer independizado, es que toman su ejemplo y los inspira a tener una independencia, dando fin al virreinato.