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700 BCE
Sus inicios
Hace 2500 años, dentro de la época de la Grecia clásica comenzó a tomar concepto el tema de ciudadanía. Cuando hablamos de ciudadanía también hablamos de democracia, no son lo mismo, pero a la vez son inseparables. -
600 BCE
Grecia
Fue el inicio de la democracia. Dentro de las polis estaba Atenas y Esparta. Por lo cual el legado que nos deja es el modelo ateniense y espartano. -
500 BCE
Modelo Atenience
Siglo V a.C. Los habitantes de la polis Atenas fueron los primeros en recibir el título de ciudadanos, en el caso de los hombres (hijos de padre y madre ateniense), exceptuando mujeres, niños y extranjeros. A finales del sigo VI aparte de la democracia surgió la aristocracia, la misma que se aliaba con el pueblo otorgándole derechos. Las leyes en Atenas tenían valor de libertad. Aristóteles defendía la democracia pero añadió ciertas correcciones. -
500 BCE
Modelo Espartano
El modelo espartano era una timocracia (aristócrata y populista). En base de conquista convirtió a militares en ciudadanos. Su finalidad era defender el orden y estabilidad. Aristóteles creía que Esparta fue un ejemplo negativo en lo que respecta a convivencia ciudadana, ya que manejaban una disciplina guerrera y un régimen severo por el entrenamiento militar. Ellos consideraban que ciudadanía y trabajo no eran compatibles. -
300 BCE
Roma
Sus ciudadanos eran los habitantes de toda la parte itálica, incluyendo las tierras conquistadas, latinos que vivían en la misma península y miembros del ejército. Así mismo se permitía a los esclavos en algún momento pudieran conseguir la ciudadanía. la condición de ser ciudadanos les daba una serie de derechos y obligaciones, ir al ejército, casarse incluso pagar impuestos. Reconocieron la doble ciudadanía la romana y la cosmopolita pues la ciudadanía alcanzaba ya un espacio político. -
100 BCE
Cosmopolitismo Estoico
Dentro de este modelo de ciudadanía se engloba la ética y a política, abriendo paso a una ciudadanía más universal teniendo consigo la ley natural y el derecho civil. De hecho aparece una doble ciudadanía la comunidad cercana y la universal. Plutarco afirmaba que deberíamos considerar a todos los hombres conciudadanos de una misma comunidad. La propuesta cosmopolita considera una propuesta sobre la ciudadanía adaptable. -
1200
Transición hacia la modernidad
A medida que el imperio romano cayó, se llevó consigo la invención grecorromana, así mismo los pueblos bárbaros se romanizaron y adoptaron la fe cristiana. A medida que se iba abandonando la ciudadanía se iba olvidando la democracia, pero a pesar de ello la idea esencial de ciudadanía no pudo ser erradicada y permaneció hasta épocas más recientes fue re dimensionada y puesta nuevamente en el marco teórico y práctico. -
1300
Cristianismo y Ciudadanía
Con la caída del imperio, la iglesia asumió tanto el poder espiritual como el político. El cristianismo advierte sobre la corrupción en el mundo temporal. El castigo por justicia no era aplicado ya que esperaban más bien el castigo divino. -
1453
Las ciudades-estado italianas
A finales de edad media se abre paso a ciudades-estados como Florencia, Venecia, Pisa, Génova, Milán, etc. Se desarrollaron diferentes criterios de ciudadanía pero con la condición de que a pesar que la persona no haya nacido ahí, podía tener su ciudadanía adquiriendo una propiedad. -
La era de las revoluciones
En el siglo XVIII cambia drásticamente el principio de ciudadanía, renació la democracia. Se remarca dos nuevos lenguajes de derechos los que terminaron en dos revoluciones la americana y la francesa. Estas revoluciones son combinaciones de la tradición republicana y la liberal. -
La Revolución Americana
Esta revolución a diferencia de la francesa era porque se creaba un nuevo estado, los Estados Unidos de América, bajo el nombre de la Declaración de Independencia en 1776. Debido al déficit de representativo los nuevos ciudadanos estadounidenses nacían con una importante conciencia política. la ciudadanía política estaba casi al alcance de todos, pero se excluía a los esclavos, hasta que se notificó en la quinta enmienda el no discriminarse a uno mismo y poder contar con garantías procesales -
La Revolución Francesa
Surgió en esta revolución La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano en 1789, tanto derechos civiles como la igualdad ante la ley. Así mismo como las defensas del ciudadano. en 1790 se eliminaron los títulos de rango social lo que permitió que todos pasen a ser ciudadanos, permaneciendo en la incertidumbre mujeres, judíos y esclavos aún. Add -
Ciudadanía y Nacionalidad (Contemporaneidad)
A partir del siglo XVIII se comenzó a identificar la ciudadanía con Nación. La Revolución francesa interpreta que la Nación es depositaria de soberanía y la ciudadanía quedaba como un complemento. Mientras que los Estados Unidos dieron apertura a la ciudadanía nacional sometiéndose a a dos pruebas, un examen policívico para evaluar el conocimiento de la constitución y un examen de alfabetización. Ya en el siglo XIX la ciudadanía implicaba en EEUU, Francia y Gran Bretaña implicaba nacionalización -
Los Derechos de los Negros Americanos y de la Mujer
A mediados del siglo XIX por la iniciativa de Abraham Lincoln, se aprobó la Ley que ilegalizaba la Esclavitud. lo que en cierta manera provocó la Guerra Civil o Guerra de Secesión de 1861 a 1865. Aunque recién a mediados del siglo XX acabó la segregación racial obteniendo la misma igualdad que los blancos en todos su derechos e incorporándose a la sociedad civil. Así mismo a pesar de oportunidades nulas que se les daba a la mujer, recién en 1893 le otorgaron el derecho al voto en Nueva Zelanda